LA RESEÑA

Days of Black – Clan of Xymox


Trisol, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Qué más se puede decir de una institución del goth en la música como lo es Clan of Xymox. Casi todo se ha citado a través de los años y no queda mucho por agregar. Desde hace más de tres décadas (casi cuatro completas ya) han estado ahí, al pie del cañón, con su característica propuesta en disco tras disco, reafirmando cada vez más su cosmovisión electrónica y synth-popera en la cultura darkwave.

 

Y Days of Black vuelve a esa dinámica. Sí, es cierto, es más de lo mismo. Sí, es verdad, algunos de sus recientes álbumes se parecen mucho (incluyendo éste). Sí, tienen razón, probablemente a estas alturas ya no escucharemos nuevos experimentos por parte de Ronny Moorings y compañía. Pero no es que todo eso sea tan malo como suena. Hay que darles crédito en algo: su música nunca cansa. Y en su género, siguen sonando diferente a todos los demás: con elegancia y cierta malicia quimérica.

 

Sin embargo, para quienes se vuelven un poco más estudiosos en la obra de la banda será fácil detectar algunas de sus nuevas intenciones -o tal vez viejas pero a las que no recurrían últimamente- en la forma de hacer baladas más profundas, reflexivas y atmosféricas como devenidas de un new wave perdiendo el brillo y adentrándose más en las sombras. Son temas como “Leave Me Be”, “I Couln’d Save You” y “LA LA Land” (con esas sublimes y tenebrosas voces infantiles) los que le dan a los holandeses dimensiones distintas en ese sentido. Sin dejar de recalcar, claro, sus ganchos comerciales y más melódicos como “Loneliness”, “Vixen In Disguise” o “Your Kiss”. En estos la energía y vitalidad son puntos esenciales a su favor, dándoles ese nivel necesario para seguir dominando la escena aun en el presente.

 

De esta manera, en Days of Black tenemos a unos Clan of Xymox dominando nuevamente sus viejas y casi patentadas fórmulas; yendo y viniendo a puntos distintos pero nunca lejos de su laboratorio electrónico, siempre manteniéndose en la misma área en donde aseguran que la luz no entrará. Siguen siendo los mismos, a pesar de los años, no olvidan su filosofía ni mucho menos pierden su esencia. Algunas bandas jóvenes darkwave del presente envidiarán eso en algunos años.

 

 

Tracklist:

  1. Days of Black
  2. Loneliness
  3. Vixen In Disguise
  4. Leave Me Be
  5. The Rain Will Wash Away
  6. Set You Free
  7. I Couldn’t Save You
  8. What Goes Around
  9. I Need to Be Alone
  10. Loud and Clear
  11. Your Kiss
  12. LA LA Land

 

 

 

Me suena a: Skeleton Hands, Geometric VisionDrab Majesty

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |