Las 4 mejores canciones de Nirvana… desde la sentimental perspectiva de Courtney Love

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Courtney Love y Kurt Cobain

En estos días no hay nada que no se ha dicho, pensado, difamado y estudiado sobre el fenómeno musical del grunge, Nirvana. Críticas, reflexiones y conteos los ha habido por miles en las últimas décadas así que estamos conscientes que algunos fans deben estar cansados ya de las comparaciones o las famosas listas de recopilación para su “mejor” material (dependiendo de cada quien). Y por otro lado, también sabemos que otro grupo grande de seguidores de Kurt Cobain odia a Courtney Love y mucho de eso quizás se basa en teorías de conspiración que no dejan bien parada a la ex vocalista de Hole en torno a la muerte de su ex esposo.

 

Pero debemos aceptarlo, quizás nadie como ella lo conocía tan bien, madre de una hija que procrearon en 1992 (Frances Bean Cobain) y quien vivió con Kurt en la intimidad los últimos años de su vida. Además, como personaje activo de la escena rockera de aquella década, Love no solo era compañera, cómplice y amante del fallecido de Aberdeen, sino también colega. Por eso su perspectiva sobre los mejores episodios artísticos de Nirvana no debe ser ignorada, por el contrario podría enriquecer aun más los juicios que sus fans emiten sobre sus obras con el paso del tiempo.

 

Entonces vale la pena revisar un conteo improvisado (o genuino, digamos) que Love se aventuró a hacer en las redes sociales, cuando un fan le preguntó en una sesión de Instagram Live cuáles eran para ella las mejores canciones de la banda de Dave Grohl, Krist Novoselic y, desde luego, su ex marido Kurt. Y estas fueron sus selecciones:

.

.

 

Heart-Shaped Box; una canción cuyo significado varía dependiendo de quién la explique. Pero el propio Kurt dijo alguna vez que era dedicada a los niños con cáncer (aunque muchos pensaban que su casa disquera lo aconsejaba a decir eso). Luego, se supo que estaba dedicada, precisamente, a la vagina y las adicciones de Courtney Love. ¿Será que por eso la eligió?

.

.

.

Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seatlle; inspirada en la vida de la propia Frances Farmer, una actriz mejor conocida por su activismo como comunista y atea, pero que fue encerrada por las autoridades en un manicomio donde fue víctima de torturas, experimentos y violaciones.

.

.

 

Serve the Servants; rola en la que Cobain habla sobre la separación y divorcio de sus padres durante su infancia. También aborda la fama y el caos después de su éxito comercial con el disco Nevermind, así como la crítica a la industria musical y la farándula.

.

,

 

In Bloom; una burla para todos aquellos fans “villamelones” que decían que amaban a Nirvana pero solo conocían una canción suya (seguro ya se imaginan cuál), y no conocían absolutamente nada de la escena grunge.

.

.

Es interesante ver cómo la mayoría de estas selecciones (3 de 4) se vinculan con el álbum In Utero (1993), pues fue durante las etapas de evolución en la composición y producción del mismo que Love y Cobain convivían más como una pareja formal. Digamos entonces que Courtney fue testigo presencial de todo su proceso de creación y por ello sentimentalmente se siente atraída a esta producción más que a cualquier otra de Nirvana.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |