“El Fuego Es Nuestra Lengua Madre”, un compilado hispano-hablante de emo, post-hardcore, math rock y derivados

Share on FacebookTweet about this on Twitter

EL fuego es nuestra lengua madre lp

 

Dicen que la música es el lenguaje universal de la humanidad, e igual que las lenguas poseen miles de estilos de expresión característicos de cierto colectivo de individuos, la música posee miles de formas de conjugarse propias de cada género musical.

 

Partiendo de esto nace el compilado y plataforma de difusión musicalEl Fuego Es Nuestra Lengua Madre la cual tiene como propósito difundir aquellas bandas oriundas de países hispano-hablantes que musicalmente hablando comparten una misma característica: conocen bien como ejecutar el emo, post-hardcore, math-emo, twinklecore, spoken-word-post-hardcore o acoustic emo. Todos géneros que destilan emociones que se experimentan al rojo vivo sobre la carne al igual que el mismísimo fuego, ya que abordan la frustración, la decepción, la culpa, el duelo, la tristeza, la añoranza, la nostalgia, la melancolía; pero también la esperanza, la superación, la conquista, y la alegría.

 

El compilado entonces sirve como una herramienta, o una especie de mini-enciclopedia de estos géneros para conocer con mayor profundidad lo que artistas de diversos países hispanos del mundo están haciendo con estos estilos musicales, así mismo se ha creado un fanpage para que las bandas que hagan música dentro de estos parámetros compartan su trabajo, de tal manera que el público cada que visite lo visite conozca con mayor profundidad la cantidad tan heterogénea de música similar que se está formando a su rededor.

 

El proyecto fue fundado por Os Negrete (miembro de Son Días Como Estos Cuando Te Extraño Más… y Monoceros), sin embargo actualmente se administra por gente de Sad Saturno, Inválido, Millones de Colores, Uklao, Local Champion, Bolas Criollas, Joven Bosnia, Por Siempre Otoño y Yo Triceratop. Y el número de colaboradores está en aumento, con ello se asegura un crecimiento y una amistad entre las bandas de la escena a nivel hispano,

 

A continuación, te dejamos una breve descripción de las bandas que integran el compilado:

 

MILLONES DE COLORES:

Esta banda oriunda de Perú toca un emo con raíces notorias del emocore de los 90’s pero con unos toques de guitarras propias del twinklecore que solía tocar Algernon Cadwallader. Su trayectoria en la escena peruana es muy basta, con EP’s, LP’s y Splits y apoyados por el sello peruano laFlor Records; esta banda tiene una gama colorida para gente que gusta de todo el tipo de sonidos contenidos en el emo, hardcore, y punk.

 

 

JOVEN BOSNIA:

Desde Pachuca, México, Joven Bosnia aporta al compilado una canción inédita, una obra que se apoya en la clásica dinámica del math-emo del cambio de compases musicales constante durante la obra, así como de una mezcla finísima de acordes jazzistas y twinkle riffs, todo decorado con una voz dulce muy agradable y bien matizada para jamás dejar caer al oyente del estupor de la sorpresa sónica. Si te gusta The Speed Of Sound In Seawater, te va a encantar Joven Bosnia.

 

 

INVÁLIDO:

Pioneros del movimiento emo de México mucho antes de que la palabra tomara una connotación peyorativa, Inválido es una banda que puede producir una cantidad inconmensurable de sonidos diferentes y al mismo tiempo sentirse todo el tiempo como si escuchamos la misma banda. Su tema “Realidad” es su sencillo más reciente, estrenado el 10 de mayo del 2017; es un tema melancólico con un final estruendoso, recomendadísimo si escuchaste bandas como Mineral, Penfold y Christie Front Drive.

 

 

PROCRASTINACIÓN 1 YO 0:

La segunda banda peruana en figurar en el compilado. Procrastinación 1 Yo 0 es un grupo que como sus compañeros de label, Millones de Colores ya tiene mucho haciendo presencia en la escena emo de Perú. Sus canciones en momentos se sienten tan melancólicas como los mejores tracks de Empire! Empire! (I Was A Lonely State) y en ocasiones rememoran a las mejores bandas de midwest-emo underground como Park Jefferson, Snowing, y Boy Problems. Este año estrenaron su álbum “El Mejor Año De Nuestras Vidas”, una joya del emo peruano.

 

 

SON DÍAS COMO ESTOS CUANDO TE EXTRAÑO MÁS…:

Proyecto solista desde Tepic, Nayarit, por Os Negrete, influenciado en el math-emo de American Football, This Town Needs Guns y Owen primordialmente. El track “Si Aprendimos Algo De Adam Lazzara & John Nolan Es A Dejar Atrás Los Conflictos Por Una Mujer” se desprende de EP debut “Sinner-Songwritter” recientemente lanzado gracias a su record label 8unouno records y la gente del Monterrey Emo Club, vía Spotify.

 

 

CECIMONSTER VS. DONKA:

Esta banda cuenta con miembros de Millones de Colores, pero producen un emo totalmente ajeno a dicha banda. Han producido tres álbumes de estudio desde el 2011; su sonido es altamente orgánico, toda su música es digna de aparecer en juegos de video de skate o snowboarding, la voz del vocalista suena a desesperanza tanto que creará empatía con tus recuerdos más dolorosos y al mismo tiempo la música es tan optimista, que crean una vorágine de sentimientos encontrados. “Afuera Adentro” es una de las rarezas en español con las que cuentan, ya que usualmente sus obras están en inglés pero esto para nada demerita su trabajo en conjunto.

 

 

THE ZETA:

¿Qué se puede decir de The Zeta que no se haya dicho ya antes? Los venezolanos poseen una carrera larguísima, su pasión por la música enorme, sus ganas de trabajar imparables, su versatilidad hiper-vasta, sus ideales sublimes y su estridencia inigualable, todo esto los ha llevado a ser la primer banda venezolana en tener un live sesión en Audiotree estrenado este mes. Para el compilado la banda comparte “Te Amo De Los Amores”, un tema que habla por sí solo:

 

 

VIVA BELGRADO:

Con esta banda, el compilado se cruzó al otro lado del mundo- Desde España, Viva Belgrado nos demuestra que ellos dominan a la perfección el arte de hablar con fuego. Su sonido es un agujero negro devastador que en su inmensa fuerza de atracción va mezclando elementos del spoken-word y el post-hardcore de una manera tan perfecta que La Dispute desearía haber compuesto muchas de sus canciones. El tema “Annapurnas” es su forma de aportar a su lengua madre más fuego:

 

 

ASAMBLEA INTERNACIONAL DEL FUEGO:

Desde Chile, ¡esta banda tiene haciendo alquimia con el fuego desde hace más de quince años! Además de que con ese fuego buscan la igualdad, la justicia y la defensa de los indefensos. AIDF ama la música y el activismo, y en ambas materias son unos maestros. Su aporte para el fuego como nuestra lengua madre se intitula “Río Mataquito” que se desprende de su más reciente álbum “Dialéctica Negativa” que se lanzó este 2017:

 

 

YO TRICERATOP:

Esta banda oaxaqueña domina con todas las siglas el math-emo. Con sus característicos gang-vocals y twinkly riffs, Yo Triceratop aporta un tema extraído de su álbum “Si Nada Es Cierto Todo Es Posible” que apenas está por cumplir un año en agosto; definitivamente unos grandes exponentes actualmente del género en el país.

 

 

UKLAO:

El segundo proyecto de la casa disquera especializada en emo y sub-variantes 8unouno Records. Uklao es el proyecto solista de Mariano Briceño, un joven venezolano que se sabe toda técnica existente en el math-rock y el emo, desde los tiempos compuestos, los tappings con dos manos, las afinaciones abiertas hasta el bass-tar que tiene el mismo Henry de TTNG. Recientemente publicó en Spotify su primer LP homónimo y para este compilado aporta un tema inédito muy minimalista para lo que suele ofrecer Mariano, sin embargo, lleno de texturas ricas y tensión para quedar atrapado al reproductor de música:

 

 

SAD SATURNO:

Ya todos conocemos a Sad Saturno, un proyecto de emo en su mayoría acústico que la está rompiendo en toda la república. En su música notamos que retoma muchos elementos de la cultura pop de nuestra infancia como diálogos de la serie Los Años Maravillosos o títulos fundamentados en la serie Friends. Sad Saturno inició como un proyecto de habitación de Cheke Mondragón, actualmente tocan como full band y están trabajando también con 8unouno Records. Las letras de Cheke son tan empáticas que en sus conciertos ves a todo el público coreando a su lado:

 

 

BOLAS CRIOLLAS:

Bolas Criollas es un proyecto solista del venezolano Javier Castellanos, un excompañero de banda de Mariano Briceño de Uklao. Este tema es inédito igualmente, y se distingue por llevarte por una corriente de tranquilidad sonora al inicio, casi como una canción de cuna que repentinamente explota en un poderoso caos que inmediatamente lleva a la quietud. Un tema muy ecléctico al oído, pues tiene elementos en guitarra twinklecore, midwest-emo e incluso por ahí suena una guitarra reverberante muy post-rockera:

 

 

POR SIEMPRE OTOÑO:

Proyecto solista de Alex Lavalle, exmiembro de los extintos post-metaleros Al Fin De Día. En éste plasma con compañía de su guitarra acústica anécdotas depresivas, con un matizaje muy agradable entre el rylynn de su instrumento y la tesitura de su voz:

 

 

LOCAL CHAMPION:

Con esta banda y la siguiente el compilado hizo una excepción respecto a los tracks en idioma español, pues aunque la canción está en inglés, Local Champion es una banda que radica en Monterrey y sus influencias remontan a las banda emo de inicios del 2000 como Jejune, The Gloria Record, Sunday’s Best y lo primero de The Early November:

 

 

MIDNIGHT SERVICE:

Oriundos de Culiacán Sinaloa, Midnight Service es un proyecto del multi-band man Jesus Sandoval (Pure Morning, Lucía No Estabas En Casa, Coming Forever, Un Verano En Portugal) y Mario Vidaña. Su track “Kate” es una obra en inglés que nos recuerda al tipo de emo que suele publicarse vía Run For Cover Records; esa mezcla que The Cure ofrecía con su género entre depresión y alegría. Un track muy contagioso:

 

 

Puedes descargar el compilado AQUÍ.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |