LA RESEÑA

Hello Land!

Guillemots


The state51 Conspiracy, 2012

S&V

Usuarios

Hello Land!
 

 

por Eduardo García

.

Los Guillemots son una banda muy especial. Muchos los conocemos por canciones como Trains to Brazil y Made-Up Lovesong #43, de su álbum debut Through the Windowpane, que fue nominado al premio Mercury en el 2006 por su habilidad de compaginar las letras más oscuras junto con las melodías más alegres, creando contrastes muy intensos.

Pero han pasado seis años desde entonces; con sus altas y sus bajas, su último trabajo Walk the River (2011) no fue muy bien recibido por la crítica, pero en este año están de vuelta y con un proyecto bastante ambicioso: Hello Land! es el primero de cuatro álbumes que serán publicados tan sólo en este 2012.

 

Un álbum por cada estación del año, de las cuáles éste, el primero (y la banda lo admite) llegó un poco tarde; esta idea ambiciosa me recuerda a la que tuvo Sufjan Stevens acerca de lanzar un álbum por cada uno de los 50 estados de su país.

 

Hello Land! Comienza con “Spring Bells”, canción instrumental que te saca del humor en el que estás, para meterte de lleno en el álbum, que continuará con “Up on the Ride”, un tema muy interesante ya que son dos canciones en una, y muy diferentes entre sí; la primera comienza con un sonido de interferencia, una guitarra acústica, y la dulcísima voz de Fyfe, con una nueva confianza recién adquirida, dividida de la segunda canción por la voz de una mujer que habla de tener fé en la vida por sobre todas las cosas, de no desesperarse cuando algo se interpone entre nosotros y la luz que nos guía, para después comenzar la segunda parte cantando: “Oh, stay with me my baby, i know i’m not an easy ride, but i’ll do anything to keep you by my side”.

 

Después continúa el tema “Fleet”, que irónicamente me recuerda a los Fleet Foxes por su comienzo con arreglos de flautas y una guitarra acústica, pero esta comparación no dura mucho porque no tarda en identificarse la muy particular voz de Fyfe, que te dice que te deshagas de tus pensamientos, no te van a ayudar en el lugar hacia donde vas de cualquier manera. Quédate sólo con tu brillo fulgor, todo es cuestión de perspectiva.

Y sigue la canción más oscura del álbum, “Southern Winds”, en la que voz de Fyfe canta desde lo más doloroso y profundo, diciendo: “Living and Loving can turn out strange”, y después el track “Outside”, que habla de exteriorizar las cosas porque no hay nada más qué hacer: “Don’t speak so slow, living all in the silence, you go outside, outside, outside”; de otro modo nadie escuchará tu aulido.

 

El disco continúa con una de mis canciones favoritas “Nothing’s Goingto Bring Me Down”, que al contrario de lo que dice su nombre, sí es bastante melancólica, eso me hace pensar lo que algunas personas dicen acerca de que una doble negación es una afirmación, todo esto dentro de un juego de batería, sintetizadores, y la letra que canta “Cry loud Little tears, and try to be the best man again, i couldn’t get any longer anyway”.

Después sigue el segundo tema instrumental del álbum: “Byebyeland”, que a diferencia del primero, éste es bastante largo, con 9 minutos, dando tiempo para desarrollarse en dos partes; la primera con tintes de una banda marchante y la segunda con un sentido más orquestal, dejando a quien la escucha finalmente listo para el cierre del álbum, con “I Lie Down”, canción que toma una dirección más shoegaze, con vocales femeninas y un bajo más pesado.

 

Este disco fue grabado en un escondite en Noruega. Es un paseo por diferentes emociones, donde los pensamientos no sirven de mucho, no puede hablarse ni analizarse de un modo racional; a los Guillemots hay que escucharlos y experimentar las sensaciones que sus canciones provocan en nosotros. Al principio parecen pop, pero mientras mas las escuchamos vamos descubriendo que hay mucho más detrás de sus letras.

 

Es el primer disco de Guillemots de los cuatro que escucharemos este año, y sin duda alguna, su mejor trabajo desde el 2006.

.

Tracklist:

1. Spring Bells
2. Up On the Ride
3. Fleet
4. Southern Winds
5. Outside
6. Nothing’s Going to Bring Me Down
7. Byebyeland
8. I Lie Down

.

Me suena a: The Magic Numbers, The Delays, Elbow

 

.

  1. [...] Este disco fue grabado en un escondite en Noruega. Es un paseo por diferentes emociones, donde los pensamientos no sirven de mucho, no puede hablarse ni analizarse de un modo racional; a los Guillemots hay que escucharlos y experimentar las sensaciones que sus canciones provocan en nosotros. Al principio parecen pop, pero mientras más las escuchamos, vamos descubriendo que hay mucho más detrás de sus letras. - ver reseña completa [...]


Qué opinas...