[ENTREVISTA] Tom Lugo; innumerables proyectos de un músico que no descansa

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Tom Lugo

Si eres uno de nuestros más antiguos y regulares lectores, seguramente en más de una ocasión te has topado el nombre Tom Lugo por estos rumbos. El músico y cantautor puertorriqueño radicando en Estados Unidos es, sin temor a equivocarnos, uno de los personajes más activos que hemos conocido en la escena independiente latinoamericana e internacional, y eso lo convierte en uno de los artistas a los que más trabajo nos cuesta seguirle el paso, sin embargo el reto nos encanta y tratamos siempre de mantenernos actualizados con sus propuestas pues nunca sabemos cómo y cuándo ocurrirá algo nuevo en su carrera.

 

Tom no sólo es el responsable detrás de los sonidos de bandas que disfrutamos y cuyo material ha sido expuesto y recomendado en S&V como Stellarscope, ShiShi o Under the Wire, sino también de Super Toys, Drowning Dreams y Panaphonic. Además, es el CEO de Patetico Recordings, sello en el que encontrarán el trabajo de éstas y otras bandas de cualquier parte del mundo.

 

En esta primera etapa del año sabemos que, para no perder su ritmo, Lugo ya está inmerso nuevamente en incontables proyectos que incluyen la grabación y el lanzamiento de material de estudio, por lo que auguramos un año agitado y con constantes menciones en nuestros contenidos. De esto tuvimos la oportunidad de hablar con él hace unos días y aprovechamos también para entrar en retrospectiva y así conocer más de los orígenes y los caminos que se trazaron en la vida de este músico apasionado que parece jamás descansa. Esto fue lo que nos compartió:

 .

 .

 .

Tom Luego2S&V: ¿Cómo comenzó tu interés por la música y cuáles fueron tus primeros pasos en ella?

 

Tom Lugo: He estado rodeado de música toda mi vida. Mi padre era un guitarrista y cuatrista, él fue enseñado por mi abuelo que tocaba la guitarra hasta que no pudo más debido a la artritis. Mi primer recuerdo de hacer algo musicalmente fue en la iglesia, haciendo un solo de la canción ‘Eran Cien Ovejas’, creo que tenía 4 años en ese entonces. No fue hasta mi adolescencia que me interesé en cantar en bandas.

 

Cuando tenía 16 años formé una banda llamada Euthanasia y tocábamos un mezcla de punk/hardcore/metal/psych rock. Al mismo tiempo yo tenía un grupo de hip-hop, me llamaban MC-T… aquellos eran LOS tiempos (risas).

 

.

S&V: ¿Y cuándo fue que pensaste en la música como un estilo de vida y empezaste formalmente a grabar material?

 

TL: Fue en la universidad que realmente tomé la música en serio. Un amigo me dejó saber de una banda que necesitaba un cantante. Fui a audicionar y a ellos les gustaron mis payasadas mientras cantaba y me dieron el puesto. La banda se llamaba Arnold Layne; tocábamos canciones originales y algunos covers de Love & Rockets, The Church y The Cure. Hicimos giras y llegamos a tener temas en la radio universitaria a principios de los 90’s.

 

Luego me uní a las fuerzas armadas y me fui de Puerto Rico. Después de mi entrenamiento básico y mi escuela técnica me compré una guitarra, un libro de acordes y una caja de ritmos Boss DR Ritmo. Aprendí solo a programar batería, a tocar la guitarra y a escribir canciones. Viajaba al apartamento de Gardy Pérez en Nueva York para grabar mientras que él estudiaba. Él tenía una grabadora de cuatro pistas Tascam y grabamos algunos demos completos y el proyecto fue nombrado The Flow. Cuando Gardy terminó la escuela y regresó a Puerto Rico, yo me compré una Tascam y empecé a grabar por mi cuenta. Luego, en 1998 me uní con un baterista llamado Bob Forman, quien ha estado a mi lado haciendo ruido desde entonces. En 2000 se cambió el nombre de la banda de The Flow a Stellarscope.

 

 

S&V: En ese entonces, ¿cuáles eran las bandas que escuchabas y te inspiraban?

 

TL: En los 80’s, mis influencias eran The Ramones, Minor Threat, Dead Kennedys, Bauhaus, Joy Division, The Cure y mucha música hardcore, speed metal, y death metal.

 

En los 90s fue The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, The Telescopes, Ride, The Verve, Slowdive, Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam.

 

 

S&V: Fuera de los ejercicios de composición y ejecución, también juegas otro papel dentro de la música desde otra función administrativa y de producción con tu sello Patetico Recordings; cuéntannos un poco sobre ello.

 

TL: Patetico Recordings nació en el 1998 como disquera personal para poder lanzar mis discos; no fue sino hasta hace poco que comencé a lanzar música de otros artistas. En el 2003 lanzamos el primer compilado para la gira de Stellarscope con Malory, Skywave, Highspire y Resplandor. Luego lanzamos compilados anualmente para el Popnoise Festival. Después, cuando sucedió el desastre en Japón hicimos una serie de compilados titulados “Rock Back for Japan” y “Rock Back: Animal Rescue” con más de 100 bandas internacionales de shoegaze, dreampop, ambient, drone e indiepop (Resplandor, Screen Vinyl Image, Ceremony, Spotlight Kid, Spell 336, Un.real, SPC ECO, Plumerai, 93millionsmilesfromthesun, Bloody Knives, Highspire, entre otras).

 

También hemos lanzado discos de varios artistas de Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Polonia, Rumania, Alemania, España, Inglaterra e Indonesia.

.

.

.
S&V: Además de tu más reconocida banda, Stellarscope, has dado luz a propuestas más recientes como Panaphonic, ShiShi y Under the Wire, así como Drowning Dreams y Super Toys… 

 

TL: Sí. En 2002 formé Panophonic, en el 2010 a Super Toys con Joey Levenson, en el 2012 a Under the Wire con Jason Ellis y también a ShiShi con Jamie Lugo (su esposa).

 

Panophonic comenzó como proyecto para poder hacer la música que no podía hacer con Stellarscope; es más experimental aunque siempre con enfoque shoegaze. Drowning Dreams es un proyecto de Stellarscope; queríamos hacer un disco de indie rock más relajado que lo que hacemos normalmente. Under the Wire nació cuando Jason Ellis se contactó conmigo para que grabara guitarras en unos temas que él había hecho y me gustó bastante el sonido que estaba creando porque era en la vertiente más darkwave. ShiShi es más electro-pop; yo había escrito el disco y tuve que convencer a Jamie para que cantara porque al principio no quería hacerlo.

.

.

.
S&V: Hablando de ShiShi, precisamente, fue una de nuestras nuevas bandas favoritas del año pasado; “Eternal Bliss” fue incluido en nuestra lista Los Mejores 50 Debuts de 2013. ¿Cómo consideras que fue la recepción de los fans y la crítica con este proyecto? 

 

TL: Cuando comencé el proyecto con mi esposa no sabíamos del apogeo que iba tener nuestra música ya que era un poco más pop de lo que había creado antes y es la primera vez que Jamie canta en una banda. Estamos súper agradecidos del amor que nos ha brindado el público en general. Estamos ya en proceso de terminar las nuevas grabaciones para otro álbum que lanzaremos en este 2014.

 

 

S&V: ¿En qué estás trabajando actualmente y qué nos puedes anticipar sobre lo que se viene con tu carrera próximamente?

 

TL:  Ahora mismo estoy con Stellarscope porque ya terminamos de grabar el nuevo disco titulado The end is near. I’m not prepared. Estaremos tocando mucho en vivo en este año para promocionarlo. Estamos muy orgullosos por esta propuesta ya que consideramos es lo mejor que hemos compuesto en 15 años como banda. Tenemos bajista nuevo llamado Scott Patrick McBride (de Autolyze) y un guitarrista adicional, Edward J. Neenan (de E.Joseph and the Phantom Heart) que estarán tocando con nosotros próximamente.

 

También hay planes de lanzar los primeros LPs de Under The Wire y Super Toys. Si tengo tiempo también lanzaré otro disco de Panophonic.

 

 

S&V: Por último, ¿hay algo más que quieras agregar para tus seguidores y lectores en S&V?

 

TL: Primero, quiero agradecer a Sound & Vision por la oportunidad de la entrevistas, por el apoyo que le brindan a mi música y por todo lo que hacen por la escena.

 

La música es importante y los artistas independientes necesitan del apoyo de los seguidores. Hay que comprar música y mercancía para que ellos puedan continuar creando arte. Mi enfoque en Patetico ha sido darle oportunidad a los artistas que tienen potencial y necesitan la ayuda para poder crecer en el ámbito. Les agradezco a todos los seguidores de mis proyectos y de mi disquera porque sin ustedes no seríamos nada.

 .

.

.

.

Entrevista LugoSigue y escucha los diferentes proyectos de Tom Lugo en los siguientes enlaces:

 

Under the Wire

Super Toys

Stellarscope

ShiShi

Panophonic

Drowning Dreams

 

Patetico Recordings

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |