Pure Comedy – Father John Misty

Sub Pop, 2017

Para un músico que conoció el éxito comercial emergiendo del paisaje agrario que representaban los Fleet Foxes, haber alcanzado la notoriedad por la vía solista se antoja como un gran logro, sin embargo  antes tuvo que pasar por algunos descalabros, como cuando su música era catalogada como sombría y solitaria por la crítica. Finalmente ha logrado sacudirse estos estigmas, gracias en parte a ese alter ego que le ha valido el reconocimiento antes esquivo pero que a la vez le esta exigiendo demasiado de sí mismo como artista y como el hombre detrás de Father John Misty.

Como si se tratara de la búsqueda del santo grial, Josh Tillman (su nombre real) emprendió el viaje de la mítica Seattle hacia una de las ciudades del pecado en busca de inspiración, y vaya que ésta llego, trayendo hasta ahora tres LP’s, siendo el más reciente de estos Pure Comedy, un álbum que reúne esas robustas estructuras pop al estilo Harry Nilson y el sardónico estilo propio de John Misty para escribir sus letras, por lo que es un coherente sucesor del aclamado I Love You, Honeybear.

Personificar a Father John Misty ha dotado a Tillman de una libertad creativa inusual, escribiendo las letras más descriptivas y apasionadas de su carrera ya que los 13 temas son una abrasiva, conmovedora e hilarante crítica de la exasperación existencial en el siglo XXI. Por ejemplo, la canción que da nombre al disco es una balada al piano bien ornamentada que habla de la ironía que nos rodea desde el momento en que nacemos, para después abordar la religión con letras como: –Oh, sus religiones son lo mejor, se adulan a sí mismos y están obsesionados con zombis resucitados, vírgenes celestiales y trucos mágicos. Y qué decir de la  polémica “Total Entertainment Forever”, si bien musicalmente es más animada y pegadiza, tampoco se hace esperar para poner sobre la mesa la aparente descomposición social con una frase que involucra llevarse a la cama a Taylor Swift, esto claro, mediante un sistema de realidad virtual; y aunque John Misty ha dicho que lo de Taylor fue un tanto aleatorio y que nunca desearía que algo así le llegara a suceder, también afirma, cual si de un episodio de Black Mirror se tratase, que al paso que vamos este tipo de entretenimiento va a ser el que predomine en un futuro no muy lejano. ¿Acaso parte de lo místico ahora conlleva tener voz de profeta? Solo el tiempo lo dirá.

No es de sorprender que parte de su sonido está influenciado en buena medida por el britpop y claro ejemplo de ello son los tracks “Things That Would Have Been Helpful to Know Before the Revolution” y “Ballad of the Dying Man”, que a decir verdad suenan como salidas del Plastic Ono Band de John Lennon, con ese clásico reverb en la tarola, glamurosos arreglos orquestales, elocuentes conjuntos de cuerdas y un coro góspel. Si tomamos en cuenta que Misty ya ha interpretado en vivo un emotivo cover a la canción “God” de Lennon, entonces todas las piezas encajan en su lugar.

Sin embargo, en la medida que su alter ego le ha ayudado a expandirse artísticamente, también lo ha llevado a caer en los excesos como en la autocomplaciente “Leaving LA”, un manifiesto acústico de 13 minutos y sin coro que, aunque le tomó tres años terminar, difícilmente se podría disfrutar más de una vez, y que refiere a su miedo a ser un cliché o a tomarse demasiado en serio, quizá inspirado por la ruta experimental que guió a Lou Reed a lanzar aquel fracaso comercial “Metal Machine Music”, claro, salvando las distancias. Y para no dejar ningún cabo suelto, Misty también guardo una dosis de crítica para el actual presidente Trump en “Two Wildly Different Perspectives” (video) a quien se refiere como “el símbolo perfecto del fracaso de nuestra cultura”.

En todo caso, podemos o no estar de acuerdo con los postulados de Father John Misty y su Pure Comedy, incluso hay quienes dicen que este disco hubiera estado mejor siendo el texto de algún blog, pero es que cuando se hace acompañar de la melodía adecuada es difícil no prestarle atención y estar de acuerdo con él en cierta medida. Cuestión de tiempo será entonces que pueda encontrar el balance ideal entre el músico y el escritor, pero si algo es seguro es que Josh Tillman en su ahora afamada versión, dice más de una verdad y de una forma en la que nadie lo está haciendo, y esto, en mi opinión, es lo que le ha dado John Misty la relevancia de la que se ha hecho acreedor.

1. Pure Comedy
  2. Total Entertainment Forever
  3. Things It Would Have Been Helpful to Know Before the Revolution