LA RESEÑA

Oczy Mlody – The Flaming Lips


Warner Bros, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

The Flaming Lips llegó a ser en algún punto de su historia una banda totalmente imprescindible y eso era algo que siempre cautivaba tanto a la prensa como a los fans, pues nunca se podía anticipar un paso de Wayne Coyne y por lo general las sorpresas eran gratas. Sin embargo, desde hace un tiempo para acá eso se ha ido terminando poco a poco -hablo específicamente del factor sorpresa, aclaro, ya que el virtuosismo en la banda estadounidense sigue siendo evidente.

 

Por eso el anuncio de Oczy Mlody se antojó a que sería algo no muy diferente que The Terror (2013) o 7 Skies H3 (2014), por ejemplo. Coyne y compañía volvieron a exhibir esa forma de hacer música minimalista, de cadencia cada vez más sencilla y trastornada dentro de atmósferas un tanto oscuras. Su instrumentación es compleja y sin embargo su fórmula va dirigida a crear composiciones digeribles; más o menos como yéndose a la segura dentro de la experimentación sin importar que el producto final carezca de sustancia.

 

El álbum comienza muy bien con temas clave en su tracklist, el que la da título, “How??” y “There Should Be Unicorns” (los mejores momentos, de hecho). Esos tres y otros episodios esporádicos más adelante (como “Galaxy I Sink” o “Listening to the Frogs with Demon Eyes”) son sin duda los más interesantes en la producción, son armoniosos y además estimulan la actividad cerebral. Desafortunadamente no pasa mucho para que la pasividad y monotonía hagan de las suyas en temas que no tienen el potencial de quedarse en la memoria, mucho menos de conmover. Falta corazón, diría yo. Y el tiempo transcurre lentamente cuando se escucha a una banda que sí es persistente e incluso contemplativa, pero no expansiva; es decir, no va más allá de los límites seguros en su propia cosmovisión.

 

Por eso Oczy Mlody se siente como un péndulo que se balancea constantemente entre la homogeneidad y la impasibilidad mostrando breves destellos de excitación en puntos cumbres melódicos e instrumentales. Su sonido es magistral como uno debería esperar en cada entrega de los Lips, pero no se puede decir lo mismo de su armonía (y eso también va para el timbre vocal de Wayne). Quizás merezca una cantidad excesiva de reproducciones para encontrar la verdadera belleza que no dudo se esconde detrás de un disco que a primeras escuchas suena lejos de ser lo mejor en su catalogo.

 

 

 

Tracklist:

  1. Oczy Mlody
  2. How
  3. There Should Be Unicorns
  4. Sunrise (Eyes of the Young)
  5. Nigdy Nie (Never No)
  6. Galaxy I Sink
  7. One Night While Hunting For Faeries and Witches and Wizards to Kill
  8. Do Glowy
  9. Listening to the Frogs with Demon Eyes
  10. The Castle
  11. Almost Home (Bliski Domu)
  12. We A Family

 

 

 

Me suena a: Xiu Xiu, The Knife, Radiohead

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |