Los Mejores 100 Álbumes de 2012

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Los Mejores 100 Álbumes de 2012. (S&V)

Otro año más que se va y eso significa que es tiempo de rendir homenaje a la mejor música alternativa que vio la luz en estos casi 365 días. Es por ello que seleccionamos los discos que, a nuestro juicio, fueron los más interesantes que se publicaron en este 2012.

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Nuestra lista incluye única y exclusivamente discos inéditos y de larga duración (no EP’s, no recopilaciones, no remezclas y no en directo), producidos de forma independiente y a través de sellos importantes dentro de la industria. No está de más mencionar que, como pasa con cualquier lista del mundo, la nuestra es igual de subjetiva a las demás, pues las posiciones obedecen a la apreciación y el criterio personales. Así que creemos que lo más importante es que estén todos los discos que deben estar.

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Entonces les compartiremos nuestros 100 álbumes preferidos de este 2012; un gran año que, sin temor a equivocarnos, podemos decir que fue fascinante y superior a muchos otros años recientes, gracias, en gran parte, a los esperados regresos de muchas bandas legendarias del pasado (aunque quedan algunas que prometieron volver y todavía están en deuda), a las necesarias reivindicaciones o sublimes consagraciones de artistas más actuales pero con una trayectoria ya considerable, y, por supuesto, al relevo generacional que se expresa siempre con excelentes debuts de músicos que a muchos de ellos hace 12 meses ni siquiera conocíamos.

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Aquí vamos.

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100-91

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100.- “Fear Fun” de Father John Misty

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Con pequeñas historias de no más de tres minutos de duración cada una, Josh Tilman (ex Fleet Foxes) bajo el apodo Father John Misty ha creado un álbum que nos remonta de inmediato a los trabajos de su antigua banda: ese austero y exquisito folk hollywoodense. – escuchar “Hollywood Forever Cemetery Sings”

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99.- “Il Visore Lunatique” de Descartes a Kant

Il Visore LunatiqueSegún dijo la propia banda, hicieron el álbum en torno al concepto de patologías reales e imaginarias, pero aunque de hecho suene como el trabajo de un quinteto de músicos clínicamente chiflados, Il Visore Lunatique es un álbum mejor producido que Paper Dolls y tiene buenos momentos, pero en mi opinión no resulta tan refrescante como en su tiempo fue su antecesor. – ver reseña completa 

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98.- “Piramida” de Efterklang 

Piramida

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Un disco no muy diferente a lo hecho anteriormente por los daneses, que nos tienen acostumbrados a ese gentil folk disfrazado de post rock y música world, así que una vez más nos encontramos con esos suaves beats, violines, pianos y cellos vistiendo elegantemente cada composición. – escuchar “Hollow Mountain” 

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 97.- “Magnetismo Colectivo” de Le Baron 

Magentismo ColectivoLe Baron ha entregado un álbum mucho más colorido que su antecesor, cayendo también en una faceta más pop y experimental (en mayor parte gracias a los sintetizadores). Siguen predominando las letras surrealistas y las atmósferas galácticas, aunque cada vez se alejan más de ese indie rock que les abrió tantas puertas en sus inicios. – escuchar “Celebrar”

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96.- “In the Belly of the Brazen” de The Cribs

In the Belly of the Brazen Bull

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Igual de violento que Ignore the Ignorant. Tracks como “Come On”, “Be A No-One”, “Chi-Town”, “Glitters Like Gold” y “Uptight” son la muestra que The Cribs, aun sin Johny Marr, tiene la capacidad de seguir entregando estéticas composiciones. – escuchar “Glitters like Gold”

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95.- “The Temper Trap” de The Temper Trap 

The Temper TrapMusicalmente es un trabajo que ha quedado muy lejos de su debut Conditions; sin embargo, líricamente los australianos muestran una nueva faceta -quizá más madura- con un mayor compromiso social componiendo canciones de protesta, principalmente en el tema de la economía mundial. No es que que tengan la pólvora mojada en cuanto a matices sonoros se refiere, más bien parece que este álbum servirá como un punto de partida para mejores entregas en el futuro.  – escuchar “Trembling Hands”

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94.- “Relapse” de Ministry

Relapse

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Relapse es un álbum en la tesitura que nos tiene acostumbrados el viejo Al, pero con una consistencia ligeramente más dura y veloz. Tal vez no gire en torno a un concepto en específico como Houses of the Molé, Rio Grande Blood y The Last Sucker, pero es un buen regreso. – ver reseña completa

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93.- “Ester” de Trailer Trash Tracys

Ester

Aunque Trailer Trash Tracys se ha presentado con una buena propuesta, se queda sólo en eso (…) Sin embargo debo reconocer las bien aplicadas influencias de My Bloody Valentine y Beach House, entre otras, reflejando que lo más seguro es que a esta banda le espere algo interesante en el futuro. – ver reseña completa

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92.- “Young & Old” de Tennis

Young & Old.

Alaina volvió con un control mayor sobre su garapiñada voz, mucho menos lo-fi que Cape Dory, además desarrollaron mucho más los coros y la nostalgia por el viejo rock playero. – ver reseña completa 

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91.- “Strangeland” de Keane 

StrangelandIniciaron con un tradicional britpop (2004), luego siguieron en líneas más agresivas y experimentales (2006), después se sumergieron en ambientes medio electrónicos (2008); y ahora, como tomando influencias de cada una de esas etapas, en 2012 Keane regresó más enérgica; en varios matices pero predominando ese suave pop liderado por sus pianos ya característicos.escuchar “Disconnected”

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90-81

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90.- “All Blackshits to Me” de Cats on Fire

All Blackshirts to Me

Con este, su tercer álbum, los Cats on Fire no se salen de la línea definida que manejan siempre: arreglos bellos de guitarra, esos geniales arponazos de jangly pop que tanto amo, un bajo acompañador, bataca que no sobresale pero tampoco decepciona; en fin, nada nuevo.Por ahí dos o tres detalles de distorsión y efectos de guitarra, piano. Fuera de esto, digamos manejan la misma tónica. – ver reseña completa

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89.- “Solstis” de León Larregui

Solstis

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Una faceta más melancólica y romántica de León que no había mostrado antes con Zoé. Un disco que va lento, sin prisa, contando historias de amor y desamor desde un punto de vista instrospectivo. Lo más importante es que se siente a un Larregui cómodo dentro de este mood. escuchar “Como Tú”

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88.- “Battle Born” de The Killers

Battle Born

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Con esta producción The Killers por fin decidieron ir dejando atrás, poco a poco, el dance-pop de sus más recientes trabajos, lo cual se agradece inmensamente. Sin embargo siguen estando a años luz de su más grande obra hasta el momento: Hot Fuss. – escuchar “Runaways”

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87.- “Endless Flowers” de Crocodiles

Endless Flowers

En tan sólo diez canciones de autoría propia, las melodías con ritmos bailables y llenas de distorsiones surgen de forma natural, producto de años de una censura simbólica al rock ruidoso y rebelde, que en este caso practican los oriundos de San Diego, California, con sus respectivos límites para no desbordarse en los extremos de la anarquía y el caos. – ver reseña completa

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86.- Le Voyage dans la Lune” de Air

Le Voyage dand la Lune

Basada en el filme Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliés, la séptima producción de Air no es lo mejor en su catálogo, pero sí llegar a ser tan eclética como etérea, llena de esas atmósferas características de los franceses con las que narran aventuras en el espacio. Es un buen soundtrack para una excelente y revolucionaria película. – escuchar “Parade”

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85.- “Come of Age” de The Vaccines

Come of AgeCon todo el marketing que traen detrás, The Vaccines es una de esas bandas que están obligadas a entregar álbumes exitosos, aunque sea solo en lo comercial. Con esta segunda producción los británicos no sorprenden a nadie, pero sí logran mantenerse en la cresta de su propia ola indie rock que iniciaron hace un par de años.escuchar “I Always Knew”

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84.- “Roses” de The Cranberries

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Aunque me parece que Roses no es un álbum lleno de sencillos como lo fue Bury The Hatchet, aquí The Cranberries demuestran un dominio total sobre ese sonido tan reconocible que tienen. Continúa ese estilo cercano al dream pop, la ligera esencia celtica y las refinadas guitarras rítmicas. Además, la voz de Dolores O’Riordan sigue igual (…) Seguro habrá quien diga que se han tornado repetitivos y quizá hay algo de eso, pero el disco también supone una vuelta a lo mejor de los álbumes antecesores del grupo irlandés.ver reseña completa

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83.- “Attack on Memory” de Cloud Nothings

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Definitivamente el oriundo de Cleveland dio un giro de 180º en su sonido, y el cambio fue para bien (…) la atinada inclinación hacia un lado mucho más rocker e intenso hace pensar que, si Dylan sigue en esta misma línea para sus próximas producciones, éstas irán mejorando cada vez más hasta llegar a escuchar una obra de la magnitud del potencial que sabemos que tiene este músico. – ver reseña completa

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82.- “I Know What Love Isn’t” de Jens Lekman

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Este no es el ‘break-up record’ que te da palmadas en la espalda diciéndote que todo estará bien. Jens dice preferir el que te dice: ‘Es una mierda ahora, y va a empeorar antes de mejorar, pero estamos en esto juntos’ (…) dice no buscar que este álbum sea para todos, sino todo para alguien. – ver reseña completa

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81.- “Ghostory” de School of Seven Bells

GhostoryGhostory es conceptual y gira alrededor de la historia de un personaje llamada Lafaye; de ahí surge todo el álbum que a final concluye sin contratiempos y algunos momentos álgidos. School of Seven Bells, que ahora es un dúo, pretenden sonar más melódicos y eso los lleva crear música más accesible, aunque eso signifique dejar de arriesgar. – escuchar “Reappear”

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80-71

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80.- “Wrecking Ball” de Bruce Springsteen

Wrecking BallLas composiciones de Bruce Springsteen siempre han estado directamente conectadas a los asuntos políticos y sociales de su natal Estados Unidos, y con The Wrecking Ball no es la excepción. En cuanto a su música se refiere, ‘El Jefe’ encontró el punto intermedio entre su clásico sonido y los nuevos horizontes rock-poperos que ahora meneja sin contratiempos. escuchar “Death to my Hometown”

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79.- “Centipede Hz” de Animal Collective

Centipede Hz(Animal Collective) han pasado por tantas etapas: puntos altos (“Feels”), bajos (“Danse Matenee”), negros (“Here comes the Indian”), blancos (“Strawberry Jam”), que su música es resultado del errar, fallar; lo cual lleva inevitablemente a una sincera experimentación sin la que no habrían logrado maravillosas piezas de arte. Sí, creo que su imperfección es lo que los ha hecho fantásticos, y esa premisa se siente en el Centipede Hz. – ver reseña completa

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78.- “Born Villain” de Marilyn Manson

Born Villain

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Manson escribe sobre romper rutinas en tiempos donde ha declarado que quiso replantear su carrera desde cero cuando terminó su contrato con Interscope (…) Born Villain no se convertirá en un favorito dentro del catálogo Manson, pero definitivamente tiene el sello del músico de Ohio. ver reseña completa

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77.- “True” de Violens

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True es una entrega con un olor impregnado de los 90’s y un sabor de finales de los 80’s. Mucho más digerible que su antecesor, este segundo disco de Violens es un viaje hacia el dulce pasado del indie, cuando se encontraba en su estado más puro.escuchar “When to Let Go”

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76.- “Tramp” de Sharon Van Etten  

Tramp

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Un disco demasiado personal, como si Sharon lo hubiera escrito para ella misma y no para sus fans. Es honesto y lleno de esperanza; temas como “Magic Chords”, “All I Can” o “Joke or a Lie” son muestras claras de ello. Sus letras son reconfortantes y su instrumentación es suculenta.escuchar “Magic Chords”

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75.- “Dark Adrenaline” de Lacuna Coil

Dark Adrenaline

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Contrario a lo que los títulos de las canciones nos hacen suponer, Dark Adrenaline llega a tener una cara dulce y hasta melosa (vaya, hasta un cover a R.E.M. incluyeron). El metal de estos italianos suena más mesurado, pero eso sí, sigue siendo igual de sólido que siempre.  – escuchar “Trip the Darkness”

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74.- “Worship” de A Place to Bury Strangers  

Worship

Worship nos recuerda que hoy todavía hay valientes como A Place to Bury Strangers que luchan por no dejar morir al post punk de los 80’s. No se esconden bajo disfraces ‘pop’ ni aceptan etiquetas ‘revival’. Su sonido es genuino; el mismo sello utilizado en sus dos LP’s anteriores: ruido industrial. escuchar “And I’m Up”

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73.- “Mirage Rock” de Band of Horses

Mirage RockCuando una banda como Band of Horses nos han acostumbrado a escucharles de buenos a excelentes discos, nuestra exigencia es mayor con ellos. Mirage Rock sigue sonando al austero y orgánico indie rock americano tan característico de los oriundos de Seattle, aunque le falte energía en algunos momentos. escuchar “Knock Knock”

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72.- “King Animal” de Soundgarden

King AnimalKing Animal simboliza el renacimiento de una de las grandes bandas del grunge en los 90’s. ¿Que no es un álbum siquiera cerca del Louder than Love o del Superunkown, y que la voz de Cornell por instantes parece que se rompe? No importa; lo que debemos celebrar es la entrega de Soundgarden en la ejecución de su música y el haber dejado atrás sus viejas disputas para que hoy puedan ofrecernos una colección de buenos tracks. – escuchar “Been Away Too Long

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71.- “Swing Lo Magellan” de Dirty Projectors

Swing Lo Magellan.

La producción cuenta con calma y tormento -dentro de la materia pop electrónico, melodías accesibles, finas guitarras como accesorios y ganchos fulminantes en coros y estribillos. Una fórmula que los Dirty Projectors ejecutan por más de 40 minutos. escuchar “Guns Has No Trigger”

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70-61

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70. – “Given to the Wild” de The Maccabees 

Given to the Wild

Entre cajas de sonido en un dance-indie rock divertido, y las batacas orgánicas junto al protagonismo de las guitarras dentro de un clásico indie rock, encontramos un disco que busca innovar, al mismo tiempo que se hace de trucos utilizados por otras bandas de la escena. El resultado es una producción exitosa comercialmente hablando y un paso más en ascenso para la carrera de The Maccabees. – escuchar “Ayla”

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69.- “The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do” de Fiona Apple

The Idler Wheels...Haciendo a un lado su título, todo lo que incluye el nuevo LP de Fiona es hermoso. Es elegante cuando se perciben sus ecos jazzísticos, es afable cuando se vuelve acústico y es puro mientras todo se torna al blues. El uso de percusiones y las guitarras lo hacen sonar como el sucesor perfecto del Extraordinary Machine; además, su voz sigue siendo igual de seductora.escuchar “Every Single Night”

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68.- “Aufheben” de The Brian Jonestown Massacre 

Aufheben

Con este disco, el número 13 de su catálogo, BJM no buscan hacerse de nuevos fans, sino seguir consintiendo a los que los han seguido durante toda su carrera. Quizá tratan de depurar un poco más su sonido dejando a un lado el lo-fi, pero aun así, esa oscuridad y cierta suciedad están presentes en cada nota. – escuchar álbum completo

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67.- “Tempest” de Bob Dylan

COLUMBIA RECORDS BOB DYLAN ALBUMEs difícil especificar qué es más impresionante: que estemos hablando del disco número 35 en la carrera de Dylan, o que este viejo trovador norteamericano no haya perdido su creatividad en más de 50 años de carrera. Lo que Bob escribe no son simples canciones, sino poesía musicalizada; y eso se puede comprobar una vez más en Tempest, que es triste y dramático con tracks largos y narrativos.escuchar “Duquesne Whistle”

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66.- “America Give Up” de Howler

America Give Up

Sin ser un excelente álbum, tampoco es nada malo. De hecho es un buen debut. Además, dentro del ya muy popular indie rock que se escucha de forma excesiva hoy en día, Howler logra sonar-por momentos- diferente a las demás bandas. E insisto, el álbum cuenta con una canción aislada que puede llegar a ser una de las mejores del año. –  ver reseña completa

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65.- “Port of Morrow” de The Shins

Port of Morrow

Muchas cosas han cambiado gradualmente en cinco años, y la base de fanáticos de The Shins no es la excepción. Hemos crecido, nos hemos vuelto cínicos y hemos ocultado las emociones que nos despertaba el indie rock tras novedosos samples inmateriales, creados con software gratuitos. Sin embargo, al escuchar Port of Morrow repetidamente, todo vuelve a parecer simple. – ver reseña completa

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64.- “Kill for Love” de Chromatics

Kill for Love.

Kill for Love es el manual perfecto sobre cómo crear un refinado synth-pop, dedicado para todas las nuevas bandas de la década. Una buena colección de tracks expansivos y abstractos con una cuidadosa instrumentación. – escuchar “Back from the Grave”

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63.- “Weather Systems” de Anathema

Weather Systems

Partiendo de la construcción de grandes castillos en base a sonidos acústicos, Weather Systems logra ser un poco diferente a cualquier otro trabajo de Anathema. Sigue siendo progresivo y potente, pero ahora roza lo sublime por momentos; ejemplo de ello ‘Untouchable’ (Pt.1 y Pt.2), sin duda alguna lo mejor del álbum. – escuchar “Untouchable Pt.1”

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62.- “Strange Land” de Yellow Ostrich

Strange Land

La portada del disco está muy relacionada con el concepto de la producción; ocupa un lugar entre lo extraño y lo elegante: una fotografía en blanco y negro en la que aparece un tipo sentado, vestido de negro y su cabeza es una especie de nido. Alex Schaaf prefiere que sus letras sean bastante claras, libres de metáforas rebuscadas y eso es algo que se aprecia. Strange Land habla de encontrar el lugar al que pertenecemos, ¿haciendo qué?, ¿con quién?, creo que es algo que nunca deberíamos dejar de preguntarnos. – ver reseña completa

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61.- “Not Your Kind of People” de Garbage

Not your kind of People

De las bandas noventeras que regresaron en este año, Garbage debe ser una de las que mejor lo hicieron con Not Your Kind of People. Todo está ahí: distorsiones eléctricas, beats electrónicos, baladas románticas, coros pegadizos y la voz de Shirley que siempre parece pasar por su mejor momento; ejemplo de ello tracks como “Big Bright World”, “Beloved Freak” y “Bright Tonight”, por mencionar algunos. – escuchar “Big Bright Wolrd”

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60-51

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 60.- “Hello Land!” de Guillemots

Hello Land!Este disco fue grabado en un escondite en Noruega. Es un paseo por diferentes emociones, donde los pensamientos no sirven de mucho, no puede hablarse ni analizarse de un modo racional; a los Guillemots hay que escucharlos y experimentar las sensaciones que sus canciones provocan en nosotros. Al principio parecen pop, pero mientras más las escuchamos, vamos descubriendo que hay mucho más detrás de sus letras. – ver reseña completa

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59.- “Boys & Girls” de Alabama Shakes 

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El cuarteto de Alabama presenta un soul y blues fusionados con un rock clásico como base, cuya característica principal es la potente y llena de colores voz de su líder afroamericana Britanny HowardBoys & Girls es uno de esos debuts que son como llaves maestras en la industria del rock. escuchar “Hold On”

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58.- “Synthetica” de Metric

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Probablemente el sonido tan cuidadosamente producido de este disco no es lo que los fans de antaño querían escuchar, ya que es mucho más pulido; sin embargo y tal vez ahora más, los sintetizadores siempre han sido el punto de sus álbumes. Yo opino que la mayoría de las canciones de la producción tienen una gran energía transmitida a través de sintetizadores, bajo, guitarra y batería, palabras con las que asocio a Metric, pero sobre todo, mucha carga política, y cuando la música es política, no puede ser aburrida.ver reseña completa

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57.- “Oceania” de The Smashing Pumpkins

OceaniaSi no eres un fanático acérrimo de The Smashing Pumpkins o de Billy Corgan sobre todo, podrás pensar en Oceania como un buen álbum a secas. Pero si lo eres, uno de esos fans de toda la vida, leal y apasionado, no sólo creerás que el disco es bueno en lo general, sino que en lo particular encontrarás por ahí escondidas nuevas perlas de canciones que bien podrían convertirse en tus preferidas. – ver reseña completa

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56.- “El Objeto antes llamado Disco” de Café Tacvba

El Objeto Antes Llamado Disco

Por su estructura y composición sí es algo nuevo y diferente a cualquier cosa hecha antes por la banda (quizá sólo comparable con Revés/Yo Soy); pero por su ambición y concepto no es lo mejor dentro de su catálogo (…) Me gusta pensar en este disco como ese viejo amigo que conocías tan bien pero dejaste de ver por muchos años; vuelves a encontrarlo y descubres que muchas cosas han cambiado y el simple hecho de actualizarte y volver a conocerlo, es emocionante.ver reseña completa

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55.- “Drowner” de Drowner

DrownerUn respetable debut que nos llena de esperanza al pensar en el futuro incierto de este género musical tan intenso, reflexivo y muchas veces incomprendido (shoegazer). Por el bien de la banda, sólo espero que esto no se quede en buen debut y nada más; que no pase a ser uno más de esos intentos que con el tiempo se quedan en el olvido y la crítica los cataloga a la banda como ‘lo que pudieron haber sido’. Hoy, en estos tiempos, el mundo necesita más que nunca música como la de Drowner. – ver reseña completa

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54.- “Old Ideas” de Leonard Cohen

Old Ideas

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En Old Ideas tenemos al mismo Cohen de los últimos años; la misma fórmula utilizada desde el Various Positions: un synth pop con un toque góspel, soul  jazzístico y alguno que otro género aderezado con esas letras absolutamente geniales.– ver reseña completa

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53.- “Interstellar” de Frankie Rose

Interstellar .

Su título lo describe a la perfección; Interstellar envuelve el pop-rock de Frankie Rose en una sábana cósmica. Regala desde canciones ambientales, rockeras y poperas, hasta canciones experimentales, pero todas con una evocación espacial. .escuchar “Night Swim”

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52.- “Banks” de Paul Banks

BanksDejando atrás su seudónimo y las viejas glorias de su banda, Paul Banks demuestra que no le teme a la diversidad de ritmos y géneros musicales, mucho menos a los riesgos. Su instrumentación expansiva es de reconocerse, y este experimento puede ser el parte aguas para el futuro en la carrera en solitario del músico neoyorquino por adopción. – escuchar “Young Again”

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51.- “Negotiations” de The Helio Sequence

Negotiations

Negotiations lo tiene casi todo: melodías digeribles pero con configuraciones complejas, un sonido fresco y guitarras cristalinas que cuando se presentan en trémolos son casi hipnotizantes. Quizá se queda corto en intensidad, pero tomando en cuenta que hablamos de The Helio Sequence, que siempre han regalado música suave para los oídos y somnífera para el alma, todo está en su lugar.escuchar “Hall of Mirrors” y “Silence on Silence”

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Click!

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50-41

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50.- “Nocturne” de Wild Nothing

Nocturne

Jack Tatum sigue perdido en el dreampop melancólico de los 90’s y se rehúsa a ser rescatado. Con Nocturne ha dejado a un lado el ‘lo-fi’ de su antecesor y apuesta por un pop más elaborado, con más instrumentos de cuerda, buscando enganchar al escucha con melodías muy contagiosas; ejemplos de ello los temas “Paradise”, “This Chain won’t Break” y “Dissapear Always”. –escuchar “Paradise”

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49.- “The Haunted Man” de Bat for Lashes

Bat for Lashes. The Haunted Man.

Con este álbum se notan las intenciones de Natasha Khan por trascender, dejar huella en el oyente. Es sin duda un trabajo complejo, con especial atención en minuciosos detalles para entregar un producto final distinguido, lleno de arreglos tribales y electrónicos. – escuchar “All your God”

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48.- “Americana” de Neil Young & Crazy Horse 

AmericanaEn un año en el que varias leyendas del rock regresaron con nuevas producciones, el maestro Neil Young no podía quedarse fuera de la fiesta; por ello reclutó a sus viejos conocidos Crazy Horse y lanzaron Americana (el primero de una serie de dos) con un rock clásico, bastante elemental. Sí se percibe la improvisación y se agradecen las pequeñas sorpresas, sin embargo este álbum propone un regreso a los orígenes de la banda y eso por supuesto que es fascinante. – escuchar “Oh Sussanah”

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47.- “Metz” de METZ

Metz

Un rock alternativo en bruto, apabullante y demoledor. Hay episodios con momentos entrecortados y otros que caen en la locura con agresivos bending de guitarra; reminiscencias del punk de los 70′s y un clima bastante garage en donde resaltan las voces eufóricas. Con este trío canadiense probablemente nos costará encontrar un momento de paz y tranquilidad para respirar profundo, sin embargo será el ruido y el caos lo que le dará sentido y vida a su disco debut. – escuchar “Wet Blanket”

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46.- “Sun” de Cat Power

SunHace mucho tiempo que Charlyn Marshall comenzó a alejarse de ese folk que tanto le caracterizó en sus inicios, inclinándose poco a poco hacia terrenos más pop. Sin embargo, nunca había ido tan lejos como en Sun, el disco más experimental que le conocemos. Sigue sonando dulce y romántica pero ahora bajo los efectos de loops y beats electrónicos y su juego de voces entrelazadas.escuchar “Cherokee”

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45.- “Allelujah! Don’t Bend! Ascend!” de Godspeed You! Black Emperor 

Allelujah! Don't Bend! Ascend!

La mala noticia: solo dos de los cuatro temas son totalmente nuevos; los otros son viejas canciones interpretadas en vivo desde hace muchos años, sólo que ahora fueron grabadas en el estudio por primera vez y con diferentes títulos. La buena noticia: dejando a un lado ese detalle, la obra resultó ser, lógicamente: densa, experimental, explosiva y cinemática; lo mínimo que uno puede esperar de un nuevo disco de GY!BE. escuchar “Mladic”

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44.- “Celebration Rock” de Japandroids 

Celebration RockJapandroids siguen sonando tan enérgicos como la banda de rock más anárquica del mundo y tan inocentes como un adolescente con su banda de garage. Celebration Rock no acepta etiquetas en géneros, no es pretencioso, no busca la fama; es un disco que sólo quiere romper madres y degenerarnos en medio de la fiesta y la vida misma.escuchar “The House that Heaven built”

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43.- “Pegasvs” de Pegasvs

Pegasvs

Pegasvs (se pronuncia ‘pegaso’) es una de las nuevas apuestas españolas que le han ofrecido al mundo un debut con nueve canciones llenas de atmósferas electrónicas, texturas experimentales en ritmos bailables y capas de sonidos psicodélicos, potentes y casi hipnóticos. El álbum ha resultado ser uno de los más mencionados dentro de la crítica en cuanto a bandas independientes se refiere, y en México no fue la excepción, tanto así que la disquera Terrícolas Imbéciles los firmó para editarlo en nuestro país. – escuchar “Brillar”

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42.- “Oath of Eternals” de From Oceans to Atumn

Oath of EternalsA nadie debe sorprender que disco que lanza From Oceans to Autumn, es disco que logra colarse siempre en los escrutinios de fin de año. Los norteamericanos siguen mostrando un sonido combativo, característico de su post-metal totalmente instrumental; y con esta cuarta entrega logran esa conexión de la dinámica y potencia del rock progresivo, con la mesura y frialdad del ambient atmosférico. escuchar “We Were Inmortal”

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41.- “The Spyrals” de The Spyrals

The Spyrals

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Un total de nueve soberbios tracks llenos de riff de guitarras eléctricas, un sonido ‘lo-fi’ e influencias tomadas de los inicios de Lou Reed o Syd Barrett. Así es, The Spyrals van a las auténticas y más profundas raíces del rock psicodélico y por ello su música hiede a ellas. – escuchar “Tryng to Please”

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40-31

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40.- “Tender New Signs” de Tamaryn

Tender New SignsDistorsiones y ruido sólo en donde las distorsiones y el ruido deben aparecer; ecos etéreos y atmósferas cristalinas sólo donde lo etéreo y lo cristalino debe sonar (…) Traten de imaginar irse de gira con Still Corners en el autobús de Ether Aura, mientras escuchan viejos discos de Slowdive en la carretera. Así suena el nuevo álbum de Tamaryn. – escuchar “I’m Gone”

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39.- Blunderbuss” de Jack White

Blunderbuss

Aquí tenemos por fin a un White que no se muestra restrictivo consigo mismo, sin la obligación de sonar austero como en White Stripes, ni arrinconado en la batería como en The Dead Weather. Aquí expone con creces su conocida y fuerte influencia del blues, el country y el soul, pero con una instrumentación más completa. ver reseña completa

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38.- “III” de Crystal Castles

III

Muchos aseguran que es lo mejor que han hecho los canadienses, y si fuera cierto, entonces estamos hablando de una regularidad admirable a lo largo de sus tres discos. Crystal Castles siguen inmersos en sus sueños electrónicos, enmarañados con esas sutiles y sensuales voces que hacen de ese ejercicio de seguir la misma línea entregando el mismo producto con la mejor calidad, su mayor virtud. – escuchar “Wrath of God”

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37.- “Extinctions” de Burning Hearts

ExtinctionsUn refinado indie pop al más puro estilo europeo. Dentro de ese marco, Extinctions llega a tener episodios variados; desde retro’s, baladas y hasta soft rockers, todos ellos bendecidos con la sensual voz de Jessica Rapo; prueba de ello temas como “Modern Times”, “Burn Burn Burn” y “The Beast”. – escuchar “Burn Burn Burn”

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36.- Harakiri” de Serj Tankian

HarakiriEs claro que Serj quiso hacer de Harikiri un álbum que pudiera llegar a todo el público, no solamente a sus fans metaleros ni a los nostálgicos que siguen esperando entregas similares a SOAD. Es el trabajo más melódico y meloso del armenio-estadounidense, con diferentes niveles de intensidades en cada track, sus únicos y variados registros de voz y, por supuesto, con contenido lírico social y político. –escuchar “Uneducated Democracy”

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35.- “In Between” de Young Prisms

In Between

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Young Prisms han entregado una muy buena producción de 11 temas llenos de ruido; guitarras con buen uso de reverb y delay y voces sofocadas detrás del caos, representando en este 2012 lo que Ringo Deathstarr representó en 2011: la resistencia del shoegaze a extinguirse. – escuchar “Midnight’s When”

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34.- “The Slideshow Effect” de Memoryhouse

The Slideshow Effect.

El dúo canadiense debuta con una producción llena de pasajes románticos y fotografías empapadas de nostalgia, adornados con estridentes guitarras jangle llenas de texturas, y una suave voz femenina que casi hipnotiza. Esto es indie pop de la más alta calidad. – escuchar álbum completo

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33.- “Heaven” de The Walkmen

HeavenThe Walkmen continúa transmitiendo la exhaltación y el vigor que los ha caracterizado desde los días que le abrían a Modest Mouse, pero han aprendido a transmitirlo ya no a través de gritos de desesperación existencial de mediados de los 20’s, sino con coros exitosamente orquestados; y el que una banda logre seguir cambiando a estas alturas, lo hace tan significativo que Heaven definitivamente es su propio ‘álbum blanco’. – ver reseña completa

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32.- “Channel Orange” de Frank Ocean 

Channel Orange

Frank Ocean demuestra que los elogios eternos a su disco están plenamente justificados. Su fama y reputación descasan en un talento real y no en sus declaraciones vía Tumblr hechas años atrás (…) Es un disco lleno de cultura negra, con reminiscencias a Marvin Gaye, Prince y Stevie Wonder (sólo por nombrar algunos) abordados en una reinterpretación genial. ¿Necesito decir más? Es un gran disco. – ver reseña completa

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31.- “Storm Corrosion” de Storm Corrosion

Storm CorrosionCuando se escuchan los nombres Steven Wilson (Porcupine Tree) y Mikael Akerfeldt (Opeth), cualquiera imaginaría rock progresivo, ardiente y dinámico, sin embargo y para sorpresa de muchos, no es el caso. El álbum es más parecido al ‘Grace for Drowning’ de Wilson, aunque mucho más tranquilo, más ambiental y extremadamente onírico con tracks cinemáticos de larga duración. escuchar “Drag Ropes”

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30-21

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30.- “Sweet Heart, Sweet Light” de Spiritualized  

Sweet Heart, Sweet Light

Estamos frente a un disco fantástico que expresa miles de debilidades humanas, exaltando los miedos y los errores que, al final de todo, forman parte de la esencia que nos construye, son parte de la naturaleza que nos acompaña siempre. Pierce creó un álbum que no sólo busca reconocer esto, sino que canta sobre la necesidad de liberarnos por medio de la aceptación, misma que sólo alcanzamos por medio de la ayuda divina como sea que la entendamos.ver reseña completa

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29.- “Utilitarian” de Napalm Death

UtilitarianLo más asombroso de Utilitarian fue darnos cuenta que, a pesar de los años, Napalm Death siguen redefiniendo el significado de la palabra ‘extremo’ dentro de la música. No intentan sonar a las viejas glorias del pasado, al contrario, con piezas como “Everyday Pox”, “Collision Course” y “A Gag Reflex”, los ingleses demuestran que aun no han topado con su techo creativo y, si lo hicieran pronto, lo destruirían para seguir ascendiendo.escuchar “Everyday Pox” 

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28.- “Valtari” de Sigur Rós

Valtari.

Aunque este regreso quizá no es de inicio como muchos los esperábamos –explosivo- sí es una vuelta a los senderos del post rock/ world emocional y melancólico (…) con cellos por aquí y por allá, pianos estridentes de fondo y atmósferas muy a-la ( ), e incluso a-la Von. – ver reseña completa

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27.- “Visions” de Grimes

VisionsSon las letras sin sentido alguno, las mezclas de pop electrónico con cualquier efecto, y la inocencia de esa voz infantil lo que hacen que la rareza de Visions sea su mismísima esencia. Quizá es que Claire Boucher quiso quitarse esas etiquetas más minimalistas y relacionadas con el house, para ahora crear música un poco más difícil de descifrar. escuchar “Genesis”

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26.- “I Bet on Sky” de Dinosaur Jr. 

I Bet on SkyLos mismos Dinosaur Jr. de siempre: sucios pero digeribles; con sus iracundos riff de guitarra, medulares de su sonido. I Bet on Sky es rock lleno de vida que propone una nueva aventura de la banda, con adornos más melódicos y el uso tímido de instrumentos menos convencionales para su género, como los teclados, y esa letanía con la que Mascis suele vocalizar cada pieza. – escuchar “Pierce the Morning Rain”

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25.- “Waking Season” de Caspian

Waking Season

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Escuchar el disco completo es como estar en una montaña rusa con subidas y bajadas llenas de sorpresas. Caspian se eleva a través de fuertes rasgueos tomados de la mano con finos arpegios, valiéndose del uso de la tecnología para crear pasajes experimentales en un mood excelso. – escuchar “Waking Season”

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24.- “Happy Way in the Maze of Rebirth” de Human Tetris

Happy Way In The Maze Of RebirthEs cierto, sí se escuchan ecos de Joy Division, susurros de Interpol y cantos de los Editors; pero cuidado, no caigamos en el error de pensar en esta banda como una más del montón indie que pretenden sonar oscuros para sentirse diferentes. No, señor. Human Tetris sí es una banda diferente, capaz de acompañarse de un estilo marcado por otros en el pasado, impregnándole su sello personal como pocos lo han logrado en la actualidad.ver reseña completa

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23.- “This Machine” de The Dandy Warhols

This Machine

Es el primer disco de The Dandy Warhols en donde todos los integrantes, no sólo Taylor-Taylor, participaron en la composición de cada uno de los temas que lo componen. Como resultado quizá no tenemos el álbum más fluido o equilibrado, sino una colección de canciones muy diferentes unas de otras; pero, ah…¡qué canciones! Temas como “Well they’re Gone”, “Slide” y “Rest your Head” son de lo mejor en todo el catálogo de la banda.  – escuchar “Slide”

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22.- “The Lion’s Roar” de First Aid Kit

The Lion's Roar

First Aid Kit hicieron un salto impecable del primer al segundo álbum, ganando respeto y credibilidad entre quienes alegan cualquier ventaja que les haya dado el ser favorecidas por artistas como Jack White. Seguramente éste es el principio de un exitoso dúo del cual seguiremos teniendo noticias. – ver reseña completa

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21.- “The Black Chord” de Astra

The Black Chord

En el rock psicodélico/progresivo de nuestros días, pocas son las bandas que se ganan el respeto de la crítica al no sonar como viles copias de Pink Floyd u Ozric Tentacles, por ejemplo. Astra es uno de esos casos. Estos titanes de la psicodelia, enamorados de los sintetizadores Moog y Hammond, han entregado una nueva colección de tracks sinfónicos con una amalgama de efectos espaciales y sonidos ácidos, como para emprender un viaje al lado más oscuro de la luna. – escuchar “Quake Meat”

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20-11

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20.- “Blues Funeral” de Mark Lanegan Band

Funeral Blues

Me atrevo a etiquetar este álbum, a pesar de sus momentos pop, trip-hop y rock-pop, como uno principalmente darkwave, aunque no del todo gótico (…)  Con su trabajo, él (Mark Lanegan) no especula; pretende hacer única y sencillamente lo que siempre ha hecho: buscar inspirar desde pequeños rincones olvidados y solitarios en las almas del escucha, recordando que muchas veces de los momentos oscuros y tristes nacen las mejores obras de arte que llegan a expresarse de una manera única. – ver reseña completa

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19.- “Confess” de Twin Shadow

Confess

Con su segundo disco, George Lewis Jr. les recuerda a los oyentes lo más esencial del synth-pop de los 80’s pero con letras que hacen voltear al presente y, ¿por qué no? al futuro también. La mayor virtud del álbum es que no depende solamente de los synths y beats electrónicos, sino que se acompaña de guitarras eléctricas que son indispensables para que los tracks entren directamente por tus oídos y se refugien en tu memoria afectiva. – escuchar “Five Seconds”

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18.- “Maraqopa” de Damien Jurado

j

La belleza de este nuevo trabajo está en la fidelidad con la que Jurado dibuja momentos tan reales y humanos, relatándolos como la historia que sólo el mejor de tus amigos podría contarte: sin adornos, sin secretos. Te habla de su dolor; lo cuenta, te lo entrega y de alguna manera puedes hacerlo tuyo (…) Es un discazo– ver reseña completa

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17.- “Shields” de Grizzly Bear

ShieldsUna de esas bandas que llegan directo a la parte reptílica de mi cerebro; esa parte que te hace actuar en situaciones peligrosas, esa parte primitiva que responde ante los sobresaltos que pueden aparecer cuando se está en un estado contemplativo en un lugar extraño, dominado por lo fantástico y lo desconocido (…) en los sueños más fantásticos de nuestra niñez, es un lugar de una belleza grotesca, fascinante, siniestra, donde no hay elementos agudos sino graves. – ver reseña completa

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16.- “Les Voyages de L’Áme” de Alcest

Les Voyages de L'áme

Las composiciones líricas de Alcest siempre han estado inspiradas en cuentos de hadas, historias de la época medieval, caballeros y dragones; todo musicalizado dentro de un black metal flexible que acepta la inclusión de elementos del post rock. Les Voyages de L”Ame es todo eso y un poco más. – escuchar “Autre Temps”

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15.- “2:54” de 2:54

2.54Fue en este 2012 que las hermanas Thurlow se animaron a dejar de ser reinas de la blogósfera y así inmiscuirse en la industria de la música, debutando con su homónimo que viene a darnos una lección sobre cómo sonar oscuro sin necesidad de hacer ruido. Imagínense la portada del álbum, sólo que de noche:un clima bastante frío, ecos femeninos sonando en sus oídos, galopes de bajeo retumbando en sus pechos, y esporádicas distorsiones en las guitarras acariciándoles el alma.escuchar “Creeping”

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14.- “Observator” de The Raveonettes

Observator, The RaveonettesSegún Rose Wagner, la mitad del disco se grabó bajo los efectos del alcohol en compañía de amigos y en medio de la fiesta, y la otra mitad bajo los efectos de narcóticos en la soledad de un hospital (por una lesión de espalda). Es por eso que Observator tiene dos rostros totalmente opuestos: el romántico, optimista y tierno de siempre -ahora con influencias ethereal pop- y el oscuro, melancólico y nostálgico -ahora con letras depresivas- que se encuentran en ese ya conocido punto de distorsión de los daneses. – escuchar “The Enemy”

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13.- “Departure Songs” de Hammock

Departure SongsDifícil especificar si estamos escuchando space rock, pop, post rock o música ambient (…) Esta producción conmueve y atrapa. Tiene consigo esa extraña sensación humana de disfrutar el dilema entre querer conservar y recordarlo todo, o bien prepararse para desprenderse de todo y dejarlo ir. Y en ese columpio emocional es donde radica la hermosura de Departure Songs, precisamente. – ver reseña completa

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12.- “Koi No Yokan” de Deftones

Koi No Yokan

Un álbum menos agresivo y menos potente en estructura que su antecesor, pero sí es más ruidoso y con atmósferas más densas. Es decir, tiene ese balance perfecto entre intensidad y poderío sin caer en el desborde ni la saturación (…) Deftones no pretendían crear el mejor disco del año, ni el mejor dentro de todo su catálogo. No esta vez. Lo que Moreno y compañía pretendían, era sentar uno de los principales puntos de partida para lo que puede llegar a ser el rostro del nuevo metal de la década. – ver reseña completa

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11.- “Toy” de TOY

Toy

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Con su disco debut, TOY se ha convertido en una de las apuesta más seguras de la neopsicodelia; logrando fusionar a la perfección la fresca esencia indie del siglo XXI con crudas reminiscencias de los años 70’s. – escuchar álbum completo

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10-1

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10.- “Strange Weekend” de Porcelain Raft

En este álbum se nota inquietud y calma, como en un sueño donde se habla dormido; es un sube y baja de emociones por minuto; es un álbum que captura la fugacidad, lo etéreo de los sueños, (lo sutil, vaporoso, e impalpable son sinónimos de la misma idea). Te alienta a detenerte un poco y a aceptar lo que te llega con desarraigo e impermanencia, sólo así se puede pasar al otro lado, desde donde se puede buscar un mejor entendimiento de los límites del tiempo y el espacio. – ver reseña completa

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9.- “For my Parents” de Mono

For my Parents

Adentrarse profundamente en la música de estos nipones, es experimentar sensaciones similares a las producidas por los grandes eruditos de la música clásica de antaño, en una fusión con las producidas por los genios de la música clásica contemporánea; si estos últimos tan sólo agregaran instrumentos eléctricos del rock en sus composiciones. – ver reseña completa

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8.- “Open your Heart” de The Men

Open Your Heart

Lo único que puedes hacer con este disco es escucharlo a todo volumen mientras manejas de noche, en esos momentos en los que la vida te da la sensación de que nada vale la pena y sólo quieres divertirte, sin importar nada más. Necesitamos perdernos en el caos, arder y saber que al final del día sólo la música nos devolverá el corazón. – ver reseña completa

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7.- “Mature Themes” de Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Mature Themes

Al álbum lo podemos dividir en dos categorías: canciones buenas y canciones geniales. La ‘parte buena’ son los tracks más pop. Entre ellos tenemos a “Kinski Assassin” y “Mature Themes” (…) La ‘segunda parte’ es la genial; la más sucia y menos melosa en donde Pink nos enseña lo absurdo que puede llegar a ser a veces.ver reseña completa

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6.- “Lonerism” de Tame Impala

LonerismA pesar de haberse cocinado por más de dos años, Lonerism no es tan complejo como Innerspeaker en lo que a melodías y letras se refiere, pero sí es más variado en ritmos y estados de ánimo, contando con temas grooveros, otros rockeros por supuesto, e incluso hasta con una balada. Todas las canciones se expanden, decrecen y se transforman sobre su propio eje, ese de donde se sostiene la voz de Parker y donde gira el caleidoscopio fosforescente con sonidos estridentes. – escuchar “Feels like We only Go Backwards”

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5.- “World Music” de Goat

World Music.

Es cierto que jamás la magia vudú había sido tan seductora como ahora. Es verdad que nunca antes la psicodelia había sonado de esta manera.ver reseña completa

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4.- “Coexist” de The xx

Un disco más calculado que su antecesor. Te lleva constantemente hacia esas explosiones que nunca llegan; no levanta más el vuelo porque prefiere manternerte todo el tiempo justo donde debes estar, en un paisaje sin muchos colores ni muchas curvas, en el que solo se siente frialdad, se percibe calma y se admira la elegancia. Coexist prueba que The xx juegan en una liga diferente: la suya; donde sólo se les puede disfrutar si se les escucha con los cinco sentidos bien abiertos. escuchar “Chained”

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3.- “The Seer” de Swans

The Seer¿Quién en su sano juicio querría meterse con un álbum como The Seer, que deprime, violenta, tortura y manipula hasta hacernos sentir vulnerables? Probablemente muy pocos, pero esos que lo hicieron, no podrán negar que de alguna extraña manera han quedado enajenados. Es como el morbo que produce la exploración del dolor y la autodestrucción el que te hace seguir hasta el final; en estos tiempos apocalípticos que necesitan de un soundtrack perfecto que parece ya ha sido encontrado. – ver reseña completa

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2.- “Bloom” de Beach House

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Es un álbum diferente; ahora realizado desde senderos más etéreos y ensoñadores que, más que un sucesor perfecto, lo han convertido en lo que toda banda desea obtener en algún punto de su carrera: una consagración. – ver reseña completa

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1.- “Noctourniquet” de The Mars Volta

La producción termina siendo densa; culmina con gritos de creatividad innegable, sed de experimentación envidiable y una dosis de demencia en cada nota (…) probablemente no entenderemos qué es lo que en realidad está pasando, pero no es necesario hacerlo. The Mars Volta no esperan que lo hagamos. No tienen ya nada que demostrarnos, así que hoy pueden presumir haber producido una obra conceptual que no debe entenderse, sino sentirse. – ver reseña completa

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Menciones especiales

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“Sweet Sour” de Band of Skulls

“Dead End Kings” de Katatonia

Life Somewhere Else” de Isidore

“Mauve” de Ringo Deathstarr

“La Noche Eterna. Los Días No Vividos” de Love of Lesbian

“I Love You, I’ts Cool” de Bear in Heaven

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¿Cuál fue tu álbum favorito de 2012?

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….Los Mejores 40 Debuts de 2012 …………………………………………

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