Las 10 mejores canciones de 2016: Iván Alcalá

Share on FacebookTweet about this on Twitter

portada-ivan-alcala

.

.

.

10. “Burn the Witch” de Radiohead

LP, A Moon Shaped Pool

 

Siempre que Radiohead reaparece en escena es digno de comentarse y este año no fue la excepción. Quemen a la bruja clama el primer corte de la banda que resulta ser una crítica al estado de vigilancia en el cual se está convirtiendo el mundo (cof, cof INTERNET). La canción fue trabajada alrededor de 14 años hasta que por fin en el mes de mayo fue publicada.

 

.

.

.

9. “Pain” de De La Soul (con Snoop Dogg)

LP, And the Anonymous Nobody…

 

Este fue un año de regresos en el Hip Hop. Uno de ellos y el segundo a mi parecer más afortunado (ya verán más adelante) es el de De La Soul. El corte seleccionado resulta ser “Pain”, una oda a la buena onda, además de contar con Snoop Dogg en las rimas y con el mayor acierto del álbum: los sintetizadores.

 

.

.

.

8. “Wow” de Beck

Single, Wow

 

Si, he aquí el primer capricho de esta lista: Beck, quien además de resultar uno de mis héroes es el Paul MacCartney de la generación X. Siempre incursionando en los géneros donde no le han llamado y el resultado es siempre como le digo a mis amigos “SACA DE ONDA”. Aquí se aprovecha de todos los instrumentos que tienen en el estudio para grabar una especie de conexión con el mundo Diplo y que con el lanzamiento de este single anuncia nuevo material para el año entrante, y seguramente no se parecerá nada a este “Wow”.

 

.

.

.

7. “Gardenia” de Iggy Pop

LP, Post Pop Depression

 

Cuando muere alguien muy cercano y que amamos mucho, lo que nos queda es aferrarnos al familiar y/o amigo más cercano, en este caso es Iggy Pop quien indirectamente y sin pedírselo a nadie ocupa el lugar en nuestros corazones que dejase Bowie. Este material en sí planeado en su totalidad por Josh Homme. quien le puso peladito y en la Boca todo; una banda formada por el mismo Homme y Matt Helders de los Arctic Monkeys, y para muestra “Gardenia” un rolón maldito que le dio un nuevo aire a la carrera de Iggy.

 

.

.

.

6. “We the People…” de A Tribe Called Quest

LP, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service

 

No pudieron escoger un mejor momento para lanzar este corte que la semana en la que Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. En la reseña de su nuevo disco, que puedes leer aquí mismo, puedes descubrir más a detalle todo lo relacionado al tema. Realmente es una pena que este sea el ultimo trabajo de la banda de rap de los 90s.

 

.




.

5. “I’m Done” de The Julie Ruin

LP, Hit Reset

 

¿Se acuerdan de Bikini Kill y de Le Tigre? ¡Volvió en forma de The Julie Ruin! Una de las sorpresas más gratas en este 2016 fue encontrarme con este trabajo de  la fundadora del Riot Girrrrrrl, Kathleen Hanna. El rifff del sinte hace simplemente que no quieras dejar de mover la cabeza, Un gran regreso de la chica que inspirase hace algunos ayeres “Smells Like Teen Spirit”.

 

.

.

.

4. “Lazarus” de David Bowie

LP, Blackstar

 

Más que un álbum resulta ser una instalación que celebra la muerte de uno de los músicos más influyentes de la música en el siglo pasado. La canción abre con un“Mira hacia arriba, estoy en el cielo” y es el ejemplo más claro de lo anterior, y por supuesto que lo seguiremos haciendo al compás o no de este trabajo que, como nos mantuvo acostumbrados Bowie, parece sacado de cinco años en el futuro.

 

.

.

.

3. “Disintegration Anxiety” de Explosions in the Sky

LP, The Wilderness

 

Llegamos al tercer lugar de esta lista con Explosions In The Sky, una banda que seguramente musicalizará el día que yo parta de este plano de la existencia. Grabado de la manera más puerca posible dan como resultado una de las piezas más bellas de la banda, ahora ahorrándose los intros épicos de 10 minutos.

 

.

.

.

2. “Colours” de The Avalanches

LP, Wildflower

 

Llegué a la conclusión de que Las Avalanchas habían hecho a mi parecer el segunda canción del año cuando pude sobreponerme a las voces estilo Minion que contiene este corte para disfrutar el paisaje sonoro que crearon a partir de cientos (cuando digo cientos son cientos) de sampleos para lograr que la pieza cobre vida. Un madrazo a las neuronas. Gran regreso.

 

.

.

.

1. “Speaking Gently” de BadBadNotGood

LP, IV

 

Magia. El mago se niega a enseñar la chistera al igual que BadBadNotGood la banda canadiense de lo que va del siglo. Cierra los ojos y déjate llevar por el solo del Sax, la batería retadora y el bajo que dibuja figuras en el aire. Juntos hacen brillar esta fastuosa melodía. El resultado: el track del año para su servibar sin duda.

 

 

 

 

 

 

los-mejores-50-albumes-de-2016-portada-sitio-nota-listas

 

 

 

Los Mejores 50 Álbumes de 2016

 

 

 

 

los-mejores-25-debuts-2016-sitio-portada-listas-wp

 

 

 

Los Mejores 25 Debuts de 2016

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |