La historia del Shoegaze en 5 capítulos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

la historia del shoegaze en 5 capitulos sound & vision mexico

 

Cuando a finales de los 80s e inicios de 90s la prensa británica describió por igual un sonido y actitud jamás antes atestiguados en un escenario por parte de unas bandas desconocidas y desaliñadas, no tenían idea de que estaban bautizando más que una manifestación artística: un género de culto. El común denominador que las revistas Sound y NME encontraron entre aquellos músicos emergentes fue que ninguno mantenía contacto visual con la audiencia, por el contrario tocaban sus instrumentos clavando la mirada hacia abajo, hacia sus zapatos (¿o los pedales?). Coincidió también que cuando en Sound reseñaron un gig de Moose, su vocalista Russel Yates no se sabía las letras y las escribió en un papel que pegó en el piso para leerlas mientras cantaba. Así que la expresión fue casi instantánea, urgente para escribir la nota: “shoegazing” (mirando los zapatos).

.

Pero lejos de sus expresiones corporales había algo más que caracterizaba a estas bandas. Era el sonido; específicamente el estruendo de los pedales en unas guitarras que parecían estar desafinadas. Era un fragor especial, único. Se sentía como una nube de ruido. Quizás fue por eso que el periodista Steve Lamacq (NME) usó la expresión “chainsaw” (motosierra) para describir el sonido en un concierto de una banda de unos chicos de nombres Andy Bell y Mark Gardener (¿les suena?). Era como un caos que conmocionaba y transmitía emociones a pesar de no dejar escuchar con claridad las voces; un caos con cadencia que desprendía un aire con aroma a melancolía, romanticismo e innovación. Parecía una nueva y extraña adicción auditiva.

 

mbv first gig historia del shoegaze1

 

Y ahora, casi tres décadas después de esas primeras impresiones, el sonido emergió a la superficie trayendo consigo ese aire que se vuelve a respirar como no se había respirado en tanto tiempo. Es la bocanada que viene con suspiros de muchos años atrás. Parecía que se había ido (¿u olvidado?) pero ya está de regreso. Es como oxígeno nuevo. Es la ola. Es el movimiento. Es el Shoegaze: una soberbia y bella manifestación de arte traducida en uno de los mejores sonidos creados por el hombre en su historia. Y su camino hasta aquí ha sido relativamente corto pero nada sencillo de recorrer. De hecho, para saber por qué y cómo regresó, por qué ya es parte del presente y no más del pasado debemos dar una breve mirada a su historia; escarbar hasta sus raíces. Hay que trasladarnos mucho tiempo atrás, incluso antes de los días en los que algunos piensan que todo inició.

 

 

 

Los 80s: el origen

 

Cocteau Twins, The Jesus and Mary Chain, A.R. Kane.

 

cocteau twins live2Una de las décadas más gloriosas y aclamadas de la historia musical también sería la que sentaría los cimientos del shoegaze. Esto ocurría casi de manera desapercibida entre el clímax de la música gótica y el post-punk así como los primeros pasos del rock alternativo (y college rock), con Robin Guthrie patentando los resultados de su experimentación en los pedales con reverb y delay en sus ensoñadoras, húmedas y medio distorsionadas guitarras que acompañaban la angelical voz de Elizabeth Fraser. Estos ensayos iban de la mano con el apogeo del new wave y poco tiempo después darían pie a las primeras manifestaciones de dreampop.

Es curioso cómo a Cocteau Twins nunca se les encasilla como una banda shoegazer (porque no lo es) pero sí se les atribuye que sin ellos el género jamás se hubiera imaginado.

 

the jesus and mary chain6También hay que dar el justo reconocimiento a los hermanos Jim y William Reid, que en aquella época siendo unos perfectos desconocidos editaron la primera entrega oficial de noise pop, un precursor del shoegaze. Muchos piensan que Loveless de My Bloody Valentine es el origen de todo, pero no es así (ni siquiera es el primer LP en su discografía). En cambio, Psychocandy de The Jesus and Mary Chain sí fue el primer álbum registrado en la historia del género. Al momento de su lanzamiento en 1985 sorprendió a todos con un sonido jamás antes concebido, llevando al extremo la distorsión chirriante de sus guitarras con voces sofocadas y en eco (delay) dentro de un plano industrial e inmerso en la oscuridad.

Y fue así que tomando elementos del noise rock y el post-punk para mezclarlos en simples canciones pop, JAMC construyeron la primera edificación del shoegaze.

 

 

Por otro lado y ya a finales de la década se mostraron otras dos agrupaciones que de forma indirecta acompañaron el inicio del movimiento desde una perspectiva un poco diferente: Loop y Spacemen 3; más orientados al space rock y la psicodelia minimalista, con acordes igual de densos y rasposos que seguían fomentando el mismo concepto de ruido melódico con la retroalimentación de sus guitarras. Y luego apareció fugazmente A.R. Kane que en cuestión de bandas subestimadas u olvidadas cuando de pioneros del shoegaze se trata no hay quien les gane. Y no hay nada más injusto (quizás es por su corta trayectoria). Ellos sí jugaron un papel protagónico y con consecuencias muy explícitas en el futuro. Su contribución invaluable en sus álbumes 69 e “i” fue demostrar que las propuestas de Cocteau Twins y The Jesus and Mary Chain podían fusionarse en una misma ceremonia de surrealismo del dreampop, con una resonancia más sucia pero igualmente espacial.

 

 

 

 

1990-1996: la explosión y los otros noventa

 

Ride, My Bloody Valentine, Slowdive…

 

ride classic1Ahora sí, pasemos a My Boody Valentine. Ellos definieron por completo el sonido, lo llevaron al siguiente nivel dándole mucho más importancia a las atmósferas e instrumentación del ruido antes y por encima de las voces que por momentos eran inaudibles o cuyas letras sombrías eran incomprensibles, con un clásico inmediato de álbum que se convertiría tiempo después en la biblia del género que, a partir de aquí, parecía adquirir la categoría de subcultura. Como dijimos antes, Loveless (1991) ciertamente no fue el origen pero sí la explosión del shoegaze como hoy lo conocemos. Un poco antes se había editado un disco también de culto, Nowhere (1990) de Ride, otra de las agrupaciones pioneras que acompañarían a MBV en el inicio del ascenso de la ola que alcanzaría su punto más álgido con Souvlaki (1993), el segundo LP de Slowdive (que antes ya habían publicado verdaderas joyas como su EP homónimo y el LP Just for a Day). Este último acto liderado por Neil Halstead y Rachel Goswell es la primera evidencia clara de la influencia del sonido de Cocteau Twins y A.R. Kane, redefinido y perfeccionado aquí en un cristalino y etéreo pero igualmente poderoso dreampop.

 

Estas tres bandas no sólo compartían una idea de armonía a partir de las mismas influencias musicales, pues también había un común denominador entre ellas como vínculo importante y que además impulsó la glorificación del movimiento: Creation Records, el sello discográfico que respaldaría sus respectivas obras maestras (y que seguiría editando más lanzamientos importantes en este periodo), mismas que hasta el día de hoy son motivo de apasionados debates entre fans y estudiosos sobre cuál producción es mejor o más importante que la otra (Nowehere, Loveless, Souvlaki… Un veredicto imposible).

 

 

 

chapterhouse classicA partir de aquí parecía que al shoegaze ya no lo paraba nadie y su propia inercia creó una nueva escena originalmente en el Reino Unido, a la par del panorama mainstream mundial que parecía más bien una lucha de fuerzas entre el britpop/madchester del Reino Unido y el grunge/alternative rock de Estados Unidos con el péndulo balanceándose constantemente. Detrás y debajo de esa película, en lo subterráneo comenzaba la función de la detonación shoegazer a cargo de otras importantes bandas británicas con tremendas joyas discográficas como Chapterhouse (Whirlpool LP), Flying Saucer Attack (Further LP), Secret Shine (Untouched LP), Lush (la primera banda del género con voces femeninas únicamente (Spooky LP, Split LP)), Catherine Wheel (Ferment LP, Chrome LP), Moose (Cool Breeze EP), Adorable (Against Perfection LP) Swervedriver (Raise LP), Pale Saints (The Comforts Of Madness LP, In Rbbons LP), The Telescopes (The Telescopes LP), The Boo Radleys (Everything’s Alright Forever LP, Giant Steps LP), Swallow (Blow LP), Half String (A Fascination With Heights LP)Curve (Doppelgänger LP) The Ecstacy of Saint Theresa (Pigment EP, Susurrate LP).

 

 

Y con las primeras presentaciones en América de algunos de esos grupos que salían de las fronteras de sus clubes británicos, pero sobre todo por la promoción de la que se valían en la era de los videoclips principalmente transmitidos por MTV (cuando era un canal de buena música), comenzaron a verse los primeros vestigios de expansión con excelentes bandas norteamericanas que dejaron huellas imborrables, tales como Starflyer 59 (Silver LP, Gold LP), Lilys (In the Presence of Nothing LP, Eccsame the Photom Band LP), Swirlies (Blonder Tongue Audio Baton LP)Rocketship (A Certain Smile, A Certain Sadness LP), Medicine (Shot Forth Self Living LP, The Buried Life LP), The Rosemarys (The Rosemarys LP), Galaxie 500 (On Fire LP), Alison’s Halo (Eyedazzler Compilation), Velocity Girl (Copacetico LP), Majesty Crush (Love 15 LP), Black Tambourine (By Tomorrow EP, Throw Aggi Off the Bridge EP) y Band of Susans (aunque estos ya se les habían adelantado a sus compatriotas por unos años (Hope Against Hope LP, Love Agenda LP, The Word and the Flesh LP)).

 

 

Esta fue, sin duda, la época dorada del shoegaze. El periodo de la magnificencia en la extraordinaria manifestación de una real alternativa artística que dejaría escuela para enseñar una nueva cosmovisión sonora a las próximas generaciones tanto de músicos como melómanos; y que los más nostálgicos aseguran no se repetirá jamás. Todo pasó tan rápido como en un conectar y desconectar de pedal. En seis años tuvimos el florecimiento, el resplandor y la culminación de una corriente sin precedentes en la historia de la música. Fueron “los otros noventa”.

 

MBV y Lush - Kevin Shields (MVB) y Jim Reid (JAMC)

 

 

 

Fin de siglo: la resistencia

 

Bethany Curve, Should, Luminous Orange.

 

bethany curve21Para finales de la década de los noventa muchas de aquellas bandas pioneras se fueron silenciando, y las que no lo hicieron sí se alejaron del sonido para intentar dominar otros géneros (Lush, Moose, Starflyer 59 y Slowdive/Mojave 3 son buenos ejemplos de este caso). Estas bandas que cambiaron de senda quizás lo hicieron motivadas por las nuevas tendencias musicales en miras al nuevo milenio, tales como el indie, la electrónica o el post-rock. Y como el shoegaze no era tendencia de masas muchos creían que había muerto o al menos estaba en vías de desaparecer. Nada más alejado de la realidad. Si bien era cierto que parecía todo se terminaba tan rápido como había empezado, de las cenizas de un fuego que acababa de arder surgieron nuevos relevos que abanderaron una resistencia muy poco valorada por los fans y la crítica pero súper vital para mantener la chispa encendida, y además con el mérito de hacerlo con menos reflectores que las agrupaciones anteriores. Estos valientes que desde un nivel aun más subterráneo preservaron el ideal fueron Bethany Curve (Skies a Crossed Sky LP, Gold LP)Should (A Folding Sieve Compilation, Feed Like Fishes LP), All Natural Lemon and Lime Flavors (Turning Into Small LP), Bon Voyage (banda alterna de SF/59 (Bon Voyage LP)), Auburn Lull (Dual Group EP, Alone I Admire LP), Monoland (Manuva LP) y dos de los primeros en cantar shoegaze en español: Los Planetas (Pop LP, Una Semana en el Motor de un Autobús LP) y Silvania (Dealy Tambor LP, Juniperfin LP).

.

Otra particularidad en este punto de la historia fue que, así como en el periodo anterior la semilla se había propagado en América, acá se probaron los primeros frutos de Asia con bandas japonesas como Luminous Orange (Waiting for the Summer LP, Puppy Dog Mail EP, Suggarcoated LP) y Coaltar of the Deepers (Submerge LP, CAT EP, CAT II EP).

 

 

Contrario a lo que muchos piensan, el cierre de los 90s no fue del todo una etapa de vacas flacas para el shoegaze. Es verdad que no había tantas bandas como apenas unos años atrás pero estas pocas que surgieron -y otras que perduraron como Swirlies, The Boo Radleys o Lilys eran realmente buenas. Las teorías por las que la gama de propuestas se redujo significativamente varían. Algunos afirman que la principal razón fue que el tipo de música a pesar de estar en boga en algunos sectores no era precisamente “radio-friendly” lo que significó un obstáculo para que muchos músicos pudieran seguir abriéndose puertas; y esto también iba de la mano con la actitud “poco amistosa” de las bandas que se hacían prácticamente inaccesibles para la prensa impidiendo ser abordadas con un fin comercial que eventualmente les repercutiría en los bolsillos. Aun así, reafirmamos que los pocos nombres que dominaron este trecho eran dignos representantes del sonido: conservaron su espíritu así como el ruido en sus venas.

 

 

 

 

Los 00s: la nueva ola

 

A Sunny Day in Glasgow, The Radio Dept., Air Formation, Astrobrite…

 

a sunny day in glasgow8El siglo XXI iniciaba con un futuro incierto para el shoegaze. Fue esa incertidumbre producto de los dilemas que dejó la recta final del siglo pasado y la apertura de la era digital con sus nuevas tecnologías lo que llevó a muchas de las nuevas bandas que manaban en este periodo a dudar respecto al género. Además, el inicio de los 00s se caracterizó por la reinvención de prácticamente todos los géneros musicales teniendo como efecto incontables subgéneros y actos “revival”; y el shoegaze no sería la excepción. Entonces entendamos esta fase como una de transición con varias pruebas para renovar y refrescar el sonido, hacerlo competir con las nuevas modas y llevarlo a la vanguardia nuevamente. Fue así como llegó la mutación hacia el Nu-Gaze.

Algunas de las bandas que más experimentaron en este rubro yendo desde el dreampop con estridentes sintetizadores hasta la fusión de la electrónica con el indie (y otros géneros) fueron A Sunny Day in Glasgow (Scribble Mural Comic Journal LP)The Radio Dept. (Lesser Matters LP, Pulling Our Weight EP)Ulrich Schnauss (Strangely Isolated Place LP, Goodbye LP), Project Skyward (Strange Synchronicities LP, Sirius EP),  Soundpool (On High LP), Mahogany (The Dream of a Modern Day LP), Guitar (Honeysky LP), Rumskib (Rumnskib LP)Engineers (Engineers LP, Three Fact Fadr LP), Panda Riot (She Dares All Things LP), Malory (Not Here – Not Now LP, The Tird Face LP), Alcian Blue (Fall Behind EP, Alcian Blue LP), Cruyff in the Bedroom (Perfect Silence LP, Hikarihimawari ‎LP), A Shoreline Dream (Avoiding the Consequences LP), The Depreciation Guild (In Her Gentle Jaws LP)Pacific UV (Pacific UV LP, Longplay 2 LP)The Voices (The Voices LP)The Raveonettes (dato curioso: odian ser relacionados con esta escena (Whip It On LP, Pretty in Black LP)) y Loomer (Coward Soul EP), entre otras.

 

 

Astrobrite - scott cortezSin embargo, de forma paralela y no precisamente como oposición a esa nueva ola, se destacaron otras agrupaciones que se mostraban más puristas y fieles a los principios básicos del shoegaze, recuperando la esencia tanto de esos densos zumbidos eléctricos como de las celestiales cuerdas del pop etéreo, en ambos casos con resonancia menos digitalizada (o más “orgánica”). Estas manifestaciones más románticas fueron obras de las dos bandas más importantes de Scott Cortez (quien ya estaba presente en la década pasada tanto en colaboraciones con algunas de las agrupaciones mencionadas como con sus propios proyectos): Astrobrite (8 Candy EP, Crush LP, Pinkshinyultrablast LP) y Lovesliescrushing (Glissecule LP , Voirshn LP). 

Otros actores importantes fueron  Air Formation (Ends in Light LP, 57 Octaves Below EP, Daylight Storms LP), Pia Fraus (In Solarium LP, Mooie Island EP), Airiel (Winks and Kisses EPs), Asobi Seksu (Citrus LP), Autumn’s Grey Solace (Riverine LP), Stella Luna (Stargazer EP), The Daysleeprs (Hide Your Eyes EP), Colour (Colour LP, Heaven LP), Tears Run Rings (A Question and an Answer EP, Always, Sometimes, Seldom, Never LP), Serena Maneesh (Fixxations EP, Serena Maneesh LP), Resplandor (Elipse LP, Pleamar LP)LSD and the Search for God (LSD and the Search for God EP)The Meeting Places (Find Yourself Along the Way LP), Fleeting Joys (Despondent Transponder LP), The Black Ryder (Buy The Ticket, Take The Ride LP)Skywave (Synthstatic LP), A Place to Bury Strangers (A Place to Bury Strangers LP)The High Violets (44 Down EP), Sway (The Millia Pink and Green EP), The Emerald Down (Scream The Sound LP, Aquarium EP)Highspire (Your Everything LP), Sciflyer (The Age of Lovely, Intimate Things EP), The Vera Violets (Faintly Acquiainted LP, Last Kiss LP), Brief Candles (They Live We Sleep LP), The December Sound (The Silver Album LP), The Fauns (The Fauns LP), Dive (Freeze Frame EP), Hartfield (True Color, True Lie LP), The Brother Kite (Waiting For The Time To Be Right LP), Raymond Scott Woolson (Accidental Grace Notes LP) Heaviness (Heaviness LP), entre otras.

 

 

Es casi imposible mencionar a todos los grupos sobresalientes de este periodo. Al decir verdad, esta es la etapa en la historia del shoegaze (reconocido aquí como nu-gaze) con más bandas con propuestas muy diferentes en una escena que ya no era tan subterránea como antes. Esto es normal si pensamos que muchos de esos fans jóvenes -quizás en su adolescencia- que crecieron en el origen y la explosión del shoegaze ya habían madurado y formado sus propias bandas con las cuales rendirían tributo a ese sonido que los formó; y si de paso podían innovarlo un poco, mejor para ellos. Es importante también hacer énfasis en que esta avanzada ya no era predominante en una o pocas regiones como antes, sino que ahora era global. Prácticamente existían bandas de cualquier parte del mundo y con letras en cualquier cantidad de lenguas (o incluso con canciones instrumentales), algo ya muy habitual a partir de esta década en adelante.

 

 

 

 

Los 10s: el renacimiento

 

Ringo Deathstarr, Beliefs, The Stargazer Lilies, Cheatahs.

 

ringo deathstarr story of shoegazeMuchos considerarán a la segunda década del milenio como una de las más célebres del shoegaze desde su época dorada en el inicio de los noventa y que ello se debe a los regresos casi simultáneos de la mayoría de sus bandas emblemáticas después de casi dos décadas de haber desaparecido: My Bloody Valentine, Slowdive, Ride, LushFlying Saucer Attack, LilysThe Telescopes y Swervedriver. Y claro que influyeron de manera importante; estos retornos son mucho más que actos simbólicos que por sí solos anuncian el resurgimiento de la ola shoegazer. Pero la verdad es que esto ya venía palpándose desde un poco antes, en el inicio de la década precisamente, con nuevas bandas que habían ido a las raíces para darle importancia a las melodías y el ruido nato por igual. Nos referimos a Ringo Deathstarr (Colour Trip LP, Mauve LP), Young Prisms (In Between LP)Beliefs (Beliefs LP), Whirr (Pipe Dreams LP), Dead Leaf Echo (Another Language LP, true.deep.sleeper. EP)The Pains of Being Pure at Heart (Belong LP), Crocodiles (Sleep Forever LP, Endless Flowers LP), Pastel Blue (Pastel Demos y Blue Demos), Crisis Arm (Caterwaul LP) y Power Pyramid (The God Drums LP).

Estos chicos no tuvieron que esperar a nadie para encontrar la motivación en continuar escribiendo la historia pero al mismo tiempo regresaron el shoegaze a su estado más puro, dejando el terreno listo para recibir de vuelta a sus ídolos.

 

 

 

cheatahs la historia del shoegaze Sound & Vision MéxicoInmediatamente después, ya con el impulso de la vieja guardia más que activa y de la mano con su relevo generacional, la efervescencia de la ocasión en este punto histórico le dio la bienvenida a otros grupos que ahora están fortaleciendo aun más la escena como Cheatahs (Cheatahs LP, Mythologies LP), The Stargazer Lilies (We Are the Dreamers LP)Lowtide (Lowtide LP), Pinkshinyultrablast (Everything Else Matters LP), Tamaryn (Tender New Signs LP), Fever Dream (Moyamoya LP), Luna Ghost (Luna Ghost EP), Star Horse (Crush EP, Devour EP)Seasurfer (Dive LP, Uner the Milky Way… Who Cares LP), Asalto al Parque Zoológico (APZOO EP, Hexadecimal LP), Stagnant Pools (Temporary Room LP, Geist LP)Ceremony (Distance LP)Neiv (Lightless LP), Venera 4 (Eidôlon LP), DIIV (Oshin LP, Is There Is Are LP), Her Vanished Grace (Star-Crossed LP), Aerofall (Aerofall LP)Be Forest (Cold LP) Waldo & Marsha (Zoo LP), Last Leaf Down (Fake Lights LP), Nothing (Downward Years to Come EP), Stella Diana (Alhena EP, Nitocris LP)No Joy (Wait to Pleasure LP, More Faithful LP), She Bit Her Lip (Viiv LP), Voices from Deep Below (Dissolver LP, Enoia LP)Deafcult (Deafcult EP, Auras LP), Echodrone (Five LP)Miserable (Halloween EP, Uncontrollable LP), Static Daydream (Static Daydream LP),  Wildhoney (Sleep Through It LP), Wozniak (Courage Reels LP)VHS Dream (Wonderfully Hoepelss EP)Crescendo (Lost Thoughts LP, Unless LP), Vaya Futuro (Perro Verde y Triste LP), Hexagrams (Analog EP, Soft Drugs LP), Disco Las Palmeras! (Nihil Obstat LP), Odio París (Odio París LP), Últim Cavall (Records de Kyoto LP), Le 1991 (Luminol Dancing EP), Lorelle Meets the Obsolete (Corruptible Faces LP, Chambers LP), Has a Shadow (Sky is Hell Black LP) Car Crash Sisters (The Crystal Garden EP), Pure Morning (The Broadcasting Department of Philadelphia LP), Los Mundos (Retroterapia LP, Dios es Fuzz EP), Berlina (Desértico LP), Sexores (Historias de Frío LP), Puna (Au Dial LP)The Sorry Shop (Mnemonic Syncretism LP), Coloresantos (Tercer Paisaje LP), Flyying Colours (ROYGBIV EP)Presents for Sally (Colors & Changes LP), Newmoon (Space LP), Seven Tin Stars (Goodbye Stars (daylight is coming) EP, Return to the White Tide EP), Trementina (810 LP), Kimono Lights (Imprinting LP, Trick or Thriller LP), Vibrissae (Somewhere Away LP) , Life On Venus (Encounters LP) y 93MillionMilesFromTheSun (93MillionMilesFromTheSun LP).

 

 

Así que ahora se siente como si el círculo se estuviera completando. Los sabios maestros de antaño han regresado en una etapa mucho más madura en sus carreras para acompañar de cerca a una nueva generación que se ha tomado como misión el rescate de las raíces y la preservación de la esencia celestial del género. Las piezas parecen embonar a la perfección y comienza a respirarse un aire en la atmósfera shoegazer con una intensidad que hacía tiempo no se sentía, y que es posible gracias a todos los personajes del pasado que cumplieron con invaluables aportes en cada capítulo de la historia. Por ellos ahora se termina por confirmar que el Shoegaze fue y seguirá siendo una realidad alternativa; que el ruido realmente llegó para quedarse; que en el anárquico caos y la confusión de esta música se esconden cierta armonía devastadora y una belleza que vibra en las entrañas, perceptibles sólo para los que saben escuchar con cuidado detrás del estruendo del mundo. Esta es la resurrección del género, del movimiento, de la escena… Y parece que estamos muy cerca del último paso antes de su consagración eterna.

 

 

 

*NOTA: Este artículo se está actualizando constantemente, particularmente en el quinto capítulo (Los 010: el renacimiento) con nuevas bandas y lanzamientos en la última década.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |