[EN 9 CANCIONES] The Radio Dept.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

the radio dept.4

En nuestro diccionario, si buscan las definiciones de pop y eminencia encontrarán un común denominador que los trasladará a frías tierras suecas: The Radio Dept.. La banda liderada por Johan Duncanson hizo del nuevo milenio en la música uno muchísimo más emocionante y especial, sobre todo en su inicio, marcando nuevas tendencias, resonancias y fórmulas para transmitir emociones en su género que también daba guiños directos al shoegaze electrónico, convirtiéndose así en actor importante para su transformación. Y esto lo vamos a repasar a través de algunas de sus mejores canciones que han aparecido en sus pocas pero magníficas producciones discográficas, desde sus LPs y EPS hasta sus singles aislados. Aquí vamos:

 

 

 

 

1.- Against the Tide

Lesser Matters LP, 2003

 

Agridulce, cruda y fantástica. El dreampop sucio más romántico y elegante del nuevo milenio hasta el momento sigue insuperable con Lesser Matters, uno de los discos debut más impresionantes de las últimas décadas. Against The Tide es uno de sus modelos más refinados: su letra simple pero profunda, y esas eminentes melodías te harán soñar despierto. Hermosísima.

 

 

 

 

 

2.- Strange Things Will Happen

Lesser Matters LP, 2003

 

Una pieza afortunada por contar con la dulce y adorable voz de Elin Almered (quien también colaboró con el cover art de Lesser Matters). No podríamos imaginarnos esta bella balada indie pop en la voz de alguien más, mucho menos en registros masculinos (Johan Duncanson, por ejemplo). Es perfecta para una salida a las incertidumbres, las segundas oportunidades, las puestas del sol o simplemente ver las hojas de los árboles caer; para admirar tanta belleza a nuestro alrededor.

 

 

 

 

 

3.- Why Won’t You Talk About It

Lesser Matters LP, 2003

 

Por canciones como esta es que Lesser Matters significó un resurgimiento importante para el shoegazing en la entrada al nuevo milenio, más conocido en esta era como nu-gaze. Alguna vez Duncanson declaró que el tema habla sobre el suicidio, y quizás por eso le impregnó a cada nota ese ruido inarmónico y distorsionado que a altos decibeles podría hacerte perder la razón. Así ruge su melódico pop cuando lo lleva al extremo.

 

 

 

 

 

4.- We Climb the Wired Fences

Pulling Our Weight EP, 2003

 

Una tierna obra de arte que los suecos se reservaron para su EP, Pulling Our Weight. Siendo de la misma era del Lesser Matters, es lógico que haya capturado ESE sonido. Sobre todo si pensamos en la unión de Strange Things Will Happen y Against the Tide, es como si We Climbed the Wired Fences fuera su hija. Aunque algunas personas la describen como “electro-shoegaze”, pensamos más en una definición como indie-pop-almibarado-de-resonancia-lofi.

 

 

 

 

 

5.- The Worst Taste in Music

Pet Grief LP, 2006

 

Si tu chico o chica te ha dejado por alguien más y en tu fase despechada quieres hacerle saber que ha cometido el peor error de su vida, dedícale este tema y recuérdale que no importa qué aptitudes tenga esa otra persona, jamás estará a tu nivel en cuanto a gustos musicales se refiere (porque asumimos, claro, que eres fan de The Radio Dept.). Los suecos lograron una lírica inteligente para un tópico quizás gracioso, y la envolvieron en un elegante pop de recámara.

 

 

 

 

 

6.- I Wanted You to Feel the Same

Pet Grief LP, 2006

 

Sublime y dolorosamente bella. Una de las letras más honestas jamás escritas en el pop: “It breaks my heart to say that when I was in pain, I wanted you to feel the same…”.

 

 

 

 

 

7.- The New Improved Hypocrsiy

Single, 2010

 

Dejando atrás los tópicos románticos, triviales y a veces existenciales en la vida, la década de los ‘010 marcó un cambio significativo en la banda que ahora comenzaba a hacer más conciencia sobre lo que ocurría en el aquí y ahora a su alrededor, social y políticamente hablando. A partir de entonces, en sus próximos años de poca regularidad en la creación de nuevo material, la crítica al orden y los gobiernos sería su mayor constante. The New Improved Hypocrisy fue un buen punto de partida.

 

 

 

 

 

8.- You Stopped Making Sense

Clinging to a Scheme LP, 2010

 

Y continuando con la crítica social, You Stopped Making Sense a pesar de ser una suave y digerible balada, cuenta con letras bastante fuertes y directas en referencia a los prejuicios racistas y discriminatorios en la humanidad basados en ciertas costumbres o “gustos” tradicionales. Si leen con cuidado entre líneas, se van también contra las religiones. Audaz composición lírica que vino con la madurez y la confianza de una banda que sigue en pie a pesar de los años y la inestabilidad.

 

 

 

 

9.- The City Limit

Pulling Our Weight EP, 2003

 

Y si pensaban que We Climbed the Wired Fences era lo mejor que el EP Pulling Our Weight se había guardado, estaban equivocados. The City Limit llega al final y es perfecta para cerrar ese o cualquier otro EP, un LP, una lista de reproducción personal, una cita perfecta, un día especial, un ciclo en la vida o incluso la propia existencia. Pocas veces o quizás nunca el ruido y una melodía habían convivido tan armoniosamente en una composición musical, y la nostalgia y melancolía acompañan este viaje a carretera hacia los interiores del alma y el espíritu. Es y será por siempre su máxima obra maestra y una de las mejores composiciones en la historia del pop… para siempre.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |