LA RESEÑA

Synthetica

Metric


Music Metric International, 2012

S&V

Usuarios

Synthetica
 

por Eduardo García

.

Metric es la banda de Ontario, con fuertes lazos a Broken Social Scene gracias a la vocalista Emily Haines, quien además tiene un proyecto solo llamado Emily Haines & The Soft Skeleton, que por cierto tiene un disco que recomiendo muchísimo, llamado Knives Don’t Have Your Back; de verdad una joya, de mis discos downer favoritos. En el arte del álbum aparece un juego óptico muy interesante: es un ático y a través de éste y unas cortinas doradas evidentemente sintéticas, se aprecia un paisaje idílico montañoso, es un mundo al revés; un mundo en el que estoy seguro Peña Nieto hubiera perdido ese domingo 1 de julio.

 

Synthetica comienza con el halo invernal de la voz de Haines en “Artificial Nocturne”, cantando: “I’m as fucked up as they say / i’m as far gone as they say”; habla del escape perfecto para un corazón roto, pero también de sueños y sobre todo de fé, y la canción finalmente se calienta en la segunda mitad, cuando entran acelerados y excelentemente orquestados juegos de batería, muy enérgicos y pegadizos, y que vuelven en el comienzo de “Youth Without Youth”, canción del video adjunto a ésta reseña, y que tal como su título, habla de encontrar la diversión jugando con fuego para después tener que escapar saltando desde un alto muro de ladrillos a la cuenta de 3, y de la brutal intervención de policías tratando de evitarlo. Esta canción rinde homenaje al sentimiento de saber que nacemos sin tiempo que perder, y termina mezclándose con el inicio de “Speed the Collapse”, canción en la que repite pedirle a su fé no fallarle ahora, en un ambiente de inestabilidad, colapsos, engaños, y desconfianza, al igual que en “Artificial Nocturne”.

 

El disco sigue con “Breathing Underwater”, tema un poco sobre-producido, que los acerca más a Snow Patrol y al X&Y de Coldplay. Después sigue “Dream so Real” con un comienzo excelente; una confrontación con fantasmas al pie de la cama a mitad de la noche; Emily canta acerca del egoísmo y la fé que le tiene al poder de la música y al poder de las mujeres, y después, como una especie de mantra, canta: “I’ll shut up and carry on, the scream becomes a yawn“.

 

Lo que me parece sorprendente de la voz de Emily, es que puede llegar a una voz tan grave como la de Courtney Love (Hole), o Shirley Manson (Garbage) en canciones como “Artificial Nocturne”, y “The Void” con todo y su inicio tribaloso, o tan dulce como la de Gwen Steffani en canciones como el inicio de “Breathing Underwater”, o el de “Lost Kitten”, donde canta: “Don’t say yes if you can say no / victim of a system / tell me one thing you would never do, I was looking for a hooker when I found you.”

 

Synthetica es la canción más poderosa del disco homónimo. Tiene fuertes referencias al tipo de sonidos que eran tan bien recibidos por las bandas alternativas de inicios de la década del 2000, y en ésta ocasión canta acerca de los salvajes, los siempre subestimados haciendo fila al fondo, en la sombra de la gran pantalla. “No drug is stronger tan me / Synthetica / We’re all the time confined to fit the mold / But i won’t ever let them make a loser of my soul”; esta letra me recuerda mucho al mensaje de otra canción “We Can Have It” de otra gran banda canadiense, The Dears, cuando dice “Someone says they got it all, but that’s not even, what we want, not even close”.

 

 

Después sigue “Clone”, donde canta: “I’m missing everyone i know now”, y tiene un hermoso final entre sintetizador y batería; dejando paso a “The Wanderlust”, tema con el que Haines comparte el micrófono con Lou Reed, (Velvet Underground) cantando: “I’ve been on all kind of highways for so long”, logrando imprimir la personalidad de Lou en la canción, y sé que es Lou Reed, ¿pero era realmente necesario? Tiene una parte casi a la mitad que me encanta, cuando Emily canta: “I’m rolling in, for a seven day weekend, living up again, to my old reputation, can you cover me, case i got no armour, keep moving down the line, keep on going further”.

 

El usuario de Youtube 666devilsadvocate comenta en el video de aquí abajo:

 

“100% agreed. Long time Metric fan started losing interest when Fantasies came out. Felt like they were losing their edge. This record takes that even further”

 

Probablemente el sonido tan cuidadosamente producido de este disco no es lo que los fans de antaño querían escuchar, ya que es mucho más pulido; sin embargo y tal vez ahora más, los sintetizadores siempre han sido el punto de sus álbumes. Yo opino que la mayoría de las canciones de la producción tienen una gran energía transmitida a través de sintetizadores, bajo, guitarra y batería; palabras con las que asocio a Metric, pero sobre todo, mucha carga política, y cuando la música es política, no puede ser aburrida.

 

.

Tracklist:

1. Artificial Nocturne
2. Youth Without Youth
3. Speed The Collapse
4. Breathing Underwater
5. Drums So Real
6. Lost Kitten
7. The Void
8. Synthetica
9. Clone
10. The Wanderlust
11. Nothing But Time

.

Me suena a: Stars, The Dears, Silversun Pickups

 

.



  1. [...] de terminar el año Metric le da un empujón más a la promoción de su álbum Synthetica (leer reseña), presentando el videoclip para la canción “Breathing [...]

  2. [...] Probablemente el sonido tan cuidadosamente producido de este disco no es lo que los fans de antaño querían escuchar, ya que es mucho más pulido; sin embargo y tal vez ahora más, los sintetizadores siempre han sido el punto de sus álbumes. Yo opino que la mayoría de las canciones de la producción tienen una gran energía transmitida a través de sintetizadores, bajo, guitarra y batería, palabras con las que asocio a Metric, pero sobre todo, mucha carga política, y cuando la música es política, no puede ser aburrida. -ver reseña completa [...]


Qué opinas...