LA RESEÑA

Folly – Kitchens of Distinction


3 Loop Music, 2013

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

A finales de los 80’s y a todo lo largo de los 90’s, Kitchens of Distinction dieron luz a cuatro discos que los elevaron a un status de culto, convirtiéndolos en el tipo de banda que hacen sentir a sus descubridores como parte de un íntimo y especial club. Había escuchado sobre su existencia, pero la verdad es que jamás había hecho mucho por conocerlos, hasta hace dos semanas. He de reconocer que a las primeras escuchas no me cautivaron y con el transcurso de los días seguían pareciéndome buenos “a secas”, sin lograr engancharme. Sin embargo, hay algo que me mantiene atento. Sé que son el tipo de banda que siempre disfruto y aunque nuestro encuentro ha sido lento, estoy seguro que hay algo especial esperándome ahí.

 

Formada en Londres en el año de 1986, compuesta por Julian Swales (guitarra), Dan Goodwin (batería) y Patrick Fitzgerald (voz, bajo), la banda ha lanzado un disco, Folly, que suena como si nunca hubieran tenido un “descanso” de 19 años. Prácticamente es la misma música que en los inicios de su carrera. Suenan igual que sus cuatro primeros álbumes, los cuales escuché y me resultaron como una mezcla entre Joy Division y Echo and The Bunnymen, unión que es palpable en esta nueva producción también.

 

El álbum abre con “Oak Tree”, una melodía que de alguna manera define a los KoD, por momentos navegan entre algo reconfortante y casi meloso, para después adentrarse en el lado más oscuro de su sonido, el cual es el que ha mantenido intrigado. “Extravagance” es un bello track dotado de capas tras capas de guitarras que muestran la calidad impresa al momento de utilizar las seis cuerdas. Pero, para mí, el punto alto del disco es “Japan To Jupiter” que podría fácilmente pasar por un tributo a Bowie, un bonito track glam. Otras canciones a resaltar son “Wolves / Crows”, “No Longer Elastic” y “I Wish It Would Snow”.

 

Este es un álbum plagado de guitarras sorprendentes, aunque la mayoría de ellas son apenas perceptibles (parte del encanto). Cada canción forma un ecosistema musical que le da vida a Folly, con el que Kitchens of Distinction reafirma su propuesta y la calidad de la misma. Para muchos, las primeras escuchas de la producción podrían no resultar mágicas, pero estos son el tipo de discos con el tipo de bandas que siembran algo en ti: una duda razonable o una curiosidad discreta que te invita a seguir escuchando hasta que la fascinación, o al menos el gusto sincero nace y se queda. Un grower. .- .

 

.

Tracklist

 

  1. Oak Tree
  2. Extravagance 
  3. Disappeared 
  4. Photographing Rain 
  5. Japan To Jupiter 
  6. Wolves / Crows 
  7. No Longer Elastic 
  8. I Wish It Would Snow 
  9. Tiny Moments, Tiny Omens
  10. The Most Beautiful Day .

.

.

. .

.

Me suena a: The Church, Morrissey, Echo and the Bunnymen

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |