LA RESEÑA

Ringthing – Jaguwar


Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Existe un digno lugar en mi corazón para aquellas bandas de la nueva avanzada shoegazer del nuevo milenio que se salen de la categoría de genéricos y, encima de ello, reinventan un poco la etiqueta musical. Sí, me gustan descarados, pues. Como Jaguwar, que además se atreven a hacerlo en sus orígenes como banda.

 

Estos alemanes tienen rondando en la red desde hace pocos años, lanzando EPs y singles regularmente pero fue en este 2018 que por fin editaron su primer disco de larga duración, Ringthing. Las influencias son bastas pero me atrevería a tomar como principales referencias a New Order, Kitchens of Distinction y My Bloody Valentine. También con semejanzas a otro contemporáneos como Moon King o los propios Cheatahs. Como bien se imaginan, caminan con el mismo entusiasmo por vertientes del post-punk y del shoegaze, con bases sintéticas si es necesario y con una resonancia orgánica casi todo el tiempo. Al final del día todo se sumerge en un húmedo y brilloso pop que suena como a todo o nada que has escuchado antes. Una exótica dualidad que trataré de explicar brevemente:

 

Hay canciones súper refinadas en este tracklist de 10 títulos. Por ejemplo, el single “Crystal” suena refrescante y alegre, son una nitidez perfecta y un eco ochentero medio escondido por ahí. Muy similar pasa con “Away” que suena como si The Cure le hubieran robado su guitarra a Robin Guthrie. Y qué decir de “Gone”, una balada poderosa que bien pudo haber grabado Lush en aquellos luminosos noventas. Pero líneas más abrasivas y rasposas llegan en episodios de ruido bien procesado en las cuerdas eléctricas como en “Slow and Tinny” y “Week” que llevan la euforia a un nivel especial con fórmulas melódicas contundentes. Por su parte, el tema inicial “Lunatic” parece una fiesta en la que puras bandas adolescentes de dreampop han sido invitadas; y todo brilla y se mueve alrededor como si fuera la fiesta del año nuevo 2000.

 

Lo más llamativo de Ringthing es que no hay nada particularmente innovador ni original en su contenido, sin embargo no hay tampoco algo que pueda encontrar de momento que suene semejante. Esta producción es todo un agasajo de sonidos e influencias, y un buen viaje sin escala por varias décadas en la música. Jaguwar suena a todas tus bandas preferidas y al mismo tiempo suenan a ellos mismos, comenzando a forjar un timbre característico. Posarse en un punto así de complejo sonoramente no es nada sencillo.

 

 

Tracklist:

  1. Lunatic
  2. Skeleton Feet
  3. Slow and Tinny
  4. Gone
  5. Crystal
  6. Night Out
  7. Whales
  8. Away
  9. Week
  10. End

 

 

 

Me suena a: New Order, The Cure, Cheatahs

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |