Beauty & Sadness – Horsebeach

Alone Together, 2017

La nueva ola de Mánchester nos ha traído hace poco (relativamente) a Horsebeach, una de las actuales bandas que siguen poniendo en alto el nombre de esta mítica ciudad en cuanto a música se refiere. Y ahora es Beauty & Sandess, su tercer disco de estudio el que están exponiendo a través del sello Alone Together.

La mayoría de estos tracks son cortos, efímeros, como si el disco fuera en términos generales un culto a lo fugaz. Sin embargo, se nota la atención que los ingleses le dedicaron a esta condición, ya que el tracklist quedó bastante bien equilibrado intercalando las piezas más extensas y complejas con estos breves interludios ambientales o bien las rápidas-sencillas melodías pop. Y el hilo conductor entre todas ellas es el manejo de esas cristalinas y casi congeladas cuerdas eléctricas al más puro estilo jangle (muy british, desde luego).

El álbum es versátil; bien podría ser la guía sonora para todo aquél que busca el futuro entre los brazos de alguien o bien para ponerle soundtrack al encuentro de la primavera con el verano y esos atardeceres multicolores de noche. Hablo de “Alone” y “My Heart Longs for You, Pizza”, específicamente. Y también funcionaría para contemplar las últimas tardes de otoño con las hojas volando con el viento antes de caer sobre la escasa escarcha de las banquetas. Acá me refiero a pasajes como “The Highest Place”, “How Far Must We Go?”, “Theme for Sadness” y “I Must Work & Must Die“.

En todo momento estos temas se sienten con vida propia y se mecen entre el pop y la finura. A veces parece que Mac DeMarco juega con el efecto reverb y en otras como si Real Estate experimentara con más capas en sus texturas. En esa exótica fusión cabe lo que Beauty & Sadness resulta con Horsebeach, una banda que al menos en lo que llevamos del 2017 parece caminar en tierras de nadie.

1. Theme for Beauty
  2. Alone
  3. The Highest Place