Blanco – David Bazan

Barsuk, 2016

Puede que este nombre no te resulte familiar, aún, sin embargo para los devotos fans que siguen de cerca su carrera musical, David Bazan es sinónimo de una constante reinvención musical y lirica. Me explico: musical porque como músico independiente (y con mención honorífica en este rubro) ha sabido capitalizar un complejo crossover musical que lo ha llevado del indie lo-fi (Pedro the Lion y Overseas), al folk (solista) y por último a fusionar música digital y orgánica (Headphones y solista) con resultados francamente alentadores; y por el otro lado también lírica al ser sus canciones un fiel reflejo de su estado emocional y del momento histórico por el que atraviesa a la hora de grabarlas, lo que permite apreciar esta evolución de manera palpable, dejándonos entrever por la rendija de su subconsciente escenarios en ocasiones apacibles y en otras también perturbadores.

Blanco comprende su tercer entrega en solitario desde que dejo atrás el seudónimo de Pedro the Lion, en esta ocasión alejándose del sonido de sus antecesores, que emparentaban mas con el indie rock en una producción liderada por el uso de sintetizadores vintage y drumbeats digitales, incorporando algunos elementos orgánicos como guitarras, pianos y percusiones. Y aunque pudiera parecer una jugada audaz, Bazan ya había experimentado con este sonido en su proyecto alterno Headphones, es por eso que este álbum se puede entender más como una continuación que como un comienzo.

Las canciones contenidas es este LP comprenden un periodo de dos años de trabajo en los que David compartía en su sitio web dos canciones por mes, así hasta tener material suficiente para consolidarlo en los 10 temas que mejor lo representan, razón por la que “Oblivion” se ganó su espacio en el disco, donde se replantea la decisión de ser músico desde un perspectiva existencial con frases como “No es bueno quejarse de fatiga por tener que manejar 6 semanas solo, mientras tus amigos trabajan de 9 a 5” y finalizar con un contundente “No es tiempo de titubear, creíste en esto, es tiempo de seguir”; un tema predominantemente electrónico y atmosférico con una fuerte carga emocional. “Kept Secrets” apela al sonido de discos anteriores, una balada folk con embelesantes pinceladas sonoras provenientes del sintetizador exacto.

Bazan se ha caracterizado también por narrar desde un punto de vista un tanto cínico diversos temas propios de la naturaleza humana, y en “I’m With You” con ayuda de un beat más subido y base electrónica, canta acerca de ese lado inseguro del que puede ser presa un hombre si llegara a perder la batalla consigo mismo: “You might have found someone with better genetics, someone who didn’t inspire you to be untrue”. Pero como mencioné al principio, no todo tiene que ser sombrío y en esta ocasión la nota esperanzadora la pone de forma astuta “Little Motor”, cerrando el álbum en un tenor más optimista, donde David recurre a su recurso estilístico natural, la canción lenta pero emotiva, en una suerte de new wave dub, materializado por el meticuloso uso de ecos y reverberaciones en los beats y la voz, dejándonos un mensaje final: las batallas son peleadas por aquellos que no dudan.

David Bazan, quien fuera incluido dentro de la lista de los 100 mejores escritores vivos por la Paste Magazine, se muestra hoy más lucido y transparente que nunca, y nos cuenta en Blanco cómo es tratar de vivir de una profesión que si bien otorga grandes satisfacciones también te puede demandar más allá de lo que se puede estar dispuesto a ofrecer; y el hablar de ello le otorga a esta obra un valor intrínseco que solo aquellos que no duden en adentrarse en su mundo sabrán apreciar.

1. Both Hands
  2. Oblivion
  3. Kept Secrets