LA RESEÑA

A Weird Exits – Thee Oh Sees


Castle Face, 2016

Valorización

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The Oh Sees es uno de esos grupos incontenibles que se mantienen en movimiento con nueva música, nuevas canciones, nuevos discos y siempre girando, como obsesionados por capturar una inspiración divina todo el tiempo. Con John Dwyer siempre a la cabeza, se convirtieron de un tiempo para acá en un referente indiscutido de la neo psicodelia más agresiva.

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En los últimos años y sobre todo durante la grabación de Mutilator Defeated At Last, la banda se ha ido puliendo progresivamente en su sonido garage psicodélico para permitir que los teclados o la percusión tengan algo más de protagosnismo y así explotar otras posibilidades en las guitarras. Más compenetrado con sus acompañantes que nunca, Dwyer decidió grabar rápidamente un nuevo álbum titulado A Weird Exits.

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Que el álbum se llame de esta forma cobra sentido desde que escuchamos la primera canción, “Dead Man’s Gun”; un híbrido llamativo entre los estilos de Ty Segall y Pond. Tiene el dream-garage del primero y las voces ensoñadoras del segundo, dando como resultado un tema particularmente accesible para lo que acostumbra TOS, pero nunca exenta del toque peculiar que pone Dwyer en el ritmo. Le sigue “Ticklish Warrior” que es más pesada y ligada al estilo peculiar de la banda. Eso sí, igual de cautivadora.

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Turno de “Jammed Entrance”, una improvisación donde la neo psicodelia, el krautrock y algún instinto jazz en la batería tienen cabida en lo que solo se me ocurre definir como lo que habría pasado si “Let It Happen” de Tame Impala tuviese menos sintetizadores. Después suena el sencillo “Plastic Plant” donde las guitarras vuelven a dominar el ambiente entre distorsiones y cambios de ritmo, mientras un bajo espeso las sostiene y la batería ofrece orden en medio de la locura, como si se tratara d un machete que quita la maleza del bosque para marcar el camino.

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“Gletinous Cube” retoma el garage psicodélico que acostumbran, mientras que “Unwrap the Fiend Pt.2” es otra improvisación en la que alternan paisajes relajados con otros bien contundentes. “Crawl from the Fallout” suena al principio un poco al rock progresivo de los setenta, con una batería medio jazzera y un ambiente sinfónico de ese que suele usarse para álbumes conceptuales o cosas por el estilo. El final con “The Axis” es épico: neo psicodelia a todo lo que da sin perder la sobriedad.

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En algunos aspectos el disco se muestra como uno de los trabajos más accesibles que ha grabado The Oh Sees, sobre todo en las elecciones de las melodías. Pero en otro sentido, tiene la rareza necesaria para enloquecer a nuevos oyentes con canciones que están en su mayoría por encima de los cuatro minutos de duración. Evidentemente muchas de ellas surgieron de jams en vivo entre los músicos, por lo que resulta comprensible el resultado “en vivo”, y sobre todo queda clara la garantía de seguir teniendo shows arrolladores durante los próximos meses hasta que la mente inquieta de Dwyer decida que quiere crear algo nuevo.

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Tracklist:

  1. Dead Man’s Gun
  2. Ticklish Warrior
  3. Jammed Entrance
  4. Plastic Plant
  5. Gelatinous Cube
  6. Unwrap The Fiend Pt. 2
  7. Crawl Out From The Fall Out
  8. The Axis

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Me suena a: Pond, Ty SegallTemples

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