I Love You, Honeybear – Father John Misty

Bella Union, 2015

Josh Tillman es un enigmático músico mejor conocido por su etapa como baterista de la popular banda folk, Fleet Foxes, sin embargo el originario de Baltimore había venido produciendo discos en solitario desde el 2003. No fue hasta su separación de su banda en 2012 que, argumentando una suerte de bloqueo creativo tomó su van junto a algunas sustancias psicotrópicas, dejó su estadía en Seattle y condujo hasta instalarse en un suburbio en Los Angeles, lo que dio como consecuencia su primer LP Fear Fun bajo el seudónimo de Father John Misty.

Reseña: “I Love You Honeybear” de Father John Misty

El disco obtuvo buenas críticas en general y como él mismo lo explica, esta nueva faceta está inspirada en la siguiente pregunta: ¿cuál sería la más sexy, profunda, inteligente, depresiva y sabia versión de mí mismo que podría ofrecer al mundo? Pues bien, ahora sabemos la respuesta, y vaya personaje que logró emerger de toda esa catarsis emocional.

En esta ocasión el Padre Juan Místico nos trae, con todo y diploma de graduado, su segundo LP con el sutil nombre de I Love You, Honeybear, aunque éste es cualquier cosa menos sutileza, por el contrario, está plagado de íntimos relatos planteados de manera cruda y honesta que se proponen entretener al escucha con fuertes dosis de humor, banalidad, cinismo y esperanza por igual, sin dejar de lado lo musical, logrando crear un sofisticado caleidoscopio sonoro que abarca el folk-pop, el cabaret y hasta algo de electrónica.

Sin duda la narrativa es remarcable a lo largo de los 44 minutos de duración del disco, misma que se hace acompañar por singulares arreglos de piezas como la que da nombre al álbum, y que es al parecer una carta abierta al mundo sobre la surreal experiencia de encontrar la compañía perfecta.

En “Chateau Lobby” toma parte un furtivo encuentro entre una pareja virgen que finalmente da rienda suelta a sus impulsos; cabe resaltar lo acertado de los jocosos arreglos de mariachi en este tema. “True Affection” es el tema menos orgánico de la producción, coqueteando con la electrónica al estilo Beirut, mientras que la temática se basa en la comunicación impersonal y carente de emoción a la que recurrimos cada vez más. Otro buen tema es la delicada melodía folky de “The Night Josh tillman Came to Our Apt.” que relata de manera muy divertida la relación que tuvo el protagonista con una ex, misma que gustaba de estar más con el artista que con su persona.

Y en una clara metáfora al clásico de Bruce Springsteen, en “Bored in the USA”, Tillman hace una crítica a la clase media americana pero desde una perspectiva de apatía más que de una crisis espiritual.

Esta vez en I Love You, Honeybear, Josh da los primeros indicios de su depurado oficio como escritor y hace gala de arreglos musicales bien pensados que son la base emotiva del álbum, uno tan libre y expresivo como se lo pudo permitir, con ecos de intimidad sin ataduras y dotado de un lenguaje tan explícito que logra reflejar la fuerza y alcance de un discurso multigeneracional.

.

.

.