[EN 9 CANCIONES] The Cranberries

Share on FacebookTweet about this on Twitter

The Cranberries60

Siempre prudentes y mesurados a pesar de pasar gran parte de su trayectoria en los reflectores más luminosos de las décadas de los 90s y 00s, The Cranberries forjaron un catalogo digno de colección y recuerdo para los fanáticos del pop que sonaba frágil en el jangle y se endurecía con el rock alternativo, columpiándose siempre a un ritmo de balance casi perfecto. Muchos de sus singles más melosos e inteligentes quedarán registrados para la posteridad, acompañando a muchos oyentes en sus recuerdos más especiales, de la mano de una de las voces femeninas más genuinas y poderosas de todos los tiempos: Dolores O’Riordan.

 

Ahora que nuestra musa del pop-rock descansa en otros planos, creemos que hoy y siempre será un buen momento para rendirle tributo acordándonos de algunos de sus mejores momentos al lado de Noel Anthony Hogan, Michael Gerard Hogan, Fergal Patrick Lawler y Niall Quinn que juntos, durante décadas, se posicionaron como una de las bandas consentidas no solo de las radioemisoras sino de los amantes de la buena música. Y aquí elegimos nueve ejemplos de porqué:

 

 

 

1.- Dreams

Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? LP, 1993

 

Pocas canciones como ésta que hayan logrado capturar ESE sonido bien noventero. Ese clima. Esas guitarras. Pero encima de todo, nos cautivó esa joven, chaparrita de apariencia inocente y extremadamente adorable chica llamada Dolores O’Riordan que con una increíble voz llevó a un nivel distinto este track cuando The Cranberries apenas era una banda nueva, poco antes desconocida. Era 1992 cuando el single vio la luz, meses antes de que su LP debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (ya de 1993) saliera a la venta. Y fue tan romántica (quizás lo más romántico en todo su catalogo) y ensoñadora que bien le hacía honor a su nombre. Sin duda alguna fue un importante impulso para los irlandeses que comenzaban a marcar su propia historia con letras doradas.

 

 

 

 

2.- Twenty One

No Need to Argue LP, 1994

 

Tierna y delicada. Inteligente además. Y engendrada en la etapa más jangle de la banda que mojaba sus cuerdas eléctricas y las endulzaba con el corazón. “Twenty One” brilla con luz propia bajo las sombras de la aflicción y la resignación, con Dolores en uno de sus mejores momentos vocales; tan sutil como sofisticada ella.

 

 

 

 

3.- Everything I Said

No Need to Argue LP, 1994

 

Había episodios en los que The Cranberries sabía conjugar elementos emocionales e instrumentales de una manera muy peculiar. Por ejemplo, “Everything I Said” es una balada tan poderosa que hasta parece pesada con toda su carga eléctrica, pero luego su atmósfera es tan ligera y su sonido tan fino que en ese vaivén de intensidades uno se pierde y parece quedarse ahí, arrullado además por las cuerdas vocales de O’Riordan a un ritmo lento y mesurado.

 

 

 

 

4.- Analyse

Wake Up and Smell the Coffee LP, 2001

 

Quizás Wake Up and Smell the Coffee fue el último álbum bien querido por sus fans. O tal vez nos equivocamos pero estamos seguros que tuvo su lugar especial en sus corazones por temas como “Analyse” que les abrió el nuevo milenio con saltos de optimismo y vientos de esperanza que nos hacían sonreír con esos pegadizos coros.

 

 

 

 

5.- Just My Imagination

Bury the Hatchet LP, 1999

 

Y hablando de optimismo, una de las canciones más entusiastas (si no es que la más entusiasta) de The Cranberries. Una de las más luminosas también; te hace soñar despierto entre las nubes y a pleno sol.

 

 

 

 

6.- Why

Something Else LP, 2017

 

Aunque apareció en su último álbum de estudio en 2017, esta intensa canción fue escrita por Dolores años atrás, después de que su padre muriera. Por eso atrapa ese sentimiento de angustia y tristeza en un momento de luto en el que se necesitaba hacerse preguntas que no debían ser respondidas y al mismo tiempo ir hacia adelante.

 

 

 

 

7.- When You’re Gone

To the Faithful Departed LP, 1996

 

Pero muchísimos años antes que eso O’Riordan ya había hablado sobre las ausencias y añoranzas. Y también sobre la muerte, aunque no tan directamente. La principal diferencia aquí es que ese ‘do-be-da’ desde el inicio te pone una sonrisa en el rostro, lo que hace un poco más fácil digerir estos tópicos. Y es curioso que funcione así ya que fue escrita en una etapa un poco depresiva para Dolores, entre aeropuertos y carreteras, pastillas tranquilizantes y lejos de sus seres queridos debido a la fama que había cosechado. Es una sencilla balada con un poco de blues en sus notas, muy apreciada por sus más entrañables fans.

 

 

 

 

8.- Ode to My Family

No Need to Argue LP, 1994

 

Probablemente los riffs más emblemáticos que compusieron en toda su carrera. No hay un solo rincón de melómanos en el mundo sin que los reconozcan en segundos. Las suaves baterías también tienen su gracia. La letra es tan reveladora, sobre la aventura que emprendió una joven y rebelde Dolores al escapar de su casa y hacer a un lado a su familia en busca de libertad. Al poco tiempo, valoró lo que había dejado atrás y esa sensación fue capturada en “Ode to My Family”: recordar esos días en los que la vida era tan fácil.

 

 

 

 

9.- “Linger”

Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? LP, 1993

 

Esto sí que es conmovedor, hablar de una de las baladas más hermosas de todos los tiempos. No importa qué edad tengas o en qué momento de tu vida te encuentres, “Linger” siempre está ahí y se clava directo en el corazón. Es lo que un clásico atemporal es capaz de hacer. Aunque fue compuesta por Noel Hogan y Niall Quinn originalmente, cuando Dolores O’Riordan entró a la banda cambió un poco las letras y plasmó un dulce capítulo de su vida en ellas. ¿Se la imaginan tan joven y frágil en su adolescencia siendo rechazada por su primer amor? Sin embargo, no nos habla tanto de esa persona sino de ella misma, de cómo se sentía y manejaba sus emociones en aquél entonces. Y pudo expresarlo todo en una sentimental canción que al poco tiempo se convirtió en todo un himno que nunca, jamás será olvidado.

 

Gracias, Dolores.

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |