Los mejores nombres de bandas en la historia

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los mejores nombres de bandas en el mundo. S&V -B-side

Uno de los placeres más sublimes para los integrantes de una nueva banda es escoger su nombre. La relevancia que cobra puede hacer de esta tarea un ejercicio muy divertido pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad. Dicen por ahí que la primera impresión es la más importante, y es verdad también que nunca habrá segunda oportunidad para causarla. Así que en esta nueva entrada en nuestra sección B-side recopilamos los mejores nombres de bandas que hemos conocido en la música alternativa a lo largo de los años, incluso dejando de lado por momentos el género que toquen; aunque en algunos casos nos encontraremos con asociaciones perfectas entre nombre y sonido. Aquí están entonces, los mejores nombres de bandas en la historia:

 

 

 

Sonic Youth

Supremo. El nombre para la eterna juventud en la música. Podrían pasar 90 años y aun así nos remontaría al sonido de las almas jóvenes con mentes alternativas.

 

Sonic Youth7

 

 

Orchestral Manoeuvres in the Dark

Uno de los nombres de banda más elegantes de la historia. Muchas veces abreviado como OMD (incluso tomado como oficial), aunque así pierde todo su encanto.

 

OMD33

 

 

A Forest of Stars

Como sacado de un cuento de hadas, ¿no? Pero esperen a escuchar su música, los relacionarán más con una historia de terror donde brujas y monstruos son los personajes centrales. Aun así, el nombre sugiere algo místico, de noche, con la naturaleza y el cosmos en armonía.

 

A forest of Stars55

 

 

The Underground Youth

Un feeling similar al de Sonic Youth, solo que acá un poco más darky y desde lo subterráneo.

 

The Underground Youth1

 

 

If These Trees Could Talk

¿Lo han pensado alguna vez? Todo lo que la naturaleza ha visto, o lo que los árboles nos contarían si hablaran. Todo lo hermoso y retorcido que conocen del mundo fuera de nuestra limitada perspectiva.

 

If These Trees Could Talk1

 

 

Comets On Fire

¿Qué es mejor que observar un cometa volando en el cielo? Observar muchos cometas en llamas volando en el cielo.

 

Comets on Fire21

 

 

Explosions in the Sky

Pero una mejor experiencia podría ser la de observar explosiones en el cielo. Un espectáculo visual catártico posible en la mente del oyente gracias a estos texanos y sus eléctricas piezas sinfónicas, pintando de colores las nubes y los vientos. Esta es una mancuerna perfecta entre nombre y sonido de una banda.

 

explosions in the sky7

 

 

God is an Astronaut

Aplausos.

 

God is an Astronaut

 

 

New Order

Simbolizó desde luego el inicio de una nueva era para la banda (anteriormente conocida como Joy Division). Nuevas reglas, nuevos senderos. Es un nuevo orden, y mientras no sea “mundial” todo estará bien.

 

New Order3

 

 

Codes in the Clouds

Matemáticamente celestial. Sólo con música así de volátil como la de los post-rockeros ingleses es posible subir hasta allá para descifrar los códigos del cielo escondidos entre las nubes.

 

Codes in the clouds1

 

 

Leave the Planet

¡Vámonos ya! La búsqueda por mejores horizontes aun cuando ésta nos lleve fuera de órbita.

 

Leave the Planet

 

 

Girls Names

Eso de buscar nombres femeninos para una banda es un truco que nunca falla y por lo mismo se ha hecho cada vez más recurrente. A través de la historia hemos visto montón de agrupaciones con nombres de chicas ya sean solos o dentro de una oración; así que estos irlandeses se fueron por la segura para no ser víctimas de las tendencias ni romperse la cabeza para no caer en el plagio. Su idea de un millón de dólares fue agandallarse todos los nombres existentes en una sola frase. ¡Genios!

 

girls names10

 

 

The Who

Imagina que vives en los 60s y eres parte de una nueva banda totalmente desconocida, que casi llega al punto desesperado de pagar (o no cobrar) para que la dejen tocar en cualquier bar y colarse como telonera de quien sea. Y cuando eres parte del relleno de un cartel la gente se preguntará quién es esa banda desconocida que “abrirá” la noche. Y ahí lo tienes. Aun sin haber tocado una sola nota todos se sabrán tu nombre: estás destinado al éxito seguro.

 

The Who1

 

 

Cansei de Ser Sexy

Suena a broma pero la verdad es que la sensualidad también cansa, así como tanta modestia.

 

Cansei de Ser Sexy1

 

 

Cigarettes After Sex

Touché.

 

CIgarettes After Sex1

 

 

Sonic Jesus

Si Jesús viviera estamos seguros que sería un melómano que gustaría de la mejor música alternativa, como todo buen revolucionario (en todos los ámbitos). Sería un Jesús sónico sin lugar a dudas.

 

Sonic Jesus

 

 

Deafheaven

Con música incendiaria y adictiva como el blackgaze de los californianos, hasta los dioses se harían sus fans y todos allá en el paraíso se quedarían sordos.

 

Deafheaven100

 

 

This Will Destroy You

Y de verdad que lo hará. Su música de post-rock opulento, emocional, orquestal y drone-ambiental no sólo podría destruirte, sino también apachurrarte el corazón lentamente antes de hacerlo.

 

La invitación de This Will Destroy You

 

 

Stereolab

Como un laboratorio del sonido. Y vaya que lo es.

 

Stereolab5

 

 

Broken Social Scene

Muy ad hoc para nuestros tiempos… y para cualquier tiempo en la historia de la humanidad. Quizás por eso Kevin Drew decía “somos un ejército, un ejército de amigos” para hacer frente a la destrucción de nuestro tejido social.

 

Broken Social Scene4

 

 

Animal Collective

Si nos remontamos a las primeras melodías e interpretaciones en vivo de la banda (con su caracterización en rostros pintados), realmente parecía un colectivo animal con salvajes pero al mismo tiempo sofisticados sonidos. En el presente, por momentos podrían pasar por animales robots.

 

Animal Collective10

 

 

The Stargazer Lilies

Las flores en el shoegaze. Los lirios mirando las estrellas. Bravo.

 

The Stargazer Lilies4

 

 

LSD and the Search for God

Así le dejamos mejor.

 

LSD and the Search for God41

 

 

Art of Noise

Su propio nombre lo describe a plenitud: el ruido también tiene melodía y eso, queridos y conocedores lectores, es arte.

 

Art of Noise1

 

 

Meat Puppets

Las marionetas de carne. ¿Necesitamos decir más?

 

Meat Puppets8

 

 

Flies Are Spies from Hell

Sólo mentes dañadas detrás de potentes instrumentos eléctricos podrían haber considerado un nombre así. Su infernal post-rock y quizás los malos ratos que estos bichos nos hacen pasar a cada rato nos harán estar de acuerdo con ellos.

 

Flies are Spies from Hell1

 

 

Héroes del Silencio

Si pensamos que el silencio también es música, o bien que al silencio no le gusta serlo, Búnbury y compañía sí que llegaron como sus verdaderos salvadores.

 

Héroes del Silencio90

 

 

Los Planetas

Nombre astral sin pretensiones. Excelente.

 

Los Planetas7

 

 

Trance to the Sun

Una banda de música gótica que hace alusión al estado de conciencia alterado o motivado por fenómenos naturales cuando se buscan respuestas en el centro de nuestro sistema solar. How cool is that!

 

Trance to the Sun4

 

 

Dead Can Dance

Y hablando de música gótica… Esta legendaria dupla cree que los muertos también saben y pueden bailar. No a ritmos acelerados en las pistas de baile ni clubes de noche, pero sí lentamente con vals ojivales a la luz de la luna, en un cementerio. Y puede ser que estén en lo cierto.

 

Dead Can Dance9

 

 

Soulwhirlingsomewhere

En primera instancia lo ubicaríamos en un contexto místico, mágico o incluso espiritual. Algo (o mucho) hay de eso. Pero al escuchar a Michael Plaster, el ser humano más depresivo del planeta dicho sea de paso, este nombre cobra un sentido distinto o menos ambiguo. Él encuentra su inspiración a partir de los momentos más bajos, totalmente abatido y compartiendo las penas de su espíritu desquebrajado. Entonces entre sus etéreas melodías parece que su debilitada alma vaga en el exilio y la desolación buscando razones para seguir y es así, flotando en espiral que busca aferrarse a algo antes de extinguirse para siempre. Trágicamente consideramos este caso otra perfecta relación entre nombre y concepto de una banda.

 

Michael Plaster5

 

 

The Brian Jonestown Massacre

A esto le llamamos creatividad. El nombre es una mezcla de dos influencias: Brian Jones, miembro cofundador de The Rolling Stones, y una de las masacres que más conmocionaron al mundo, la de Jonestown. Es así como una de las bandas pioneras del revival de la psicodelia de los 60s más reputadas de los últimos tiempos es reconocida en el mundo (hay otros que han seguido su ejemplo en esta especie de fusión de apelativos como Kathleen Turner Overdrive, Willie Nelson Mandela, Marilyn Manson o Ringo Deathstarr, pero nadie como quien “pega” primero).

 

The Brian Jonestown Massacre está de regreso

 

 

Nirvana

Es verdad que la procedencia espiritual, filosófica y religiosa (hinduismo y budismo) del nombre de esta banda se sale de contexto una vez que escuchas su música, sin embargo estamos hablando de uno de los títulos más infalibles al momento de causar una buena primera impresión o para llamar poderosamente la atención. Funcionó en su momento y sigue funcionando para las nuevas generaciones. De acuerdo a la ideología shramánica, Nirvana es el estado de liberación del sufrimiento que da origen a nuevos ciclos o a un renacimiento. Bueno, dicho esto y conociendo la historia de Kurt Cobain tal vez sí tenga un poco de sentido con su denominación filosófica y espiritual, ¿no lo creen?

 

Nirvana81

 

 

I Love You But I’ve Chosen Darkness

Se acabó. Apaguen las luces (literalmente) y vámonos. ¿O acaso no tenemos aquí al gran ganador? En serio: léanlo, repítanlo y luego piénsenlo bien. Sin duda es uno de los mejores nombres para una banda en la historia de la humanidad… si no es que el mejor.

 

I love you but i've chosen darkness44

 

 

 

¿Se nos pasó alguno? ¿Cuál es el mejor nombre de una banda que has escuchado?

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |