LA RESEÑA

Departure Songs – Hammock


Hammock Music, 2012

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

No cabe duda que hasta el día de hoy Departure Songs es el trabajo más ambicioso de Hammock. ¿Un álbum doble con 19 tracks en pleno año 2012? Si bien algunos de los temas ni siquiera alcanzan los dos minutos de duración, la mayoría rebasan los seis y hasta los siete minutos. En total tenemos una obra de 1 hora con 50 minutos, y no hay un solo segundo de desperdicio en ella.

.

Es innegable también que Marc Byrd y Andrew Thompson -y Christine Glass, esposa de Marc- han ido madurando notablemente a Hammock desde su debut con Kenotic en 2005. Sí, siempre sonaron oscuros, inteligentes, finos y experimentales, pero ahora agreguen que suenan consolidados.

.

Esta nueva obra debe visualizarse en la mente como un solo y largo viaje dividido en 19 paradas. Así fue creada. Por tanto, mientras se escucha es difícil especificar con certeza en qué momento ese paisaje relajante de un cielo nublado pasó a ser una melancólica noche lluviosa observada detrás de una ventana mojada; así como es casi imposible diferenciar la paz de una madrugada estrellada con cometas en el cielo, de la incertidumbre de una mañana fría llena de brisa en donde todos siguen durmiendo, menos tú.

ñ

Llegará un punto en que nos perderemos entre las herramientas con sonidos experimentales, estridentes atmósferas espaciales, las delicadas percusiones, sus suaves guitarras, la caja de sonidos hipnotizantes y las baterías como sólidas. Primero escucharán tiernos violines con hermosas melodías y de repente aparecerán coros angelicales acompañados de crescendos esporádicos.

l

Difícil también especificar si estamos escuchando space rock, pop, post rock o música ambient.

Aun así, con la unión de todas esas sensaciones y elementos musicales, de forma natural surgen momentos poderosos e imborrables en el recorrido. Tales son los casos de, por ejempo, “Ten Thousand Tears Won’t Save Your Life”, “Words You Said… I’ll Never Forget You Now” o “We Could Die Chasing This Feeling”, que tan solo por los títulos merecen una mención especial y, dicho sea de paso, nunca serían lo que son sin la coraza que crearon las demás composiciones restantes.

.

Por todo lo anterior, esta producción conmueve y atrapa. Tiene consigo esa extraña sensación humana de disfrutar el dilema entre querer conservar y recordarlo todo, o bien prepararse para desprenderse de todo y dejarlo ir. Y en ese columpio emocional es donde radica la hermosura de Departure Songs, precisamente.

.

.

Tracklist:

01. Cold Front
02. Ten Thousand Years Won’t Save Your Life
03. Together Alone
04. Artificial Paradises
05. Tonight We Burn Like Stars That Never Die
06. Pathos
07. Awakened, He Heard Only Silence
08. Words You Said… I’ll Never Forget You Now
09. Tape Recorder
10. Frailty (for the dearly departed)
11. Dark Circles
12. (let’s kiss) While All The Stars Are Falling Down
13. All Is Dream and Everything Is Real
14. Mute Angels
15. Hiding But Nobody Missed You
16. We Could Die Chasing This Feeling
17. Glossolalia
18. (leaving) The House Where We Grew Up
19. Tornado Warning

.

Me suena a: Labradford, Brian Eno, Destroyalldreamers

.


Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |