LA RESEÑA

A Deeper Understanding – The War on Drugs


Atlantic, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sensibilidad creativa. Así se definiría el talento de Adam Granduciel, que estudió Historia y Bellas Artes en la Universidad de Pennsylvania; después quiso ser pintor, buscó inspiración basándose en aquellos expresionistas abstractos que ponían su cuadro y se dejaban llevar por la inspiración, olvidándose de formas definidas de relación con el objetivo, de auténtica expresión libre, subjetiva e inconsciente, una ejecución espontánea y de mucha intensidad.

 

Buscó aquella chispa que todos tenemos de encontrar algo más, algo que inspirara cada día, inquiete, motive, robe el sueño, genere esperanza. Vivió en Oakland durante un año con su amigo Julián. Es en esa ciudad donde se adentra en la escritura, y en la música fue donde encontró esa chispa. Es el punto de partida de The War on Drugs (o La Guerra contra las Drogas) -por cierto, un gran nombre para una banda.

 

Reminiscencias de sonidos, influencias de bandas, de todo aquello que el artista recoge a su paso. Es clara la marca en Granduciel de Dylan, Springsteen, The Waterboys, Red House Painters, Tindersticks, y hasta de los momentos de lucidez de Bryan Adams que recuerda esa voz áspera, rugosa, expresiva y melancólica.

 

Una definición de A Deeper Understanding es el sonido; todo lo que ello representa. Todos sus anteriores trabajos son consistentes y aquí no es la excepción, deja de lado algunos instrumentos como lo son el saxofón pero hace énfasis en la guitarra acústica y eléctrica. Granduciel es toda una mente creativa: se adentra en el estudio, las ideas rondan su cabeza y da forma y genera canciones, siempre preguntándose: ¿Soy capaz de experimentar el sentimiento que creo que se supone que debo lograr? ¿El sonido representa lo que quiero contar?

 

La respuesta es sí. Es capaz de lograrlo desde la primera canción hasta la última. Entrelaza sonido, música, letras. Todo se conjunta y de a poco nos regala pedazos de su vida, de su obra y su alma creativa.

 

“Up All night” es el amanecer de un día áspero, tormentoso, frío y seco sin un final. Todo se ve igual a medida que avanzan los sonidos sintéticos, la voz de Granduciel iluminando; todo cambia y todo es diferente.

 

Pero simplemente dejó de llover

Estoy saliendo al mundo

Estoy saliendo a la luz, sí

 

“Pain” (video) es el dolor causado por la miseria de existir, de no encajar. El dolor carcome las células, los poros, las fibras, el alma, el ser, la vida. Todo. Enfoquemos ese dolor en creación y manifestación, y finalmente en trascender. Es clara la catarsis al generar sensaciones y movimientos sonoros. Solo crear.

 

Soy consciente de que estás cansado y perdido

Como un demonio en una puerta, esperando para nacer

Pero estoy aquí solo, sólo empezando

 

“Thinking of a Place” son once minutos que reflejan motivación, anhelo y esperanza. El caminar por la oscuridad y que de pronto la luz ilumine la ruta de la vida y lleguen a la mente recuerdos, alegrías, tristezas: momentos que nos generan una sonrisa. Son susurros a través del silencio en comunión con nuestro ser.

 

Recuerdo caminar contra la oscuridad de la playa

El amor es como un fantasma en la distancia, siempre alcanzado

Viaja a través de la noche porque no hay miedo

Solo, pero justo detrás hasta que te vi desaparecer

 

Todavía existen quienes creen que el “rock” ya no sorprende, que no abona ni representa más a las personas. Es claro que debemos buscar y tener la necesidad de nuevos sonidos, de saciarnos de ritmos. A Deeper Understanding de The War On Drugs es un gran álbum, de lo mejor del año; y es claro que esta banda aun con cuatro LPs sigue creciendo aunque bien es cierto que no ha presentado un cambio radical en sonido, siendo fiel al concepto que representa. Eso es muy valioso y aporta mucho para los que creen que en el rock está todo visto. El asombro no debe perderse.

 

 

Tracklist:

  1. Up All Night
  2. Pain
  3. Holding On
  4. Strangest Thing
  5. Knocked Down
  6. Nothing to Find
  7. Thinking of a Place
  8. In Chains
  9. Clean Living
  10. You Don’t Have to Go

 

 

 

Me suena a: The Waterboys, Kurt Vile, Thindersticks

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |