LA RESEÑA

The Optimist – Anathema


Kscope, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Si hay una banda que puede mantener un grado inigualable de consistencia y una esencia bien definida a pesar de sus múltiples transformaciones a través de los años, esa es Anathema. Como un árbol con decenas de ramas que podrían ir en distintas direcciones y mantener siluetas muy diversas pero que a final de cuentas todas ellas se mantienen unidas a un trinco indestructible y bien enraizado.

 

Por eso, su más reciente producción discográfica, The Optimist parece un conglomerado de todos estos estilos musicales que la banda británica ha experimentado en su carrera, siempre enfocados a una cosmovisión progresiva ya sea en el rock o en el pop (guiño a Steven Wilson y su nuevo álbum). Y la oscuridad los abraza. Y la energía que se puede contener fácilmente los ha llevado a los límites en un tracklist que se siente bien cohesionado.

 

Ciertamente el álbum no empieza de la mejor manera (pero tampoco decepciona). Así que tendrías que esperar pocos tracks y más minutos para comenzar el ascenso emocional que podría haber empezado en la segunda mitad de la intensa balada “Endless Ways”. Pero son temas como “The Optimist”, “Springfield” o “Can’t Let Go” que paran al grupo con un pie en la sofisticación y el otro en la experimentación; con importantes crescendos y una instrumentación tan pulcra que cualquier podría envidiar.

 

Y por otro lado, buscando un sentir más cinemático entregan también baladas melodramáticas como “Ghost”, “Wildfire” y “Back to the Start” que elocuentemente unifican todos los sonidos y facetas que le hemos conocido a los hermanos Cavanagh en el pasado. Y los coros destacan cada vez más. Y un aplauso para el erótico intento de blues en “Close Your Eyes”, por favor.

 

Creo que Anathema ha llegado naturalmente a un punto en su carrera muy cómodo en el que la versatilidad no es más un atributo que quieran presumir pero que inevitablemente va intrínseco en la forma en que llevan a cabo sus procesos. Por eso, aun sin intentarlo son capaces de manipular cada faceta del rock-pop progresivo que les venga en gana, no voltear a ver ni seguir los pasos de alguien más y por el contrario concentrarse en su propio camino que al menos en este año no van a compartir con nadie.

 

 

Tracklist:

  1. 32.63N 117.14W
  2. Leaving It Behind
  3. Endless Ways
  4. The Optimist
  5. San Francisco
  6. Springfield
  7. Ghosts
  8. Can’t Let Go
  9. Close Your Eyes
  10. Wildfires
  11. Back To The Start

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |