La primera y mejor etapa de Pixies, en el documental (completo) “Gouge”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

pixies54

Para las nuevas generaciones de melómanos, si preguntan a cualquier (buen) periodista musical por aquél movimiento de música independiente en Estados Unidos en la década de los 80’s rumbo al inicio de los 90’s, denominado college rock (que posteriormente mutaría al alternative rock), una de las bandas estandarte que nunca dejarán de mencionar es Pixies. Para los más longevos que vivieron aquellos días, solo basta recordar cómo los bostonianos la rompieron en su país y Europa, en su primera etapa como agrupación (1986-1993).

 

Por eso, antes de su primer reunión en 2004, el Channel 4 de la televisión del Reino Unido elaboró un valioso documental -dirigido por Matt Quin- que nos lleva de la mano a ese periodo del inicio de la original música independiente en Estados Unidos, con bandas pioneras como R.E.M., Meat Puppets o The Replacements por mencionar algunas, concentrándose en su máximo auge con este irreverente cuarteto formado por Frank Black (voz, guitarra), Kim Deal (bajo, voz), Joey Santiago (guitarra) y David Lovering (batería). El título de este suculento filme es Gouge (grabado en 2001 y estrenado en 2002) y con una duración de poco menos de una hora tenemos suficiente para repasar la historia dorada de una banda que quizás no cambió las cosas dramáticamente en la música ni explotaron comercialmente hablando (al menos en aquellos tiempos), pero que sí han inspirado a cientos de músicos en al menos tres décadas (y contando). Y ese es, sin duda, su mayor legado.

 

 

Imagínense; acá encontrarán entrevistas de personajes de la talla de David Bowie, Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, PJ Harvey, Bono de U2, Graham Coxon y Alex James de Blur, Fran Healy y Andy Dunlop de Travis, Steve Albini y Gavin Rossdale de Bush, entre otros, aventando no más que puras flores para la banda norteamericana (cuyos miembros, excepto Kim Deal, también fueron entrevistados desde luego). Así que aquí la tienen: esta es la historia de la primera y mejor etapa de Pixies; héroes de muchos y maestros para otros. Play!

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |