Near to the Wild Heart of Life – Japandroids

Anti, 2017

Si tradujéramos el 99% de los nombres de las bandas anglos al español nos veríamos envueltos en un sinfín de extravagantes sin sentidos, algo así como The Beatles, Escarabajos Rítmicos, o Radiohead, Radio Cabeza (o Cabeza de Radio).  Y qué decir de la banda que nos tiene revisando su nueva entrega. Los Androides Japonesas, Japandroids, cuyo álbum Near to the Wild Heart of Life lanzado el pasado 27 de enero, el primero después de la compilación de 7” No Singles, es decir su tercer LP tomando en cuenta Post-Nothing (2009), ha tenido una buena acogida (no es albur) de parte de la crítica y del público puesto que ha decir verdad llevan un récord imbatible.

Sin embargo, en esta ocasión nos entregan un disco en el que el sonido ha sido modificado considerablemente comparado con las entregas de las que hacíamos referencia. Las distorsiones llenas de furia e intensidad junto con esa batería que los hace parecer cuatro en lugar de dos personas han sido ya reemplazados por melodías convencionales de Rock Punk californiano al estilo verso-coro-verso-coro, recordando por pasajes al Blink-182 de principios de los 2000. No es un álbum que decepcione, sin embargo si están esperando una nueva “The Nights of Wine and Roses” es preferible mirar hacia atrás. Nunca antes Japandroids habían sonado tan amables sin dejar de ser ellos mismos. Súmenle a eso, que King y Prowse se han permitido también el lujo de experimentar un poco con buenos resultados.

Imaginemos una fiesta en la alberca en en el sur de California en donde la cerveza corre a chorros y las mujeres en bikinis hacen gala de sus encantos, entonces Japandroids se vuelve el score de este momento y salen las pelotas playeras en la alberca, los clavados al estilo “bomba” se dejan ver, los amplificadores dan esa sensación de que pronto serán “volados” y entonces King y Prowse deciden que es tiempo de presentar las nuevas canciones: ¡Pum! La gente se sienta y reflexiona sobre su vida, inmediatamente los asistentes se empiezan a cuestionar sobre ello: ¿será esto lo que busco realmente? Eso es Near to the Wild Heart of Life.

1. Near to the Wild Heart of Life
  2. North East South West
  3. True Love and a Free Life of Free Will