Older Terrors – Esben and the Witch

Seasons of Mist, 2016

Hay que darle crédito a Esben and the Witch; muy temprano en su carrera cambiaron de rumbo y eso bien pudo haber representando un riesgo, pues su propuesta original que oscilaba entre el dreampop y el shoegaze no era para nada mala (muy buena, de hecho), sin embargo un giro casi inesperado en el disco A New Nature (2014) los ha mantenido más ocupados en un post-metal cinemático más orgánico y pesado.

Con Older Terrors, su más reciente álbum, parecen pulir aun más su propuesta para llevarla a un siguiente nivel. Y ser testigos de esta evolución para nosotros llega a ser una experiencia tenebrosamente placentera. Estos cuatro tracks de larga duración se sienten a cada momento como nuevos pasos hacia la profundidad de esa cueva en la que la Bruja de Brighton se metió hace un par de años y quiere seguir explorando. Son piezas sólidas y monumentales que conceptualmente podrían representar algunos sueños eléctricos de Michael Gira (Swans) o recordarnos las explosiones más retadoras de Slint.

Piezas como “Sylvan” o “The Wolf’s Sun” van muy lejos, y a pesar de su agresividad y solidez son casi fantasmagóricas; y cuentan con cierta rabia controlada que incluso se expone con clase. Rachel Davies se desenvuelve vocalmente de una manera distinta a como lo hacía en sus primeros discos; ahora parece evocar más a una joven PJ Harvey que a una joven Rachel Goswell. Y suena genial, por cierto. Entonces en “The Reverist”, la sinfonía rocker que cierra la producción, las cosas realmente se ponen interesantes: con una orquestación titánica y climas de Godspeed You! Black Emperor, la banda inglesa no le tiene miedo a jugar con emociones propias y ajenas en una aventura que durante más de 11 minutos nos lleva a diferentes fases anímicas, hasta que casi al final el punto más álgido se alcanza con un riff de guitarra muy a-la Mono que se repite una y otra vez como proceso catártico en la oscuridad.

Esben and the Witch ya es una banda muy distinta a la que conocimos en sus dos primeros discos. Poco o nada queda de su sonido original, solo Rachel Davies -aun con sus nuevos registros- parece ser la misma. Hoy fusionan al metal, el post-rock y shoegaze para obtener vigorosos resultados. Es como si estuvieran creando (o fortaleciendo) una alternativa paralela al blackgaze de Alcest o Deafheaven, con una propuesta más melodramática y de voces femeninas. Dejando a un lado lo hecho recientemente por Marriages en su LP debut (cuyas construcciones no eran tan cinemáticas) parece que están caminando solos en tierras de nadie en esta década. Este territorio si bien es cierto no es virgen, ha estado como deshabitado durante un tiempo, y podrían aprovechar esta condición para posicionarse, y seguir creciendo y trascendiendo en la oscuridad de la noche y sus humos de montaña.

1. Sylvan
  2. Marking the Heart of a Serpent
  3. The Wolf’s Sun