LA RESEÑA

Change Becomes Us – Wire


Pink Flag, 2013

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Uno de los patitos feos del rock y la música en general fue durante mucho tiempo el punk; ese hermanito incómodo que no sabía dónde situarse pero que subsistía con sus propios medios, su propia gente y bajo sus propias reglas. Eso fue hasta finales de los 90‘s en donde sufrió una lobotomía que le inhibió su lado anárquico y transgresor y lo dejó como la dócil mascota de las corporaciones que es hoy en día, con un sin fin de productos que ahora se comercializan en aras del capitalismo y, lo que en su momento fue una actitud y estilo que desafiaba a la sociedad zombie, hoy no es mas que otra tendencia de moda.

 

Aunque si eres de los que no se tragan todo lo que en el mainstream se dice, eventualmente te toparás con bandas como Wire, pioneros indiscutibles del denominado art-punk debido a su relación con alguna otra corriente artística o filosófica, vínculo que guardan gracias a sus letras crípticas o de tintes situacionistas. En la actualidad Wire se percibe como un escupitajo en el rostro de todos aquellos que miden el éxito por las ventas. Afortunadamente el legado de esta banda no se rige bajo esos términos y sin embargo es considerada por muchos como una de las mas influyentes de los últimos años.

 

Con casi cuatro décadas de intermitentes, metamórficos y progresivos trabajos discográficos, la experiencia puede variar en función del disco con el que se les conozca. A finales de los 70‘s era punk en su estado más puro, aunque con buen grado evolutivo en cada nueva entrega. Durante los 80‘s adoptaron las secuencias, loops y sintetizadores, prescindiendo incluso de batería en vivo y en estudio. Y durante la primer parte del actual milenio, más que un regreso a sus raíces, se podría decir que les pasaron por encima dotando ese cataclismo de punk gótico en algo surrealista y translúcido, pues entonces todo ya no era rapidez y distorsión.

 

Así pues regresaron este año con Change Becomes Us, un álbum que se quedó congelado en el tiempo y tuvo que esperar más de 20 años para ver la luz, puesto que los temas que lo componen datan en su mayoría de principios de los años 80‘s.

 

En esta nueva placa se nota la asimilación de los diferentes estilos explorados en su longeva trayectoria, es así que a través de los 13 temas podemos encontrarnos con estilos que van de la energía industrial de “Doubles & Trebles”, el punk-new wave de “Keep Exhaling”, la atmosférica e impredecible “Adore Your Island”, la electrónica orientada de “Re-Invent YourSecond Wheel”, lo etéreo y cristalino en “B/W Silence” o incluso la apacible belleza reflexiva de “& Much Besides”. Change Becomes Us puede digerirse poco a poco o tragarse de un bocado y quedar igual de satisfecho; sin duda es un buen punto de encuentro de esta banda londinense con la música.

 

Quién sabe cuál hubiera sido el resultado de haber sacado este disco cuando recién fue concebido, pero es un hecho que no estaría ni cercano a la multiplicidad sonora que Wire han adquirido, producto de los años de experimentación y de la máxima de nunca auto repetirse (en los 80‘s contrataban a una banda para abrir sus shows tocando sólo su catalogo previo), así que si de algo podemos estar seguros es de que estamos frente al trabajo de todo un referente de la primera oleada punk, que se ha caracterizado por su inquebrantable compromiso artístico hasta hoy, y que esperemos así continúe.

.

Tracklist:

  1. Doubles & Trebles
  2. Keep Echailing
  3. Adore Your Island
  4. Re-Invent Your Second Wheel
  5. Stealth of a Stork
  6. B/W Silence
  7. Time Lock Fog
  8. Magic Bullet
  9. Eels Sang
  10. Love Bends
  11. As We Go
  12. & Much Besides
  13. Attractive Space

.

Me suena a: Talking Heads, Sonic Youth, Swirlies

 .

…..

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |