Soviet Soviet y Trementina, víctimas del nuevo orden migratorio en Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

soviet soviet y trementina migracion estados unidos 2017 donald trump

Para nadie es un secreto que el sistema migratorio en Estados Unidos ha cambiado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia el pasado mes de enero (2017). Además de las acciones que se llevan a cabo dentro del territorio norteamericano para encontrar inmigrantes indocumentados, en las fronteras y aduanas oficiales también se lleva a cabo una intensa y estricta actividad como filtro sobre los visitantes, provenientes del extranjero. Y en el mundo de la música comienzan ya a sonar los primeros casos.

 

Primero sucedió con la banda italiana Soviet Soviet, quienes tenían programada su participación en el festival SxSw y posteriormente más fechas por varias ciudades de Estados Unidos, pero hace unos días comentaron en sus redes sociales que fueron deportados por las autoridades migratorias. El problema básicamente radicó en que, según dice la banda, no iban a cobrar ni un solo dólar en sus presentaciones debido a que su gira era exclusivamente de fines promocionales, por lo que no solicitaron visa de trabajo sino únicamente de turista. Cuando los oficiales investigaron los venues en los que se iban a estar presentando y confirmaron que sí iban a contar con cover, inmediatamente los detuvieron, los esposaron, decomisaron sus pertenencias y permanecieron incomunicados y encerrados en un cuarto antes de ser obligados a regresar a su país de origen;

 

Salimos de Italia rumbo a los Estados Unidos con todos los documentos necesarios, pasaportes y varias declaraciones en las que explicamos claramente el propósito de nuestra gira, confirmando que era estrictamente promocional y que no podíamos ganar dinero ni recibir ninguna forma de pago.

 

Aceptamos esta situación aún cuando tratamos de explicar que no recibiríamos ninguna forma de pago, pero no había manera de convencer a los oficiales con los que hablamos. Desde ese momento en adelante nos convertimos en tres inmigrantes ilegales y fuimos tratados como delincuentes (…) Estuvimos aliviados de volar regreso a casa y distanciarnos de esa violenta, estresante y humillante situación.

 

Por otro lado, la banda chilena Trementina también hizo uso de sus redes sociales para informar la situación en la que se encuentran actualmente al tratar de ingresar a Estados Unidos. En este caso, ellos informan que no saben la verdadera razón por la que sin previo aviso hace unos días recibieron un correo electrónico informándoles que sus visas habían sido canceladas, ya que las autoridades no estaban obligadas a justificarse. Sin más, tuvieron que aceptar la situación y con disculpas sinceras a sus fans cancelaron sus shows programados en ese país durante los próximos días.

 

Hace un mes contábamos con nuestra visa aprobada y nuestros planes de viaje en marcha, pero hace un par de días, recibimos un email informándonos que la visa de tres de nosotros fue cancelada repentinamente. El motivo es absolutamente desconocido ya que no están en la obligación de explicarnos el por qué, y tampoco han accedido a darnos una respuesta de cómo regularizar nuestra situación. Es una lástima. Hemos perdido un mes y medio shows, tickets de avión y bastante tiempo de trabajo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |