LA RESEÑA

The Glowing Man – Swans


Mute, 2016

Valorización

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Algo que siempre apasiona cuando se habla de Swans son los adjetivos que inspira cada vez que se debe reseñar un disco de ellos. Siempre hay alguna excusa para reafirmar la figura de Michael Gira. Ese ser de luz (y oscuridad) intocable, invencible, el auténtico superhombre de Nietzche llevado al plano musical, creando sus propias reglas ajenas a las del resto. Y míranos, ahora estamos cayendo en ese juego de los cumplidos sin haber dicho una sola palabra del nuevo álbum.

 

El motivo para eso es que va a ser el último trabajo con la alineación actual de la banda según algunas declaraciones de su líder, quien planea terminar una etapa al concluir el tour de presentación de este, su decimocuarto trabajo discográfico. El futuro se muestra impredecible, pues como puede sugerir que la banda se disuelve (o queda en su diplomática modalidad de “receso indefinido”), puede significar una reunión con alguno de los miembros que no hicieron parte del regreso del grupo en 2010. Te estamos mirando Jarboe…

 

Como sea, en The Glowing Man todo tiene tono de despedida. Hay mucha nostalgia en títulos como “The World Looks Red/The World Looks Back” o “People Like Us”, una pregunta bien concreta en “When Will I Return?”, el tono autorreferencial en la titular “The Glowing Man” y un cierre que parece contundente (musicalmente y como respuesta a todas las dudas de los seguidores) en “Finally, Peace”.

 

Musicalmente no es tan arrebatado como su antecesor, To Be Kind. Basa su fuerza en un muro de sonido protagonizado por guitarras y teclados fantasmagóricos, junto a percusiones cadenciosas que ponen cada canción en suspenso. Lo que cambia con cada canción (o con cada segmento en el caso de los temas largos) son agregados como los dulcimer que protagonizan la mayor parte del álbum,  el chelo de “Cloud Of Unknowing” o la sobrecogedora voz de Jennifer Gira que le da vida a “When Will I Return?” (sobre la violación sexual que sufrió hace muchos años).

 

The Glowing Man es más reflexivo que To Be Kind, oscuro sin ser profano, con más mantras que nunca (“Cloud Of Unknowing” y “The World Looks Red/The World Looks Back” son prácticamente post rock cruzado con hinduismo) pero con el mismo desafío auditivo para los nuevos. Si es el final de Swans o el final de una etapa en concreto en su trayectoria, resulta irrelevante. No es un trabajo que se deje juzgar bajo esa óptica. Le basta con la irreverencia y sacar de quicio a quien se arriesgue a reproducir su repertorio para ser tan perdurable por sí mismo como determinante en el catalogo de la banda.

 

 

Tracklist:

  1. Cloud of Forgetting
  2. Cloud of Unknowing
  3. The World Looks Red/The World Looks Black
  4. People Like Us
  5. Frankie M.
  6. When Will I Return?
  7. The Glowing Man
  8. Finally, Peace.

 

 

 

Me suena a: The Birthday Party, Dead Can Dance, Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Contacto y Aviso Legal

Sound & Vision México ® | Todos los derechos reservados 2013 |