La noche épica en la que Joy Division le abrió a The Cure (y ambos recuerdan con perspectivas distintas)

Share on FacebookTweet about this on Twitter

the cure y joy division 1979 show

Desafortunadamente, no existe hasta hoy una documentación en video ni audio de lo que parece fue una noche épica para la escena post-punk de finales de los 70s, ya encaminada a abrir los 80s. Nos referimos a uno de los shows de la serie de conciertos de The Cure en The Marquee Club en Londres, Inglaterra, con Joy Division como “teloneros”. Esa serie se basaba en cuatro conciertos en cada domingo del mes, también conocida como Una Dosis de Domingos.

 

Ocurrió el 04 de marzo de 1979: poquito más de un año antes del suicidio de Ian Curtis; y con The Cure presentando una alineación compuesta por Robert Smith, Michael Dempsey y Laurence Tolhurst que promocionaban precisamente su primer disco (y singles anteriores), Three Imaginary Boys del mismo año.

 

flyer the cure con joy division 1979 london the marquee club

 

Lo que sí existe son los sets de ambas bandas escritos a mano. Curiosamente, el de Joy Division parecía estar en un espacio en blanco dentro de un manual de un sintetizador. El de The Cure aparenta estar en una hoja de libreta común y corriente, e incluso incompleto.

 

setlist joy division abriendo a the cure the marquee club 1979

 

setlist the cure the marquee club 1979 con joy division

 

Ya más recientemente, en 2013 se desencadenó una serie de declaraciones polémicas sobre este evento, entre ambas bandas a través del bajista Peter Hook (Joy Division) y el baterista Laurence Tolhurst (The Cure), quienes lo recuerdan desde perspectivas un poco distintas. El primero (Hook) cuenta en su libro Unknown Pleasures: Inside Joy Division que a The Cure no le gustaba tanto Joy Division como muchos podían pensar y que después de ese concierto se notaban muchas diferencias entre ambas bandas: una más auténtica y cool que la otra que era más falsa (incluso acusa a The Cure de “vendidos”). El segundo (Tolhurst) contestó alguna vez en redes sociales que nada más alejado de la realidad esa percepción de Hook, y aclaró que si eligieron a Joy Division en aquella ocasión fue porque realmente les gustaban y además trataban de ayudarlos.

 

Casi a la par de estas declaraciones, Robert Smith dijo lo siguiente en una entrevista en una radio emisora de Paraguay, también en 2013:

 

Hicimos algo en The Marquee Club… elegimos cuatro bandas que queríamos que tocaran con nosotros y una de esas bandas era Joy Division. Escuché el disco Unknown Pleasures en la radio con John Peel y eran simplemente fantásticos.

 

Ellos eran lo mejor que había visto -no en toda mi vida, porque ya había visto a Bowie y a los Stones- pero eran de esa generación de bandas que es de mi misma generación, y eran bastante poderosos. Ese fue nuestro mejor show de aquél año, creo. Tocamos después que ellos y realmente tuvimos que esforzarnos mucho para igualar lo que ellos hicieron. Es una pena lo de Ian Curtis, es como Jimi Hendrix o Kurt Cobain. Gente así de buena no llega tan frecuentemente.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |