LA RESEÑA

H a r m o n i c – Behind the Shadow Drops


Temporary Residence, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Con dos décadas a sus espaldas removiendo emociones desde una de las manifestaciones de post-rock más cinemáticas y emocionales con MONOTakaakira Goto tiene ya bien guardada su leal base de fans alrededor del mundo que lo han seguido de cerca en todos sus pasos, sobre todo en los últimos años que ha estado divulgando su trabajo tanto dentro como fuera de su banda.

 

En 2015 debutó en solitario con un larga duración (Classical Punk and Echoes…), y un año más tarde regresó a MONO para editar Requiem for Hell. Y ahora, en pleno 2017 incursiona en otro proyecto solitario, ya no utilizando su nombre de pila (ni su apodo, Taka) sino el de Behind the Shadow Drops. Y su primer álbum se llama H a r m o n i c.

 

Entiendo esta faceta de Taka como lo más experimental que se ha atrevido en su carrera. Nunca antes había confiado en los sonidos digitales ni los trucos electrónicos para que fueran parte importante de sus canciones. Pero el post-rock sigue siendo la base de todo, con influencias de música clásica contemporánea. En ese sentido, parece estar más cerca de Epic45 o Slow Dancing Society que de Rosetta o Godspeed You! Black Emperor.

 

Este es un tracklist prolongado porque ha disminuido el tiempo de sus canciones. Bueno, no todas; hay unas que sí se extienden a los diez u ocho minutos de duración. Pero en total son nueve títulos. Y las historias atmosféricas que aquí se cuentan se desarrollan en paisajes construidos a partir de la ingeniería de la electrónica, con un estilo clásico. Taka realmente se muestra inventivo, explorando diferentes mundos y desconectándose por breves instantes de lo terrenal. Su resonancia es menos orgánica y eso lo aleja de todo lo que ha hecho anteriormente.

 

Sin embargo, siempre hay espacio para dejar su marca registrada y esos son los cellos enmarañados con las guitarras. Y suenan solemnes. Aunque es cierto que la técnica del trémolo (que en el mundo no hay quien la ejecute como él) ha quedado en el olvido. Ahora los paseos en el aire se siguen dando por cristalinas cuerdas y refinadas líneas eléctricas, pero más suaves y delgadas. Con menos energía pero más delicadeza.

 

El maestro Taka Goto no ha defraudado a sus fans con este nueva espina musical que acaba de sacarse. Ha registrado sus secuencias más ambientales y electrónicas en una producción fresca y oscura (sin llegar a las texturas gélidas ni al terror). Behind the Shadow Drops puede acompañar al músico nipón a lo largo de su carrera sin interferir su proyecto principal, y además puede funcionar como un escape creativo de satisfacción y autocomplacencia. Quizás este álbum, H a r m o n i c, es apenas el punto de partida hacia horizontes aun más lejanos y arriesgados que está por explorar. Ya veremos.

 

 

Tracklist:

  1. The End of Daydreams
  2. Trace of Snow Waltz
  3. Utopia
  4. Positive Shadow, Negative Light
  5. Sonata
  6. H a r m o n i c 
  7. Ether
  8. Warm Light
  9. Utopia (reprise)

 

 

Me suena a: Hammock, Slow Dancing Society, Mogwai

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |