LA RESEÑA

Microshift – Hookworms


Domino, 2018

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

No se dejen engañar por el título del álbum, Hookworms está dando un paso gigantesco en su sonido. No quiero aventurarme para decir si es para mejorar o no respecto a su propuesta original, pero de que se van lejos, se van. En Microshift, los ingleses emprenden un viaje digital hacia el futuro en el que todos bailan al ritmo del universo y las descargas eléctricas de sus guitarras ahuyentan los meteoritos.

 

En un tracklist de nueve títulos, encontramos algunos momentos en los que parece que este quinteto está musicalizando con rock psicodelia un videojuego de acción en el que hombres y máquinas desatan una guerra, con algo de sentido del humor en su guión. Y es que a pesar de su potencia y su estilo estrambótico, el álbum no es para nada de difícil digestión. Es inventivo, sí, pero hay cierta euforia familiar que nos hace recordar de repente a The Mars Volta aunque de este lado se agasajaron mucho más con la manipulación electrónica de sus artefactos. También podría pensar en Moon King con un poco de anfetaminas.

 

Estas son canciones con mucha sustancia y que además estimulan de a poco la actividad neuronal. No es que lleven la experimentación hasta sus últimas consecuencias, pero hacen gala de la prestidigitación en sus instrumentos y de la fascinación por lo futurista. Y por otro lado, hay cierta jovialidad en el clima, más en el trabajo vocal que pareciera devenir de cuerdas vocales adolescentes sedientas de fiesta y estupefacientes. En este último sentido, imaginen a los primeros MGMT pero con muchísimas más agallas.

 

En resumen, podríamos decir que Hookworms vuelan un poco más lejos pero, sobre todo, mucho más ligeros y entusiastas. Sacrifican un poco de poder y fuerza en sus estructuras pero esa vulnerabilidad sonora en la que se encuentran ahora les viene bien, ya que dejan sus tracks en un estado perfecto de manipulación en sus directos. Pero Microshift ya por sí solo es un trance divertido que logra expandir tu mente sin perderte de la realidad; así como ellos expandieron su sonido sin perder el horizonte.

 

 

Tracklist:

  1. Negative Space
  2. Static Resistance
  3. Ullswater
  4. The Soft Season
  5. Opener
  6. Each Time We Pass
  7. Boxing Day
  8. Reunion
  9. Shortcomings

 

 

 

Me suena a: Moon Duo, The Mars Volta, Tame Impala

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |