LA RESEÑA

Minor Victories – Minor Victories


Fat Possum, 2016

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Minor Victories o el debut de los consagrados. Es la súper banda que acaba de debutar con su larga duración hace unas semanas, formada por Stuart Braithwaite (Mogwai), Rachel Goswell (Slowdive, Mojave 3), Justin Lockey (Editors) y su hermano James Lockey (Hand Held Cine Club). Su decálogo homónimo no decepciona en lo absoluto, pero tampoco rompe paradigmas. Lo más sorprendente es que para cada uno de los integrantes sí representa un cambio importante respecto a lo trabajado con sus respectivas bandas; y tomando en cuenta que estas bandas no se relacionan para nada entre sí, este no es un atributo menor. Representa, de hecho, una idea clara de lo compleja y arriesgada que la obra pudo llegar a ser en su gestación.

 

El LP encuentra excitación y calma por igual en momentos clave de su tracklist. Es tan digital como rocker y pocas veces se siente saturado a pesar de su rica instrumentación y la extensa gama de experimentos electrónicos del cual es objeto. Sus guitarras no acarician en lo absoluto el post-rock (Stuar Braithwaite) ni reposan dentro del rubro indie rock (Justin Lockey). Tampoco los violines. Por el contrario, cuando de los instrumentos de cuerda hablamos, estos tracks parecen haber sido producto de la creatividad no forzada en los escapes de cada guitarro de sus respectivos entornos musicales. Y qué decir de la voz, principalmente cortesía de la adorable Rachel. Digo “principalmente” porque por ahí aparecen colaboraciones de Mark Kozelek (Sun Kil Moon, Red House Painters) y James Graham (The Twilight Sad), sin embargo son las cuerdas vocales de Goswell el principal gancho para venir hasta acá y degustar la producción con paciencia (al menos de mi parte). Es la primera vez -salvo alguna colaboración especial que se me escape- que la escuchamos fuera de sus espirales etéreas shoegazers o de las construcciones orgánicas del indie pop. Y claro que, con tanto adorno en su garganta producto de la ayuda tecnológica, el resultado es, no supremo pero sí interesante. Debo confesar además que al final del día este proyecto estimula un poco la imaginación al pensar qué sería de ella auxiliando a Massive Attack o Tricky… ¿Competiría directamente con Beth Gibbons, quizás? O a lo mejor un frente a frente con Shirley Manson no estaría fuera de lugar, ya que en términos generales esta banda suena como a Garbage refinado.

 

Como sea, la alquimia del sonido hace buen efecto en los sentidos. No tenemos un clima espacial pero sí quimérico, oscuro y gélido por ratos. Piezas como “Give Up The Ghost” y “A Hundred Ropes” (video) son buenos ejemplos. Y cercanos al plano industrial además. Aunque también hay espacios más minimalistas y ambientales como “Breaking My Light” y la cinemática “Folk Arp” (video); en las cuales podemos escuchar a la Rachel más pura posible dentro de esta perspectiva, con la mayor nitidez. Más adelante encontramos un punto de explosión con “Out To Sea” que podría ser la respuesta más acertada ante la incógnita de cómo sonarían Mogwai y Slowdive intercambiando secuencias en el estudio. Y “Higher Hopes”, la que cierra, tampoco se queda atrás; es la catarsis del trance. Y adiós.

 

Así que podemos entender a Minor Victories como un receso creativo y experimental, bastante saludable para las piezas humanas que lo componen. Todos se benefician de esto. Para este proyecto es muy bueno que sea así, porque cada movimiento de sus integrantes se siente como un respiro de libertad y exploración con mucha imaginación que quizás no tendría cabida en sus bandas originales. Y es también de gran utilidad en términos individuales para cada músico porque después de esta vacación regresarán a casa, pensarán en lo logrado y compartirán algunas enseñanzas y cosmovisiones con sus antiguos compañeros. No debemos olvidar que Slowdive se encuentra en estos momentos preparando su regreso discográfico y este “entrenamiento” no le viene nada mal a su vocalista estrella, mucho menos los nuevos trucos que tenga que compartirle a Neil Halstead. Ya veremos.

 

 

Tracklist:

  1. Give Up The Ghost
  2. A Hundred Ropes
  3. Breaking My Light
  4. Scattered Ashes (song for Richard) [con James Graham]
  5. Folk Arp
  6. Cogs
  7. For You Always [con Mark Kozelek]
  8. Out To Sea
  9. The Thief
  10. Higher Hopes

 

 

 

Me suena a: Garbage, Frankie Rose, Pinkshinyultrablast

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |