[S&V RECOMIENDA] Goodnight Bill, el futuro está aquí

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Goodnight Bill

Hace unos meses, un grupo venezolano llamado Niño Nuclear y Los Mutantes de Saturno decidió que era momento de traspasar fronteras y dio una presentación a comienzos de junio de este año en Bogotá, mi ciudad. Para aportar al cubrimiento que merecía el evento, contacté al responsable de armar esa presentación, Juan Martínez. Él lidera un colectivo llamado La Zurda, que se encarga de promover bandas de la escena colombiana. Cuando chateamos por primera vez, me soltó el dato de que había otra banda que iba a tocar esa noche, la cual ganó un concurso de audiciones organizado por él. Me puse en contacto con ellos para arreglar una entrevista en el marco de la Feria Internacional del Libro (desde la cual estaba transmitiendo con mi proyecto personal, (THIS IS MUSIC) si bien al principio lo hacía sólo por la promoción del evento. Sin embargo, cuando pude escuchar sus canciones en Bandcamp básicamente me convertí en un seguidor más.

 

Y es que Goodnight Bill puede tener cosas en común con otras bandas que abundan en los bares de Bogotá, como el hecho de cantar en inglés o tener una deuda importante con el rock clásico, el grunge y con el garage rock revival del nuevo milenio. Incluso en algún momento varios de ellos se iniciaron con el metal o el hardcore según me contaban en la entrevista que concedieron en la emisora. Pero la diferencia con todos los demás es simple: ellos realmente se divierten arriba del escenario.

 

El día de su presentación junto a Niño Nuclear…, llegué justo cuando hacían su prueba de sonido. Cuando decidieron probar con “Fast Rat Race”, en medio del shock que siempre inspira ese inicio, recordé que en la entrevista les pregunté por qué cantaban en inglés. Me respondieron que como habían crecido escuchando música en inglés toda su vida, sentían que era más natural para ellos hacerlo en ese idioma. Tomando en cuenta que a muchas bandas colombianas les cuesta cantar en anglosajón, Goodnight Bill sale bien librado la mayoría de las veces.

.

.


  .

.

Muchas bandas locales hacen de la diversión una pose más que algo real. Por eso cuando ves a Leand Med, su vocalista y guitarrista, tienes a alguien que recuerda un poco a Kurt Cobain en la estética y la voz, pero no juega a ser su copia. Transmite una verdadera fuerza motriz al público, una que es de él y no de otro, ya sea con las canciones de Lepufology, su debut que vio la luz hace unos meses, o cuando se le miden a hacer covers a The Beatles o Arctic Monkeys.

 

Hernie Medina, su otro guitarrista, logra darle otro nivel a la propuesta tan contundente de Goodnight Bill con sus punteos de guitarra que dan a entender que el acople de la banda siempre es mucho más elaborado de lo que parece. Bastian Bux en el bajo y Santiago Pitta en la batería aportan la versatilidad y la potencia necesarias para acoplarse ya sea que toquen con todo el voltaje de “Coal Black Eyes”, o con el tono más zeppeliano de “Feel Numb”.

.

.


.


.

.

Hace unos días Bastian (con el que suelo mantener más contacto de la banda) me comentaba que decidieron participar de la convocatoria que hace el Festival Centro de Bogotá por estos días para confeccionar el cartel de bandas nacionales y me solicitaba su ayuda para lograr su cometido. Ojalá esta reseña (y por supuesto mi voto que felizmente sumé al de muchísimos más por Goodnight Bill) les permita avanzar un paso más para salir del anonimato. Supongo que para ellos, después de todo, el futuro está aquí.

.

.

Sigue a Goodnight Bill en la red:

.

Facebook

Twitter

– Bandcamp

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |