El documental “1991: The Year Punk Broke”; la gira conjunta de Sonic Youth, Nirvana y Dinosaur Jr. (con sub. en español)

Share on FacebookTweet about this on Twitter

the year punk broke documental1

Regresemos en el tiempo al verano de 1991, a unos meses antes de que Nirvana lanzara Nevermind; vaya, incluso meses antes de que el single “Smells Like Teen Spirit” se diera a conocer. Así que debemos entender en este punto al grupo de Kurt Cobain, con solo el disco Bleach como carta de presentación, como a una banda emergente y desconocida todavía en muchos rincones del mundo. Así que en esas condiciones aceptaron una invitación que ninguna nueva banda debe rechazar: a girar en Europa junto a Sonic Youth, Dinosaur Jr.Babes In Toyland y Gumball.

 

1991 the year punk broke documental 2

 

Como bien deben suponer, ese tour fue una locura tanto en los escenarios como en los camerinos. Esos personajes fueron dinamita pura cuando se juntaron, y bien lo sabía Dave Markey, un amigo íntimo de Thurston Moore y Kim Gordon que los acompañó durante todo el trayecto y no dudó en grabar cada instante con su cámara de video. Está por demás decir que todo lo que documentó es un verdadero tesoro invaluable para los seguidores de cualquiera de estas bandas; y logró capturar el aroma y los sentimientos de esos momentos trascendentales. Y un año después, en 1992, este material fue editado en un documental que se estrenó bajo el título 1991: The Year Punk Broke (dirigido por el mismo Markey), y para complementar aun más su historia y situarla en un marco histórico musical, agregó secciones con otros importantes nombres como Mudhoney, Matt Lukin, Courtney Love, Sugar, Dan Peters y muchos más.

 

the year punk broke documental nirvana y sonic youth

 

Sólo para que se den una idea de las “rarezas” o curiosidades que se encontrarán en este filme, les platicamos de una muy particular que tiene que ver con un irreverente Kurt Cobain siendo domado por Thurston Moore: en el Reading Festival ’91 Nirvana terminaba su set con “Endless Nameless” y Kurt se bajó del escenario y se puso “locochón” a medio metro de sus fans, así que el frontman de Sonic Youth tuvo que entrar al lugar para detenerlo a la fuerza. Este es uno de los tantos capítulos que se encontrarán en este excelente y melancólico trabajo, que además lo acompañamos de otro filme de aproximadamente 40 minutos de duración que vino como complemento en la reedición del DVD, llamado (This Is Known As) The Blue Scale. Disfrútenlos:

 

 

1991: The Year Punk Broke (Spanish Sub.)

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |