LA RESEÑA

Sorrow Tomorrow – Has A Shadow


Fuzz Club, 2017

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cuatro lanzamientos han sido suficientes para poner en el mapa a Has A Shadow. El primero fue su EP Vibrating In Exile de 2012, al que siguió su debut en largo con Sky Is Hell Back. En ese entonces su sonido podría definirse como un shoegaze con más elementos sintéticos que los grupos nu-gaze promedio, y emparentándose a ratos con la música industrial.

 

Luego en 2014 lanzaron un segundo EP llamado Hollow Curve donde el sonido tomó tintes más siniestros, con una vibra parecida a la de grupos como Moon Duo o A Place To Bury Strangers, aunque curiosamente sin tener los delirios krautrock de los primeros o la adrenalina brutalmente distorsionada de los segundos. Más bien la clave estaba en capturar esa melancolía y llevarla por un híbrido entre gótico y dream pop que llegaba a salirse de los lineamientos acostumbrados por el shoegaze.

 

Con Sorrow Tomorrow, su segundo álbum lanzado hace unas semanas, el proceso de redefinir los propios límites creativos de la agrupación mexicana continúa su curso. Se evidencia una mayor apropiación de un “sonido Has A Shadow”, dejando de lado complejos con las bandas que los inspiraron en primer lugar, mismas que tranquilamente pueden ir.

 

¿Y en qué consiste ese sonido propio? En una mezcla de oscuridad, ocultismo, ambientes inquietantes y canciones donde lo más destacado son los picos de tensión a los que son capaces de llevar. Pueden ser más crudos como en “Sorrow”, dejarse llevar por el caos en “Lord Of Flies”, incorporar melodías hipnóticas en “Cul De Sac” “The Flesh” (donde coquetean bastante con el post punk “joydivisionesco”); mezclar todo eso en un todo impenetrable para el crítico más meticuloso pero a la vez tan poderoso que acapara todo el panorama como en “Attack Of The Junkie” o hasta atreverse a desafiar todo eso con una prácticamente inclasificable “World Sensation”, pues como puede irse hacia el lado del nu-gaze, incursiona a ratos en terrenos black-gaze

 

En líneas generales el ejercicio de grabar este álbum ha consistido en una serie de temas que se desafían entre sí para llevar las atmósferas no solo a un terreno más oscuro sino a una definición de oscuridad en la música que si bien no es particularmente nueva, es al menos refrescante para la costumbre en ese tipo de bandas. Han dado un paso importante hacia una evolución musical que los pone en otra liga tanto a nivel regional (no se me ocurren muchos grupos latinoamericanos que hayan arriesgado tanto creativamente en los últimos años) como en la escena shoegaze internacional. Pero por encima de todo, proponen un sonido acorde con los tiempos de incertidumbre que corren en el mundo por estos días.

.

.

.

Tracklist:

  1. Sorrow
  2. Lord Of Flies
  3. The Flesh
  4. Attack Of The Junkie
  5. Cul De Sac
  6. Vampire Kiss
  7. Horror Will Grow
  8. Not Even Human
  9. World Sensation

 

 

 

Me suena a: The Soft Moon, Bauhaus, Singapore Sling

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |