En los shows de Slowdive alguna vez pagaron a iconos shoegazers por besar chicas desconocidas

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Russell Barrett chapterhouse video slowdive marquee club besando chicas extrañas

Quien haya asistido alguna vez a un show de Slowdive (ya sea antes de su primera separación o después de su regreso ) sabe que tanto arriba como abajo del escenario pueden ocurrir cosas realmente mágicas, surrealistas o extrañas, ya sea por la atmósfera que Rachel, Neil, Nick, Ian y Christian saben crear… o por algo de dinero (?).

 

A ver, regresemos en el tiempo. Situémonos en 1991, año en que los de Reading, Bankshire (Inglaterra) lanzaron su primer y majestuoso álbum de larga duración, Just for a Day. Así es, justo en la explosión del shoegaze en su etapa más nostálgica que se gestaba dentro de “los otros noventas”. La inercia del movimiento hizo surgir a otras extraordinarias bandas en el Reino Unido como Lush, Secret Shine, Moose, Ride, My Bloody Valentine y Chapterhouse, ¿cierto? Bueno, por lo mismo no debe sorprendernos que por tratarse en ese punto de una escena subterránea y aún pequeña, estas bandas siempre iban de la mano, apoyándose o acompañándose en el camino. Y esto lo podemos corroborar hoy en día con una curiosa anécdota que Rachel Goswell nos ha compartido en sus redes sociales, en retrospectiva con aquellos días.

 

Con motivo de la celebración de un año más del lanzamiento de ese LP, los chicos de DʞFM Shoegaze remasterizaron el audio de uno de los videos más hermosos que podrán encontrar en todo YouTube: la grabación de aquella mítica presentación de Slowdive en el Marquee Club y su ejecución en directo de “Catch the Breeze”, single que promovía la mencionada producción discográfica. Como bien deben suponer, esta “nueva versión” del video se hizo súper viral en todos los rincones de las redes sociales de los fans shoegazers más acérrimos, e inevitablemente llegó a la vista de nuestra adorada Rachel, quien no dudó en reproducirlo en su muro en FB para compartir algunas de las cosas curiosas que aún recuerda de aquél momento como, por ejemplo, que Russell Barrett de Chapterhouse fue contratado para aparecer entre el público, en primer plano, besando a una chica desconocida:

 

Hay muchas cosas que recuerdo sobre el rodaje de esto en el Club Marquee en Londres (…) El staff de cámaras le pagó £20 A Russ de Chapterhouse para que besara a la chica de la blusa rayada, para el “ambiente” o algo así (creo que él nunca antes la había conocido).

 

A Russ lo pueden observar haciendo su trabajo (muy “sufrido” él) en dos momentos del video; justo al principio (minuto 00:07) y durante el primer estribillo (minuto 01:10). Otra de las cosas que Rachel recuerda es que su mejor amiga, de nombre Emma, acababa de certificarse como maquillista de arte profesional, y fue ella quien la maquilló para este show (su primer prueba, quizás). También comparte que fue un directo muy “caluroso” y “sudoroso”, y que se encontraban todos súper nerviosos por estar filmando para la BBC a una temprana edad, justo al inicio de sus carreras. Pero sin duda alguna el esfuerzo tuvo un resultado fantástico. Logró capturar el aire de la ocasión y de la magnitud de lo que se estaba gestando en ese entonces, y ha quedado desde luego como un documento histórico e invaluable para la memoria colectiva. Es el inicio de una historia grandiosa y que a muchos pudo haberles cambiado la vida de una u otra manera entre ecos etéreos, riffs celestiales, mucha reverberación y besos pagados.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |