La historia del miembro más enigmático y menospreciado de The Sisters of Mercy

Share on FacebookTweet about this on Twitter

the-sisters-of-mercy65

Las bandas de culto siempre están rodeadas de misterios o por lo menos datos curiosos. The Sisters of Mercy, institución de la música gótica industrial (y rock gótico también) no es la excepción. El proyecto fundado por Andrew Eldritch y Gary Marx en medio de la ola post-punk que en los inicios de los 80s estaba alcanzando su punto más alto no tiene un catalogo discográfico muy extenso que digamos, lo que nos confirma que en su obra siempre ha predominado la calidad por encima de la cantidad. Sin embargo, la historia de los constantes cambios o reacomodos en su alineación sí podría ocuparnos un poco más, ya que han sido muchos los nombres que han aparecido en los créditos de la banda con el paso de los años.

 

Desde las intervenciones valiosas de Wayne Hussey (después fundador de The Mission con Craig Adams), pasando por Patricia Morrison, Andreas Bruhn, Mike Varjak, Tom Jones, Pero Moncada, Dan Donovan hasta Ben Christo y Chris May (y tal vez se nos escapan más) la banda británica se las ha ingeniado para no claudicar en su afán por mantener un concepto sonoro que, sin importar los constantes cambios de integrantes, se ha mantenido intacto. Y esto se debe precisamente a la estadía permanente de su componente humano más importante, Eldritch, aunque no es precisamente el único “miembro” que sigue a pie de cañón desde los orígenes hasta la actualidad. Nos referimos desde luego al afiliado más enigmático e infravalorado de la banda: Doktor Avalanche.

 

the-sisters-of-mercy-doktor-avalanche

 

Este doctor no es precisamente una persona. Es en realidad la caja de sonidos/ritmos que sustituyó a Eldritch en las baterías cuando éste pasó a ser el vocalista oficial. Desde entonces este “robótico” integrante, llamado también por sus compañeros El Doktor Avalanche y el Coro de la Venganza no siempre ha tenido el mismo rostro ni se ha presentado a través del tiempo en una sola forma o modelo. En sus inicios era un DR-55 y al poco tiempo fue mutado al Roland TR-606, y no fue sino hasta el primer LP First and Last and Always (1985) que se presentó en forma de TR-808 (aunque en la canción del mismo nombre del disco fue utilizado un Oberheim DMX). Así entonces, la alineación oficial de TSOM para esta época de arranque en su carrera era conocida por la ecuación Doktor/Eldritch/Marx/Adams.

 

doktor-avalanche

 

Como es historia conocida por todos sus fans, después de su debut discográfico y una buena cantidad de shows a la agrupación no le tomó mucho tiempo subir escalones en su carrera por el éxito; y con la fama llegó el dinero y con éste la adquisición de algunos lujos instrumentales como parte de un proceso evolutivo para mejorar su sonido. Por esto, tempranamente en su carrera los de Leeds, Inglaterra revistieron a su querido Doktor y lo mejoraron a una caja Yamaha RX5 y en algunas ocasiones a una Akai S1000, con la que últimamente le han delegado nuevas responsabilidades como la ejecución de segundas líneas de bajo en sus presentaciones en vivo.

 

Así que la próxima vez que se pierdan en las sombras y humareda sonora de esta mítica agrupación, ya sea en sus álbumes o en sus directos, no olviden darle el reconocimiento justo a su miembro más misterioso y olvidado.

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |