LA RESEÑA

Occult Architecture Vol. 1 – Moon Duo


Sacred Bones, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Un atributo primordial en Moon Duo es lo mucho que pueden lograr con la monotonía, ya sea en secuencias, círculos o ritmos. La homogeneidad quizás forma parte de ese minimalismo en la psicodelia que siempre han buscado, y a final de cuentas han sabido adornarla y embellecerla sin meterse en mayores problemas.

 

Y es normal que después de algunos años y cinco LPs esa técnica en la música vaya perdiendo poco a poco la capacidad de sorprender, aunque hasta ahora este no ha sido un problema mayor para Ripley Johnson y Sanae Yamada. Pero podría serlo pronto. Y quizás su nuevo álbum, Occult Architecture Vol.1, es la primera advertencia de ello.

 

Pero hay que ser prudentes al momento de analizar esta ficha como un todo, con mucho cuidado para no caer en fatalismos ni exageraciones. Primero debo decir que el atributo sónico delirante muy característico en sus obras todavía se siente innato y esos riffs eléctricos siguen pintando elefantes rosados en las paredes frágiles que se derrumban fácilmente para dejarnos ver el cosmos detrás. Además, la banda parece que no ha envejecido un solo año y su propuesta no pierde esa frescura característica, mucho menos su optimismo rocker. En ese sentido, en la cara amigable de la moneda, todo está en orden.

 

Sin embargo, no todo termina ahí. Hay que abarcar otros aspectos no tan afortunados. Por ejemplo, mencionaba antes que parece ser que la fórmula que se ha utilizado una y otra vez en todos sus trabajos ya no llama tanto la atención como antes (esto pasa desde luego con sus fans más leales que conocen a la perfección su catalogo); a veces parecen los mismos riffs y los mismos beats de siempre, como reciclados de otras canciones para revestirlos y presentarlos como algo nuevo. Vaya, incluso podría decir (con temor a equivocarme, desde luego) que algunas melodías de este disco ya las había escuchado sutilmente en otros episodios. Esta mala racha se siente en el inicio y buena parte de la producción, con temas aceptables pero ordinarios, lejos de ser soberbios o imprescindibles (salvo “Creepin'” y “Cold Fear” que tienen lo suyo).

 

No es casualidad que hacia el cierre del álbum todo mejora, cuando la agrupación nortemaricana cambia el chip y se arriesga un poco más. Hablo particularmente de “Cult of Moloch” (de más de siete minutos de duración) y “Will of the Devil” en donde indudablemente dan un paso al frente, a un siguiente nivel que espero podamos experimentar más con sus nuevas entregas (¿volumen 2, quizás?); ya que si este tipo de jams son los que nos sacudirán el oído en el futuro, entonces no tenemos nada que temer ni lamentar pues la evolución estaría ya siendo parte del andar de Moon Duo. Más arriba hacia el espacio… Más lejos.

 

 

Tracklist:

  1. The Death Set
  2. Cold Fear
  3. Creepin’
  4. Cross-Town Fade
  5. Cult of Moloch
  6. Will of the Devil
  7. White Rose

 

 

 

Me suena a : Toy, The Oscillation, Opatov

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |