[EN 9 CANCIONES] The Church

Share on FacebookTweet about this on Twitter

the church50

Fundada en 1980 por Steve Kilbey, Peter Koppes y Marty Wilson-Piper, The Church es una de las leyendas vivientes del rock, post-punk, psicodelia y el indie alternativo de las últimas décadas. Pocas bandas en el mundo (y en la historia) pueden presumir de más de 35 años en activo conservando a sus miembros fundadores, y además lograrlo con constantes mutaciones en las que siempre salen triunfantes, en una sed de experimentación que los ha mantenido siempre a la vanguardia en cualquier punto de su carrera como verdaderos maestros audaces y perfeccionistas en la música.

 

Entre 16 álbumes de estudio, múltiples sesiones, cuatro EPs, más de 10 compilaciones y 34 sencillos (y contando) quisimos darle una repasada a tan solo algunos de sus mejores episodios sonoros a través de su carrera. Sabemos que en una banda de esta magnitud nueve selecciones son pocas pero son mejor que ninguna. Así que la pregunta es: ¿cuál es tu canción favorita de The Church?

 

*Nota: Elegimos varios videos aficionados debido a que en los oficiales esas canciones en YouTube tienen muy mala calidad de audio.

 

 

 

1.- Metropolis

Gold Afternoon Fix LP, 1990

 

Una joyita subestimada de los noventas. Es el primer single de un importante disco que abría una nueva década para los australianos y el primero en el que experimentaron con baterías programadas (que ni se notó la diferencia, por cierto). Esas mandolinas del intro y el sublime requinto eléctrico que siempre va marcando la pauta culminaron uno de los momentos más espléndidos de The Church que presumía, a partir de esta etapa, a Steve Kilbey alcanzando su mejor registro de voz.

 

 

 

 

 

2.- Ripple

Priest=Aura LP, 1992

 

Priest=Aura (sucesor de Gold Afternoon Fix) es el álbum más etéreo y místico de su catalogo. Es también el del tracklist más extenso y por consecuencia el de mayor duración (casi 65 minutos). Ahí encontramos piezas más ambientales y ecoicas así como más adentradas al pop; sin embargo los pocos momentos rockers que concedieron fueron los más destacados no solo de esta sino de muchas otras producciones. El mejor ejemplo es el single “Ripple” que además de fresco y oscuro se escucha poderosísimo. Además, insistimos, la banda presumía en este periodo del mejor momento vocal de Kilbey.

 

 

 

 

 

3.- The Unguarded Moment

Of Skins and Hearts LP, 1981

 

Uno de los primeros sencillos para el primer LP en la historia de The Church. Desde luego que es aquí, en los inicios de los 80s y de su carrera que estos jóvenes desconocidos mostraban su feeling más rocker. Es uno de sus temas más emblemáticos por marcar el inicio de algo realmente grandioso.

 

 

 

 

 

4.- Almost With You

The Blurred Crusade LP, 1982

 

Otra de sus canciones más finas y elegantes así como romántica. “Almost With You” reveló, sin mucha pretensión, una temprana evolución en sonido cuidando más detalles de producción y nitidez. También significó el primer paso hacia senderos más pop y acústicos.

 

*Nota no recomendada para los puristas: si tienen oportunidad de escuchar su versión remasterizada, háganlo y notarán aun más esa transformación sonora de los australianos, muy temprano en su carrera.

 

 

 

 

 

5.- Tantalized

Heyday LP, 1985

 

Para muchos de los fans más antiguos de The Church, Heyday es considerado si no el mejor, uno de sus mejores álbumes. Y es sin duda un disco esencial de los 80s. Este es el sonido más cercano al post-punk que llegaron a concebir y “Tantalized” es la más soberbia demostración de esta exploración hacia sus sombríos senderos góticos.

 

 

 

 

 

6.- Antenna

Starfish LP, 1988

 

Lo sabemos, seguramente al escuchar la palabra The Church lo primero que se les viene a la mente es “Under the Milky Way”, aquél famosísimo sencillo. Y no es por restarle mérito ni mucho menos pero no tendría caso incluirlo en esta lista si ya todo mundo lo conoce o si eso hace que nos olvidemos de otros grandes temas. Es por eso que, para hablar de Starfish, su disco más exitoso comercialmente hablando, quisimos mejor revivir las melodías de ese enérgico estribillo de “Antenna”: un temazo medio relegado.

 

 

 

 

 

7.- The Awful Ache

After Everything Now This LP, 2002

 

Sublime, celestial, casi mágico. Este es The Church reformado y rejuvenecido en la entrada del nuevo milenio, valiéndose de lo más complejo de la tecnología en el estudio y de su experiencia. Sólo así se puede entender que hayan logrado este nivel de magnificencia en uno de los álbumes más introspectivos y atmosféricos de su catalogo (en serio, recomendamos altamente el After Everything Now This). “The Awful Ache” tiene además una de las letras más trágicamente lindas que haya escrito Kilbey; una historia de aflicción y desesperanza brutalmente hermosa.

 

 

 

 

 

8.- The Teathre and It’s Double

Forget Yourself LP, 2003

 

Y es que escucharlos en el siglo XXI parece como si fuera una banda totalmente distinta a la de los 80s y 90s. Es lo más impresionante de esta agrupación: esa imparable evolución traducida en arriesgadas mutaciones aun cuando lleva décadas de hacer música a sus espaldas. Vean este caso de refinada psicodelia, quizás el tema más “raro” y experimental que hayan hecho (dejando al lado sus remixes y covers) y aun así la elegancia predomina en cada nota. Son unos maestros que no le tienen miedo a nada y además con los años se van haciendo como los buenos vinos.

 

 

 

 

 

9.- Pride Before a Fall

Further/Deeper, 2014

 

Prueba de fuego superada: primera grabación en la historia de The Church sin su guitarrista estrella Marty Willson-Piper, que claudicó para el álbum Further/Deeper y en su lugar llegó Ian Haug (Powderfinger). Y lo hizo bastante bien. Instrumentalmente es un single riquísimo y en mayor parte se debe a ese juego de guitarras de cuerdas frías y puntiagudas (también cortesía de Peter Koppes, desde luego). Ciertamente la voz de Kilbey ya no es la misma pero va cubierta de un halo cósmico dentro de la cosmovisión más espacial de la banda que parece explorar océanos flotantes fuera de órbita.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |