LA RESEÑA

Wrong Creatures – Black Rebel Motorcycle Club


Vagrant, 2018

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Bajar un poco revoluciones en una banda de rock puede llevar sus riesgos. Sacrificar potencia e intensidad para ganar sentido melódico y más pulcritud en sonido puede no ser la mejor idea en este tipo de grupos. Pero Black Rebel Motorcycle Club ha caminado la misma senda una y otra vez sabiendo arreglárselas para entregar discos diferentes. Y por eso con Wrong Creatures quisieron probar algo “nuevo”, al menos en ese sentido.

 

Por eso las 12 nuevas canciones de los californianos suenan más solventes. Y tienen mucho cuidado en no acercarse ni siquiera un poco a la delgada línea que los desplazaría al pop. Así que por eso sus fans pueden estar tranquilos. Ya sabemos que a esta agrupación siempre se le ha comparado -en distintas proporciones- con The Jesus and Mary Chain y The Brian Jonestown Massacre, en ambos casos desde una perspectiva menos ruidosa o psicodélica, así que digamos que acá han dejado esa estela atrás y queriendo crear la propia se asemejan por momentos a otro tipo de bandas en el indie rock como los últimos Starflyer 59 o los mismos The Boxer Rebellion en sus días rebeldes. En otras palabras, se han vuelto más accesibles.

 

Debería destacar primero que otras las tres poderosas baladas del tracklist: “Haunt”, “Echo” y “All Rise”. La primera muestra la inspiración de BRMC en su máximo esplendor, alcanzando clímax atmosféricos tan oscuros como eróticos. La segunda va construyendo su estribillo final lentamente hasta que cerca del cierre lo ensamblan de muy de buena manera, con una lírica más, digamos, espiritual. Y la tercera es el momento teatral que se debía la banda desde hace tiempo, con crescendos a-la post-rock y cumbres instrumentales repetitivas. Esta última fue la mejor manera de culminar el disco, cabe reconocer.

 

Por otro lado, canciones como “Spook” y “Little Thing Gone Wild” (video) reflejan ese dark-rock ‘n roll que siempre llevan dentro. Y en otras como “Question of Faith” o “Calling Them All Away” les dan esa esencia fantasmagórica que también, por breves momentos, los ha caracterizado en el pasado. Esas son piezas hechas para sus viejos fans, para mantenerlos en la misma sintonía, además de que no le vienen mal a su repertorio pues siguen dejando su legado intacto.

 

Así pues, Wrong Creatures de Black Rebel Motorcycle Club es un disco que mantiene un buen balance entre los tracks buenos, los que realmente valen la pena y los que vamos a olvidar muy fácilmente. Afortunadamente, de estos últimos hay pocos aquí. Y en general, han alcanzado un mejor sonido en su instrumentación, reflejo también del buen trabajo de mezcla y producción en el estudio; lo que ha hecho que podamos disfrutar de la mejor manera esos destellos armónicos que tan bien supieron armar. Han salido airosos, después de todo, dominando en un campo que conocen a la perfección, siguiendo vigentes en la escena después de tantos años y tantas batallas.

 

 

Tracklist:

  1. DFF
  2. Spook
  3. King of Bones
  4. Haunt
  5. Echo
  6. Ninth COnfiguration
  7. Question of Faith
  8. Calling Them All Away
  9. LIttle Thing Gone Wild
  10. Circus Bazooko
  11. Carries from the Start
  12. All Rise

 

 

 

Me suena a: The Jesus and Mary Chain, Crystal Antlers, The Boxer Rebellion

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |