LA RESEÑA

I See You – The xx


Young Turks, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Muchas veces los periodos de tiempo de descanso por tiempo indefinido les sientan bastante bien a algunas bandas, sobre todo cuando sus integrantes no quedan en inactividad total sino que experimentan en otros proyectos paralelos. Tal es el caso de The xx que en poco más de cuatro años se tomaron las cosas con mucha calma y sin preocupaciones por darle seguimiento a Coexist, tan es así que en 2015 el mismo Jamie xx se aventuró en solitario con el lanzamiento de In Colour.

 

Así que ahora, en pleno 2017 tenemos de vuelta a Jamie Smith, Romy Madley Croft y Oliver Sim, más ambiciosos que nunca con un disco más que presumir en su catalogo, I See You.

 

Como decíamos, el largo receso que se dieron fue oportuno y les permitió tomar la valentía justa para arriesgarse aun más en la electrónica con estas 10 nuevas canciones, pero con la madurez necesaria para conservarse fieles en su estilo típico, ese más relacionado al dreampop. Es por eso que los primeros y más juguetones tracks parecen beber un poco del disco debut en solitario de Jamie (mucho más electrónico) pero conforme avanzamos encontramos poco a poco ese sonido gélido y melancólico con el que la banda inglesa nos ha hecho soñar tantas veces en el pasado. Y líricamente hablando, parecen marcar un rumbo distinto que emprenden de manera optimista, avanzando mientras bailan (en lugar de caminar) en historias de amor y dolor, encontrando siempre una luz al final de cada abismo de melancolía.

 

Personalmente no creo que el arranque del disco fue el mejor, tampoco creo que las elecciones de los sencillos promocionales fueron los más adecuados (“On Old” y “Say Something Loving”). Y lo digo porque es a partir del track tres, “Lips” en donde realmente el álbum comienza para mí. Y el clímax se prolonga por cuatro temas más, pasando por “A Violent Noise”, “Performance” y “Replica” hasta “Brave For You”. Puedes elegir entre ellos cualquiera que quieras que sea tu favorito en toda la producción, pues en ese espacio de casi 20 minutos radica la verdadera belleza de I See You.

 

Al final, capítulos como “I Dare You” y “Taste Me” mantienen un buen equilibrio: a pesar de que cada vez los ingleses se brincan más a la música electrónica, el minimalismo de su refinada instrumentación y sus típicos punteos de guitarra no abandonan nunca la hermosa voz de Romie; y eso es algo que los fans agradecerán aun cuando estemos hablando de los más ávidos por cosas nuevas y un poco de experimentación.

 

En términos generales, I See You es una obra eclética y probablemente multidimensional (esto depende del mood con el que se escuche cada vez). Una osada propuesta de un dreampop electrónico que muy pocos se atreven abordar. Es una obra también estética y nostálgica, al mismo tiempo que bulliciosa. Es además el disco más dinámico que ha hecho The xx, aunque no estoy seguro si ese atributo sea el que más quieran destacar sus fans.

 

 

Tracklist:

  1. Dangerous
  2. Say Something Loving
  3. Lips
  4. A Violent Noise
  5. Performance
  6. Replica
  7. Brave for You
  8. On Hold
  9. I Dare You
  10. Test Me

 

 

 

Me suena a: Jamie xx, GEMS, Memoryhouse

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |