Balance – Lorelle Meets the Obsolete

Sonic Cathedral, 2016

Para todo aquél que considere que hay algo (o mucho) de psicodelia en el shoegaze, puede ser que ningún otro disco en el último par de años le de tanto la razón como Balance de Lorelle Meets the Obsolete. A nadie debe sorprender que la agrupación mexicana (con mucho tiempo radicando fuera de México, cabe señalar) domina a la perfección los pedales y sus distorsiones, como lo ha dejado en manifiesto en cada una de sus obras (unas más ruidosas que otras, claro). Sin embargo, la variante para esta producción es un sonido mucho más colorido.

La luminosidad llega por la incorporación de más y nuevos instrumentos musicales que hacen de estos tracks unos igual de humosos que sus antecesores pero al mismo tiempo más aventurados. Como decía al inicio, se disfruta el ruido melódico característico en la banda pero ahora podríamos etiquetarlo más en un fuzz psicodélico, no tanto como un rock/stoner del desierto sino más bien como una fusión de ácido con reverb. Por estos riesgos es que la banda encuentra su recompensa al irse lejos, en momentos instrumentales con pequeñas dosis electrónicas que parecen llevarnos fuera de órbita (como en “The Sound of All Things”) y otros igual de volátiles y vaporosos pero más aterrizados, como para bajarte del viaje (“Waves over Shadows”).

Por otro lado, el “ambient acústico” (por decirle así) entrega un suspiro más atmosférico en “Father’s Tears” que a primera escucha me recordó mucho a lo que hizo constantemente The Black Ryder en su último disco; se siente como si el aire se purificara y a la vista se contempla un paisaje más limpio. Los demás tracks, destacando “Balance”, “Ching” y “La Distinción, los llevarán de la mano a paso semilento por pedregosos caminos con un poco de fuego siguiéndolos a sus espaldas: música deudora de agrupaciones como Medicine o The Stargazer Lilies.

Con Balance, Lorelle Meets the Obsolete presume que dentro de un mismo rubro musical sabe lucirse flexible y en constante evolución. Ellos conocen los límites pero de alguna manera aprovechan cada espacio de este campo para crear y reinventar, lo que los ha llevado en su ya considerable carrera a lanzar discos que jamás se confunden entre sí.

1. Balance
  2. It Must Be the Only Way
  3. Ching