Man It Feels Like Space Again – POND

Caroline, 2015

Vaya sabor de boca que deja la más reciente placa de los Pond; lo que llega a mi cabeza es esa búsqueda y riesgo por continuar con la experimentación sonora sin importar lo que los medios o los fans estén esperando de un proyecto que está hermanado hasta las venas con el referente actual de la neo-psicodelia, al menos en un nivel comercial, como lo es Tame Impala. Un dato interesante es que de hecho el líder de esta última, Kevin Parker, es nada menos que el productor de este álbum.

Reseña: Man It Feels Like Space Again de POND

Si le das play a esta entrega de los australianos esperando encontrar ese punto de inflexión entre el pop y los sonidos friendly para agarrar un viaje suavecito, puede ser que el disco cumpla en ciertos puntos. Sin embargo, la mayoría de los tracks están labrados sin limitantes creativas, por lo que el exceso de efectos de pedal, distorsiones y synths puede no ser del total agrado para algunos, me atrevo a decir incluso que hay momentos que podrían sonar agresivos y hasta mal viajados. Es sólo parte de esa anarquía que la banda ha logrado imprimir.

Por supuesto que una pieza que logra transmitir sensaciones sin tener el menor decoro en la respuesta positiva o negativa que la audiencia tenga, podría considerarse egoísta por parte de una banda que ha ido evolucionando en cada disco pero que se ha mantenido al margen de lo que su séquito está acostumbrado a recibir. Pues bien, reconsideremos y demos gracias de que aún hay bandas como Pond que no se limitan a un sendero especifico, sino que prefieren regresar precisamente a ese basto espacio en donde no hay cabida para creer que algo es demasiado arriesgado.

Sumado a todo lo anterior, es complaciente el saber que debajo de toda esta explosión de sonidos y de la extravagancia, éste sigue siendo por demás un álbum bien interesante, quizás no muy cómodo a la primera escucha pero definitivamente es una de esas obras que con cada repasada te va entonando más. Aún se pueden percibir en un par de tracks las obvias influencias de los 70’s, de sonidos funky y pasajes más calmados que te dejan aletargado, sin embargo está más orientado a hacer que la banda pierda el control bajo los efectos de alguna buena magia.

Man It Feels Like Space Again es, sin duda, una amalgama de piezas que no da tregua, que por momentos parece no tener pies ni cabeza, pero que desde luego vale la pena intentar descifrar.

.

.