LA RESEÑA

Rock N Roll Consciousness – Thurston Moore


Caroline International, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Me imagino que para un músico con la larga y respetable carrera de Thurston Moore no debe haber un sentimiento similar al de, ya avanzado en su edad y trayectoria, encontrar una nueva fórmula musical que lo ponga una vez más en un nivel distinto y le abra sendas vírgenes en sus campos de exploración. Algo así como un renacimiento, digamos. Lo que que creo le ha ocurrido en Rock N Roll Consciousness, su más reciente álbum en solitario.

 

Como si lo que ya ha dicho cantado durante todos estos años fuera suficiente, el señor Moore apuesta más por crear épicos interludios instrumentales con esas ya características y crudas guitarras de soberbias ráfagas eléctricas. Por eso el tracklist de apenas cinco títulos puede ser engañoso. Lo que pasa es que las canciones son desde larga hasta larguísima duración, lo que hace de esta producción una de sus más expansivas en ese sentido.

 

Ya decía que Thurston ha encontrado dimensiones nuevas en su cosmovisión y “Exalted” es la mejor evidencia de ello. Hecha con espíritu de lucha y libertad con soberbios riffs que desde el principio anticipa que un agasajo de cuerdas se aproxima. Es un tema que por breves episodios recuerda a su primeros y más alternativos días con Sonic Youth; aunque da oportunidad a la música a que hable por sí sola durante la mayor parte del track. La voz, desde luego, se reserva solo como un lujo más cerca del final.

 

“Cusp” es el arte del punk traído de regreso en pleno 2017. Y en “Turn On” pasa lo mismo pero con el college rock. Y no olviden que todos estos revivals suenan desde una perspectiva principalmente instrumental. Por eso parece que en este aspecto ya no hay vuelta atrás para Moore, y no debería haberla pues se desenvuelve como nadie. Lo terminamos de confirmar con “Smoke of Dreams” y la que cierra, “Aphrodite” que concluyen el hilo conductor sonoro que le ha dado a este álbum la mejor calidad y regularidad en su carrera como solista. Y desde un género musical muy definido le impregna carisma e irreverencia a su propio estilo, en una búsqueda espiritual que lo rejuvenece (de ahí el titulo del álbum, claro).

 

Es curioso cómo sin recurrir a nuevas herramientas instrumentales, Thurston Moore ha sabido crear nuevas fórmulas para darle un giro importante a su obra. Parecieran sencillas las claves de su éxito: menos temas pero mucho más duraderos, menos voz y muchísimo más trabajo espléndido en sus guitarras (sí, ¡qué guitarras!). Lo otro que va por arriba y detrás, es decir, su atmósfera, quizás sea más difícil de explicar, pero podría ser lo que abraza esa sed de renovación en un punto importante de su vida.

 

 

Tracklist:

  1. Exalted
  2. Cusp
  3. Turn On
  4. Smoke of Dreams
  5. Aphrodite

 

 

 

Me suena a: Sonic Youth, J MascisThe History of Colour TV

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |