Prisoner – Ryan Adams

Blue Note, 2017

No es una novedad el que existan discos dedicados al rompimiento; tenemos, por mencionar algunos, Sea of Change de Beck, Blood on the Tracks de Bod Dylan y qué decir en general de la obra de Elliott Smith, especialmente de From the Basement on The Hill. Es decir, no es que Ryan Adams a quien le dedicamos este espacio en S&V haya descubierto al burro que toco la flauta o se encontró en un establo frente a aquella mula que por supuesto no era arisca (he estado pasando tiempo con mis abuelos, disculpen el léxico). Este es un álbum cuya dinámica se basa en el sufrimiento y la desesperanza del cantautor y no vacila en lanzar ese cuestionamiento del cual todos hemos querido huir en alguna ocasión: “Do You Still Love Me?”; a manera de lamento ante una relación fallida con su ahora ex mujer Mandy Moore.

Prisoner es el nombre de esta producción sucesora al disco 1989 (2014), una respuesta folk a los temas compuestos originalmente por Taylor Swift y que al igual que este nuevo álbum no deja de mostrarle al mundo su agrado por el sonido Bruce Springsteen. Muchos parecen valorarlo a la altura de trabajos como Heartbreaker (2000) o Gold (2001), que forjaron la carrera de Adams así como su estilo característico, pero no veo eso en lo absoluto. La verdad es que ofrece momentos agradables, pero es inevitable querer saltarse canciones de la primera mitad para pasar a lo realmente interesante. Le faltó consistencia, hay como 4 canciones que sobran y algunas más como “Tightrope” o “To Be Without You” que sin ser malas pudieron ser mejores. No estuvo mal, pero esperaba un trabajo más redondo.

Pero en general, es un trabajo muy recomendable si estas en esa etapa donde 500 days of Summer es esa película que revisas una y otra vez.

1. Do You Still Love Me?
  2. Prisoner