[S&V RECOMIENDA] salvia palth: la adicción al ruido sordo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

salvia palth1

Daniel Johann es uno de esos músicos raros, extraños, de visión artística poco convencional y de sobra experimental. Es además uno de esos personajes súper introvertidos comercialmente hablando, quizás porque disfruta más su actividad de esta manera: con total libertad y bajo el humo de los reflectores. Uno de sus dos proyectos musicales, salvia palth (así, con minúsculas) despertará en cualquier melómano de oído educado una extraña adicción que flecha a primera escucha, con música estática poco estética, y ruido confuso y melódico.

 

Imaginen un poco de lo espeso que puede sonar Astrobrite en sus días más pesados, luego piensen en Colleen Green con el pop más guitarrero en su catalogo y al final de la escena visualicen a Pure X refinando su propio sonido para que las cuerdas afiladas y una batacas aturdidas se escuchen sutilmente detrás del aire denso (algo así como lo que un Mac DeMarco perdiendo la razón haría en sus modos más rockers). Y aun así, todas estas combinaciones no alcanzan a definir por completo la propuesta de Johann; tan emo/lo-fi en términos shoegazers como indie/folk/ambient en su estado más pop. Así suena su primer y único álbum, Melanchole (2013), digno de la expresión “ruido sordo”:

 

 

Líricamente hablando, Johann quiso afrontar la cruda realidad a la que muchos le temen, y exterioriza con letras directas (y tal vez simples) los sentimientos de desolación, los dolores del crecimiento y la incomodad de la madurez, así como la ansiedad por “estar vivo y ser real”. Muchas veces su voz sofocada, medio distraída o incluso mareada se sale de los tiempos melódicos de la instrumentación, lo cual lo hace sonar tan ridículo como brillante… o ridículamente brillante, mejor dicho. Vaya joya exótica, secreta y tal vez incomprendida la que tenemos aquí.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |