LA RESEÑA

Villains – Queens of the Stone Age


Matador, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cuatro largos años tuvimos que esperar los fans de Queens of the Stone Age para escuchar su nuevo material discográfico. Y digo largos, porque después de …Like Clockwork nos dejaron con una gran expectativa. Y la espera valió la pena. Villains es una muy buena evolución pero a pesar de que es un gran álbum, en mi opinión no pudo superar a su antecesor. Por muchas razones, pero principalmente pienso que fue culpa del productor.

 

“Feet Don’t Fail Me” abre de una manera excelente, llena de una furia que hace estremecer. Al inicio parece que todo irá bien; parece una hermana menor de “Smooth Sailing”- bailable pero al mismo tiempo salvaje. Como es costumbre en sus álbumes, tiene grandes partes musicales llenas de virtuosismo, pero hay un pequeño detalle que no cuadra: ese sintetizador que sobresale por encima de los demás instrumentos. Muy sencillo pero sobrado al mismo tiempo. La influencia del productor Mark Ronson fue demasiada. Suposición que confirma el segundo track y primer sencillo lanzado oficialmente, “The Way You Used To Do” (video), un tema aún más bailable aunque tiene cierta fuerza en las guitarras y los efectos usados en ellas- Parece más un tema para llegar a más público; muy pegajoso para lo que acostumbran en QOTSA. Pero claro, no todo es culpa de Ronson, Josh Homme siempre ha manifestado su gusto por el baile y lo supo plasmar muy bien en ésta canción.

 

“Domesticated Animals”. Ahora sí, esto sí suena a Queens of the Stone Age. Guitarras con un sonido oscuro, riffs agresivos, voces que dan temor. Esta canción nos hace regresar un poco a los tiempos del “Songs for the Deaf”, excepto por uno que otro arreglo en sintetizador fuera de lugar. Buena, pero nada sobresaliente. Al final posee un excelente arreglo con violines que da entrada al siguiente tema.

 

Hasta éste momento, Michael Shuman había pasado un poco desapercibido. Pero con “Fortress” nos deja en claro porqué es el bajista de esta gran banda con una increíble ejecución en el bajo. Muy parecida en estilo a “I Never Came” del “Lullabies to Paralyze”. Es una canción bonita, emotiva pero sin perder la fuerza, con ese toque que solo ellos le pueden dar. Imposible no sentirse invadido de placer al escucharla. Perfecta de principio a fin.

 

Y ahora nos vamos mucho más atrás: “Head Like A Haunted House” hace que uno se sienta de vuelta al “Rated R”, aunque un poco más ligera, sin tanta violencia pero sí con mucha velocidad. Un tema en definitiva hecho para los fans de lo más viejo de la banda.

 

“Un-Reborn Again” es otro track con un excesivo uso de sintetizadores. De nuevo se nota demasiado la presencia de Ronson que a mí parecer no le hizo ningún bien a la banda. Tiene un buen coro que también parece de los tiempos del “Songs for the Deaf” pero pasa un poco desapercibida, hasta que llega el final, cuando se compone con un excelente solo de guitarra, algunos arreglos con saxofón y violín que también nos remontan a los tiempos del “Rated R”. Por su lado, “Hideaway” pasa desapercibida, no tiene ni una sola parte que te atrape. Ojalá no existiera.

 

La mejor de todo el disco es “The Evil Has Landed”. Debo admitir que me costó algo de trabajo decidirlo, estaba muy peleada con “Feet Don’t Fail Me”, pero un día decidí apagar las luces para escucharla y me hizo sentir tantas cosas. Tiene mucha fuerza. Es inevitable no mover el pie o la cabeza con el maravilloso final. Muy completa musicalmente hablando. Seguro está entre las mejores cinco canciones de los Queens y tiene absolutamente todo para pasar a la historia junto con estos señores.

 

Y el final de la producción es sublime. Qué gran demostración de madurez. “Villains Of Circumstance” es la encargada de cerrar el álbum. El inicio con mucha ambientación y voces es perfecto. El coro pegajoso y emotivo sin perder la fuerza. Para mi gusto pudieron haber hecho un solo de guitarra más memorable en el final pero aun así es de las mejores.

 

En conclusión, es un álbum bueno como todos los de Queens of the Stone Age; lleno de grandes ejecuciones instrumentales. Jon Theodore, Michael Shuman, Dean Fertita, Troy Van Leeuwen y Josh Homme a mi parecer son la mejor alineación que ha tenido la banda. Ya no necesitan invitados. Pero aun así no lograron hacer el mejor disco de la historia como prometieron. La evolución no fue la esperada o el trabajo del productor dejó mucho que desear. Pero definitivamente han crecido como banda. Sus escuchas son más y siguen se sumando. ¿Pero qué consecuencias tendrá esto? Ahora parecen encaminados a hacer música más digerible y no de calidad.

 

¿Será este el fin de “La edad de piedra” y el nacimiento de unas “Reinas”?

 

 

Tracklist:

  1. Feet Don’t Fail Me
  2. The Way You Used to Do
  3. Domesticated Animals
  4. Fortress
  5. Head Like a Haunted House
  6. Un-Reborn Again
  7. Hideaway
  8. The Evil Has Landed
  9. Villains of Circumstance

 

 

 

Me suena a: Weezer, Pearl JamBleached

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |