Las fotos perdidas e informales de la primera gira de Bauhaus en Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

bauhaus78

Brian Shanley fue uno de los fotógrafos más clavados de la escena punk y post-punk durante la década de los 70s. Y como bien deben suponer, pocos seguidores del movimiento desde sus orígenes y su expansión pueden al día de hoy, en retrospectiva, presumir de una colección de imágenes y memorias tan esencial como él. Es como un tesoro invaluable para la escena musical alternativa; un archivo de documentos históricos.

 

Tan es así que Hozac, uno de los sellos independientes más importantes de Estados Unidos, cuyo origen y matriz se encuentra en Chicago, ha elaborado a través de su departamento Hozac Books un fotolibro precisamente con las mejores fotos inéditas de Shanley disparadas durante esta década, y entre la extensa gama de ilustraciones han destacado las de la primera visita de Bauhaus al país norteamericano. Ese show tomaría lugar el 11 de septiembre de 1980, en el “subterráneo” club Space Place de Chicago, que también era utilizado por muchas bandas locales para grabar y ensayar; y luego tocaron en el mítico club Tuts (también en Chicago) que en aquella década era famoso por haber albergado bandas importantes dentro del rubro punk.

 

flyer-bauhaus-primera-gira-chicago-estados-unidos-1980

 

Siendo que los orígenes de Bauhaus se remontan a 1978 (conocidos primero como Bauhaus 1919), es evidente que para su primer show en tierras estadounidenses para muchos fans resultaría todavía una agrupación que si bien no era totalmente desconocida, sí iba ganándose apenas un pequeño lugar en sus corazones. Sin embargo, para otros (los más) Peter Murphy, Daniel Ash, David J y su hermano Kevin Haskins ya eran todos unos iconos. Así que todo estaba listo, y Brian Shanley fue contratado por la casa disquera Tax Wax para documentar ambos eventos. Sobre esto, él recuerda:

 

La primera regla (por Tax Wax) era: ninguna foto formal de la banda. Fueron solo fotos “informales” las que tomé ahí. Y de verdad seguí a todos lados a la banda y la fotografié sin límites. Hice muchos disparos de Daniel y Peter poniéndose su maquillaje; y también se me permitió subir al escenario para un par de tomas (de ellos) frente a la audiencia. Para el clamor y las pretensiones, todos eran muy amables y cordiales. La banda sabía que “romperla” en Estados Unidos era algo importante para ellos y eran una de las bandas que Chicago quería ver.

 

brian-shanley-fotografia-primera-gira-de-bauhaus-en-chicago-estados-unidos1

 

Luego (en Tuts), no creo que conviví mucho con la banda pero recuerdo a Peter Murphy manipulando el estroboscopio de luz sobre su cabeza. Lo tomó con sus manos y lo puso fijo frente a él. Me alegra que yo haya tenido la concentración para dejar mis cámaras abiertas lo suficiente para tomar decenas de imágenes en un solo marco.

 

brian-shanley-fotografia-primera-gira-de-bauhaus-en-chicago-estados-unidos2

 

Simplemente aquellos shows fueron un momento épico para todos: la banda, el público, la escena en Chicago y, sin duda, para el propio Brian, quien dijo sentirse más afortunado que nunca en su carrera, más que con cualquier otro trabajo que haya hecho con cualquier otra banda. Un mes después Bauhaus lanzaría su primer álbum, In the Flat Field, y el resto sería historia con sus tres discos posteriores -antes de su primera ruptura oficial-, Mask (1981), The Sky’s Gone Out (1982) y Burning from the Indise (1983).

 

brian-shanley-fotos-primera-gira-de-bauhaus-chicago-estados-unidos4

 

brian-shanley-fotos-primera-gira-de-bauhaus-chicago-estados-unidos5

 

brian-shanley-fotos-primera-gira-de-bauhaus-chicago-estados-unidos6

 

brian-shanley-fotos-primera-gira-de-bauhaus-chicago-estados-unidos7

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |