LA RESEÑA

A Loud Bash Of Teenage Feelings – Beach Slang


Polyvinyl, 2016

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Desde que reseñamos el año pasado el álbum debut de Beach Slang, The Things We Do To Find People Who Feel Like Us, han pasado muchas cosas con la agrupación de Filadelfia. Algunas tremendas, como su participación en Doused in Mud, Soaked in Beach, un tributo a Nirvana con motivo del Record Store Day en el que participaron con un cover a “About A Girl”; o su transformación en cuarteto con la suma de un segundo guitarrista, Ruben Gallego.

 

En este contexto se anuncia muy sorpresivamente un segundo trabajo de estudio, A Loud Bash of Teenage Feelings, del cual era difícil predecir el resultado. ¿Podían lanzar algo tan certero como su debut? ¿O las inseguridades y cambios de formación harían mella en su obra? Bueno, pues para ambas preguntas la respuesta en un sí.

 

Comenzamos con “Future Tape for the Art Kids”, en donde Alex susurra sin importar que la dinámica cambie constantemente entre lo suave y lo frenético. Le sigue “Atom Bomb”, aun más desgarradora y violenta, y en la que las guitarras de Alex y Gallego ofrecen nuevas posibilidades al sonido del grupo tanto en términos de melodía como de distorsión. “Spin the Dial” recuerda a los Replacementes de los años de Tim o a los Husker Du de Zan Arcade, como nunca. Incluso habiendo lanzado un debut con esos referentes tan marcados, nunca habían conseguido registrar algo tan dinámica y certero. Es como si a la nostalgia que caracteriza su música se le agregara ahora la angustia y la incertidumbre que ofrece el futuro para esos adolescentes a los cuales se dirige.

 

Pasamos a “Art Damage” y nuevamente las distorsiones grunge dicen presente. Hay bastante frenesí en las guitarras que sin perder su melodía parece que se tiraran por el barranco, dispuestas a dejarse poseer por la adrenalina. “Hot Tramps” deja ver más melodías y alguna armonía vocal lastimera sin ceder mucho en ese tono más pesado con el que van jugando hasta el momento, sirviendo para anticipar la aparición de corte de difusión elegido, “Punks In A Disco Bar“. Sigue demostrando la crudeza reencontrada de la banda pero también deja ver las melodías más recurrentes de su primer disco.

 

Turno de “Wasted Daze of Yout”, college rock en todo su esplendor. En “Young Hearts” por su parte prueban con arpegios para apuntar la nostalgia hacia el lado de The Jesus and Mary Chain, aunque sin perder su inspiración punk; misma que ve su máxima expresión en “The Perfect High” donde remite mucho al sonido de sus primeros EPs pero a la vez deja ver algo más de elaboración gracias a los aportes de Gallego en la otra guitarra. “Warpaint” cierra de manera tan susurrante como dramática una serie de historias donde cobran vida algunos de los valores más románticos del rock: esos donde hacer de una banda su diario o sentir que hablan de uno y para uno en sus canciones era lo único que contaba.

 

Más crudo y áspero que su debut, A Loud Bash of Teenage Feelings no es un trabajo fácil. Es verdad que conserva las melodías, pero también transmite una angustia que cuesta digerir a ratos. No hay acústicos, como refirmando que no fueron fáciles los últimos meses para el grupo, pero a la vez deja ver que el espíritu de pelea sigue ahí. Pero siempre son bienvenidos este tipo de trabajos, sobre todo en tiempos cargados de tanta incertidumbre como los que vivimos ahora. No tanto por “volver a las raíces” o algo por el estilo, sino porque captura ese tipo de sensaciones negativas que aún permanecen vivas en el ambiente y las hace canciones. Claramente no es una producción consistente como la anterior, pero aún se las ingenian para darnos buenos momentos.

.

.

.

Tracklist:

  1. Future Mixtape For The Art Kids
  2. Atom Bomb
  3. Spin The Dial
  4. Art Damage
  5. Hot Tramps
  6. Punks In A Disco Bar
  7. Wasted Daze Of Youth
  8. Young Hearts
  9. The Perfect High
  10. Warpaint

 

 

 

Me suena a: The Replacements, Husker Du, Pink Mountaintops

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |